Las organizaciones empresariales y los sindicatos firman el nuevo acuerdo que estará activo hasta 2025.
Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y la calidad del empleo, así como impulsar la recuperación salarial y el crecimiento de la productividad y la competitividad de las empresas, son los objetivos del acuerdo alcanzado entre las organizaciones empresariales y sindicales.
El Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), cerrado hace unos días a través de la firma de CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, establece compromisos ante un escenario marcado por los retos a los que se enfrenta España.
El nuevo acuerdo aporta a las pymes españolas estabilidad y flexibilidad en un momento de inflación, incremento de costes y encarecimiento del crédito. Además, muchas de estas empresas todavía se encuentran luchando contra las consecuencias de la pandemia.
A través de este nuevo acuerdo se pretende enriquecer los contenidos de la negociación colectiva y adaptarlos a los cambios y realidades que se van produciendo en la sociedad, economía y entorno laboral. Por todo ello, patronales y sindicatos han acordado subir los salarios, un 4 % en 2023 y un 3 % en los dos años posteriores.