¿Puedo reclamar al seguro la pérdida de beneficios sufrida en el cierre por COVID-19?

//¿Puedo reclamar al seguro la pérdida de beneficios sufrida en el cierre por COVID-19?
La Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Girona ha dictado recientemente la sentencia nº35/21, mediante la que abre la puerta a las empresas para reclamar de las aseguradoras las pérdidas de beneficios que sufrieron como consecuencia de tener que cerrar sus negocios durante el estado de alarma.

Considera la citada resolución que tener contratada la cobertura de pérdida de beneficios por paralización de la actividad cubre también la paralización sufrida durante el período de estado de alarma, en el que muchas empresas, sobre todo comercios y restaurantes, se vieron obligados a bajar sus persianas.

Según esta sentencia, las exclusiones recogidas en la póliza contratada mediante las que las aseguradoras tratan de dejar fuera de la cobertura las paralizaciones impuestas por las autoridades públicas, son cláusulas limitativas de derechos que desnaturalizan el sentido de la propia cláusula y restringen las expectativas razonables de cobertura del asegurado.

Tales exclusiones únicamente pueden ser válidas si hubieran sido destacadas especialmente, normalmente en negrita, y firmadas expresamente por el asegurado, de tal manera que se entienda que el asegurado conocía el contenido de dicha exclusión y que la aceptaba expresamente, cuestión ésta que en el caso concreto no concurría.

Así las cosas, las empresas que se vieron obligadas a cerrar sus negocios durante el estado de alarma podrán reclamar de las aseguradoras las pérdidas sufridas, siempre que hubieran contratado la cobertura de “Pérdida de beneficios” o “Pérdidas económicas por paralización” y no hubieran aceptado expresamente las exclusiones relativas a paralizaciones impuestas por las autoridades públicas. El importe que podrán reclamar dependerá, en todo caso, de lo que se hubiera contratado con la aseguradora.

En Carrau Corporación disponemos de un equipo de profesionales con amplia experiencia en el sector de los seguros. Podemos ayudarle a revisar los términos de su póliza y reclamar el importe que le corresponda por la pérdida de beneficios sufrida por la paralización de su negocio.

2021-02-22T16:08:42+00:00
RSS
Follow by Email
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram