El propósito de la iniciativa consiste en impulsar conocimiento y generar información de utilidad para los profesionales que tienen el reto de adoptar la inteligencia artificial en sus organizaciones.
La inteligencia artificial (IA) generativa ha logrado penetrar en las organizaciones consolidándose como una herramienta más para impulsar los objetivos de negocio. Desde su irrupción de la mano de ChatGPT, su popularidad no ha dejado de aumentar entre las empresas. Conscientes de ello, grandes nombres propios del ámbito empresarial español han puesto en marcha el primer think tank para analizar el impacto de la IA en las empresas. En total, 18 expertos de grandes corporaciones como Banco Santander, Microsoft, Vodafone, Repsol o Ferrovial han fundado el Foro IA. Una iniciativa cuyo propósito principal consiste en impulsar conocimiento y generar información de utilidad para los profesionales que tienen el reto de adoptar la IA en el entorno empresarial.
“El avance de la IA, en especial de la IA generativa, es una revolución tecnológica similar al PC o a Internet, y cambia la forma en que empresas y personas interactúan”, aseguraba Fernando Polo, presidente del foro, con motivo de su inauguración. Este foro, centrado en los ámbitos del marketing, comunicación, cliente y tecnología, nace con el objetivo de generar un espacio “para aprender en comunidad, construir conocimiento y compartir recomendaciones y pautas que ayuden a las empresas a navegar por este tsunami”.
Metas y áreas de trabajo
Tres objetivos y cuatro áreas de trabajo conforman la hoja de ruta de esta herramienta de diálogo y colaboración. Dar a conocer la tecnología que hay detrás sin necesidad de conocimientos tecnológicos previos; definir y entender nuevos casos de uso, herramientas disponibles e incorporar funcionalidades en software ya existente; y ayudar a los profesionales en el cambio cultural y evaluar el contexto social para crear un impacto positivo mediante esta tecnología, son las metas a alcanzar.
En lo que a las áreas de trabajo respecta, las conforman la ética (foco en el uso responsable de la IA y análisis del cumplimiento normativo y de la regulación emergente), la automatización (aplicación de software e IA para lograr que las operaciones sean más eficientes y maximicen el rendimiento de la inversión), los datos (captura y gestión de datos orientados a la toma de decisiones estratégicas y el conocimiento del cliente) y la productividad (cómo los profesionales pueden trabajar de manera más eficiente con la IA).
Participantes
En concreto, este think tank ha sido constituido por profesionales de Ferrovial, de Banco Santander, de Microsoft, de Vodafone, de Repsol, Siemens, de Antolin, de Narrativa, de Viajes El Corte Inglés, de Orange, de LG Electronics, de Big Onion, de Good Rebels, de ISDI, de Roche, de Mutualidad de la Abogacía, de Unibail Rodamco Westfield y de VoiceMOD.