El Gobierno Vasco ha puesto en marcha Cyberzaintza, la nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad, que nace para combatir de manera integral y transversal las amenazas derivadas del uso de Internet y las nuevas tecnologías en Euskadi.
El Consejo de Administración de Cyberzaintza se reunió por primera vez el pasado 13 de septiembre para dar inicio a la actividad de esta nueva Agencia que se ubicará en el Parque Tecnológico de Araba (Miñano), concretamente, en la sede del actual Basque Cybersecurity Centre que, próximamente, cederá su personal e instalaciones. Cyberzaintza estará presidida por el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.
La nueva agencia trabajará, principalmente, en tres frentes. En primer lugar, Cyberzaintza cuidará de la seguridad pública de Euskadi, persiguiendo el cibercrimen y protegiendo las infraestructura críticas y sensibles del país. En segundo lugar, protegerá y velará por el adecuado funcionamiento de las infraestructuras digitales del sector público vasco. Por último, en coordinación con el equipo de promoción económica del Gobierno Vasco, impulsará la cultura empresarial de contar con entornos más ciberseguros y resilientes que permitan el desarrollo sostenible de la sociedad vasca.
La primera reunión de la agencia concluyó con un análisis de los datos delincuencias del primer semestre de 2023: uno de cada cuatro delitos que se denuncian en Euskadi se perpetran ya a través de las nuevas tecnologías. En concreto, durante este periodo, se han producido 12.878 ciberdelitos, un 31% más respecto al mismo periodo del año pasado. La inmensa mayoría de ellos continúan siendo ciberestafas que acaparan el 89% del total de ciberdelitos.