La Gen AI ha captado la atención de empresas de todo el mundo con velocidad y fuerza y, a su vez, tiene importantes implicaciones para las operaciones, modelos, productos y servicios comerciales. Y los líderes empresariales están tomando nota.
Las empresas ahora están reconociendo el trabajo que les espera para preparar sus datos, personas y procesos para capitalizar el potencial de la IA generativa. De hecho, los conocimientos de una encuesta reciente de Accenture encontraron que casi todos (99%) los ejecutivos dijeron que planean ampliar sus inversiones en tecnología. Por tanto, los líderes tendrán que repensar radicalmente cómo se hace el trabajo. Y los CIO, dada su visión multifuncional de los procesos de negocio junto con una profunda comprensión de cómo se puede aprovechar la tecnología para reinventar las operaciones y ofrecer valor, están especialmente bien posicionados para ayudar a sus organizaciones a prepararse para la IA generativa empresarial.
Sin embargo, los líderes luchan por dar los siguientes pasos necesarios para hacer despegar la tecnología. Por ejemplo, un informe reciente de Accenture Strategy encontró que el 67% de los líderes tecnológicos senior ven la falta de fluidez tecnológica como una barrera importante para integrar la tecnología en el desarrollo de estrategias. Para lograrlo, es fundamental comprender y vincular la IA generativa y la innovación con el éxito empresarial.
La integración eficaz de la IA en una empresa comienza con el establecimiento de objetivos claros que definan el valor empresarial y la alineación de la estrategia de IA con estos objetivos empresariales generales. Muchos CIO, que ya son responsables de impulsar la agenda digital de su empresa, han comenzado a hacerlo con la generación de IA al frente y al centro, aprovechando soluciones de IA que cumplen con los elementos más críticos de la estrategia. Reconocen que construir una arquitectura fundamental sólida es un primer paso esencial en el camino de su organización hacia la preparación empresarial, y que posicionará a la empresa para escalar la IA generativa con la máxima eficiencia y eficacia, y fomentará una adopción exitosa en toda la empresa. De hecho, el 98% de los ejecutivos globales están de acuerdo los modelos básicos de IA desempeñarán un papel importante en las estrategias de sus organizaciones en los próximos tres a cinco años.
Entonces, ¿qué pueden hacer ahora los CIO? En el proceso de diseño de nuestro nuevo AI Navigator for Enterprise, una herramienta para ayudar a guiar a los clientes en sus viajes hacia la IA, hemos identificado las siguientes ocho preguntas que los CIO deben hacerse para comprobar si su empresa está preparada para la generación de IA:
- ¿Qué modelo de base deberíamos utilizar? En otras palabras, qué arquitectura garantiza mejor que los resultados del modelo sean relevantes, confiables y utilizables. La cantidad de modelos y proveedores de IA generativa crece minuto a minuto. Elegir uno requiere consideraciones cuidadosas para garantizar que se ajuste a las necesidades y solicitudes de su organización.
- ¿Cómo debería hacer que estos modelos sean accesibles para nosotros? Hay dos enfoques principales que una empresa puede adoptar para implementar los modelos, cada uno con sus propios méritos. ¿Necesitará una opción de “control total” en la que pueda acceder a los modelos en su propia nube pública, o planea acceder a la IA genérica como un servicio de nube administrado por un proveedor externo, lo que permitirá velocidad y simplicidad?
- ¿Cómo adaptaremos los modelos a nuestros propios datos para el consumo? La IA, junto con los datos, se ha convertido en un componente clave de un núcleo digital sólido , la principal fuente de ventaja competitiva para las empresas actuales. Para obtener el máximo valor de la IA generativa es necesario aprovechar sus datos patentados para reforzar la precisión, el rendimiento y la utilidad dentro de la empresa. Considere las diversas formas en que puede adaptar modelos previamente entrenados con sus propios datos para crear herramientas personalizadas relevantes para su organización y su gente.
- ¿Cuál es nuestra preparación empresarial general? Primero considere sus marcos de integración e interoperabilidad. ¿Sus modelos de base son seguros y de usar? La adopción de la IA genera una nueva urgencia a la necesidad de que todas las empresas cuenten con un programa de cumplimiento de IA sólido y responsable . Cumplir con las leyes, regulaciones y estándares éticos es imperativo para construir una base sólida para la IA, al igual que administrar controles para evaluar el riesgo potencial de los casos de uso de la IA genérica en la etapa de diseño.
- ¿Qué pasa con nuestra huella de carbono? Los modelos básicos, aunque vienen pre-entrenados, aún pueden utilizar una cantidad significativa de energía durante la adaptación y el ajuste. Cuánto y sus implicaciones dependen del enfoque adoptado para comprar, impulsar o construir los modelos básicos. Si no se controla, esto tiene el potencial de causar un impacto ambiental consecuente, por lo que es aún más importante sopesar las consideraciones sustentables desde el principio para tomar las decisiones correctas tanto para el negocio como para el medio ambiente.
- ¿Cómo podemos industrializar el desarrollo de aplicaciones de IA genérica? El siguiente paso después de elegir e implementar un modelo básico es considerar qué nuevos marcos pueden ser necesarios para industrializar y acelerar el desarrollo de aplicaciones. Las técnicas de ingeniería rápidas se están convirtiendo rápidamente en una capacidad diferenciadora. Al industrializar el proceso, puede crear un corpus de plantillas y mensajes eficientes y bien diseñados alineados con funciones o dominios comerciales específicos.
- ¿Qué necesitamos para operar la IA generativa a escala? La complejidad que conlleva cambiar los procesos existentes y reinventar las formas de trabajar con nueva tecnología es su propio desafío. Pero encontrar formas de monetizar el valor generado por la IA a escala debería ser la pregunta en la mente de todo CIO. La IA, en virtud de sus capacidades, es un terreno fértil para fomentar la innovación. Y los CIO, en virtud de su función, están bien conectados en todo el tejido empresarial. Encontrar oportunidades para la colaboración interdisciplinaria generará nuevos conocimientos y una toma de decisiones informada que promueva la innovación abierta tanto dentro de su organización como en toda su industria, al tiempo que desbloqueará nuevas oportunidades de crecimiento.
- ¿Por dónde empiezo y cómo procedemos para guiarnos hacia dónde queremos llegar? La productividad generativa basada en IA es el próximo gran hito. El desarrollo de software es un área madura para que los CIO tengan un impacto. Sumérgete y comparte tu caso de uso para demostrar la experiencia del mundo real de tu equipo con resultados tangibles de tus proyectos piloto. Por ejemplo, el año pasado Accenture analizó cómo la IA generativa puede ayudar a nuestro equipo de desarrollo de software a lanzar productos más rápido. Utilizamos herramientas de inteligencia artificial generativa, como Amazon CodeWhisperer, y vimos una mejora significativa en la productividad de los desarrolladores y la calidad del código. Nuestros ciclos de lanzamiento generales fueron más rápidos, lo que nos ayudó a entregar nuestra nueva plataforma AWS Velocity en un tiempo récord. Al ser su propio caso de estudio, puede mostrar cómo hacerlo realidad y guiar al resto de la organización sobre dónde experimentar y probar, moverse rápidamente y expandir el uso rápidamente.
Un nuevo punto de inflexión
La tecnología es fundamental para lograr un crecimiento más fuerte, más agilidad y mayor resiliencia para cada industria, siendo la IA genética el diferenciador clave. Tanto es así que la tecnología está destinada a transformar fundamentalmente el trabajo y la vida tal como los conocemos. Nuestra investigación encontró que el 40% de todas las horas de trabajo pueden verse afectadas por grandes modelos lingüísticos (LLM). Una mirada más cercana muestra que en los roles de TI y tecnología específicamente, el 73% del total de las horas de trabajo pueden ser transformados por la IA generativa, lo que pone de relieve la importancia de crear la base adecuada para escalar la IA generativa de forma segura, responsable, rentable y en un forma que ofrezca valor empresarial real.
Los CIO tienen una importante oportunidad de dar un paso adelante y ayudar a sus empresas a navegar las complejidades del panorama digital en rápida transformación actual. Utilizando avances revolucionarios en IA y un enfoque holístico del desempeño que abarca a toda la empresa, pueden identificar formas de hacer que la tecnología funcione para ellos con el fin de establecer nuevas fronteras de desempeño y redefinirse a sí mismos y las industrias en las que operan.
Todo comienza con la preparación empresarial, y los CIO tienen la clave para liberar valor para crear la organización del mañana.