El poder de los datos se percibe en el seno de las organizaciones que, de hecho, se aprovechan de la inteligencia de negocios para impulsar su productividad y facturación mediante el conocimiento exhaustivo de sus clientes.
Las organizaciones españolas avanzan en la transformación digital de sus negocios, incrementando el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el análisis de datos, el cloud computing y el Internet de las Cosas. En el ámbito del big data, un 11% de las empresas revela que analiza grandes cantidades de datos. Así lo refrenda el estudio Uso de tecnologías digitales por empresas en España 2022 realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. En este sentido, las empresas impulsadas por datos obtienen un 70% más de ingresos por empleado y un 22% más de beneficios que aquellas que no basan su toma de decisiones en el uso de los mismos, según se advierte en un nuevo informe desarrollado por Capgemini. Así, para extraer el máximo valor de la información recolectada y procesada, las organizaciones se aprovechan de la inteligencia de negocios o business intelligence (BI) para impulsar su productividad y facturación mediante el conocimiento exhaustivo de sus clientes. Una tendencia que coge peso en el sector de la hostelería y la restauración.
“El BI se encarga de transformar el repositorio de datos en información valiosa y práctica, generando informes, gráficos, tablas, mapas y, por supuesto, dashboards para dar a conocer el estado de un negocio de un solo vistazo. Es decir, transformar la información en conocimiento. De esta forma se conoce a la clientela a un nivel mayor”, explican fuentes de Last.app, la startup española dedicada a la creación de software para la gestión de restaurantes.
Beneficios evidentes
En este campo –y en otros también-, los beneficios del análisis de datos de cara a la toma de decisiones son inmensos. Esto se debe a que incluyen el análisis de todas las variables que influyen en el negocio, desde la gestión del inventario hasta la reducción en costes de personal y la rentabilidad. He aquí algunos ejemplos de la información que se puede obtener con el análisis de datos. Por un lado, puedes conocer tu ventaja competitiva en el mercado. Con una mayor comprensión de los procesos y la percepción de los clientes sobre el grupo de restauración, es posible planificar de manera más eficiente. En consecuencia, se conocen las tendencias, el comportamiento del consumidor y las acciones de la competencia. De esta manera, se obtiene una mayor ventaja competitiva.
Por otro lado, la presentación de datos sobre el comportamiento de los consumidores. Con un completo historial de comportamiento de los usuarios es posible identificar los retos que tienen en el proceso de compra, sus principales dificultades y dudas respecto a su producto. Esto permitirá hacer ajustes al menú para ofrecer una mejor experiencia gastronómica a los clientes al agregar productos específicos a su gusto y eliminando o reduciendo aquellos de menor popularidad. Asimismo, esta información también puede resultar un elemento crucial para ofrecer promociones más efectivas o programas de fidelización personalizados.
‘Software’ de gestión
Con el fin de poder optar a estos beneficios, es necesario contar con un lugar riguroso donde almacenar los datos, estandarizarlos y organizar las fuentes. Esto, en incontables ocasiones, es muy difícil para las compañías de restauración debido a factores como un coste económico alto, un conocimiento técnico avanzado y una curva de aprendizaje muy elevada. Así, con el fin de sortear estos obstáculos, Last.app ha desarrollado el nuevo módulo de reportes Explore, una solución con la que los restaurantes van a poder crear, de forma sencilla, reportes ilimitados utilizando los parámetros, variables y filtros que necesiten para tener todos los informes completamente personalizados que deseen. De esta manera tendrán a su disposición un software de gestión para restaurantes todo en uno con una capacidad de BI disruptiva.
Fuente: https://www.ciospain.es/big-data/el-big-data-impulsa-los-ingresos-por-empleado-un-70