Un estudio liderado por Red Hat ha preguntado a líderes TI de todo el mundo sobre su madurez en relación a la automatización. A pesar de que se perciben los beneficios, aún queda mucho camino por recorrer.
La automatización puede convertirse en un gran aliado de las compañías en la medida en que se posiciona como la herramienta óptima que puede ayudarles a adaptarse a circunstancias cambiantes de mercado, escalar operaciones, ofrecer una mejor experiencia de usuario (externa e interna) gracias al acceso a datos en tiempo real, mejorar la visibilidad o reducir errores. La posibilidad de tomar decisiones basadas en datos es, probablemente, la mayor de las fortalezas de la tecnología.
Una investigación liderada por Red Hat ha preguntado a CIO de compañías de todo el mundo sobre su percepción sobre la tecnología y ha hecho una radiografía sobre el estado de adopción de la misma.
Grosso modo, las compañías ven el potencial de la automatización, aunque son muy pocas las que la han adoptado de forma integral. Así, tal y como se desprende de la investigación, apenas el 16% de las grandes compañías españolas ha conseguido una automatización total de sus negocios, aunque el 28% admite que su empresa perderá dinero si no la adopta. En conjunto, el 25% de los profesionales de TI de Alemania, España, Francia y UK ni siquiera cuenta con una estrategia sobre la materia.
El 33% de las empresas utiliza ha herramienta para las operaciones de seguridad, fundamentalmente.
Preguntados por los principales desafíos que enfrentan para su adopción, el 23% cita el cumplimiento de la normativa, mientras que el 25% alude a los recortes presupuestarios. El informe también cita la falta de capacitación de personal (29%), los riesgos en términos de ciberseguridad (28%) o de madurez de las tecnologías (28%).
Mejorar el servicio y la experiencia del cliente (31%) y su capacidad de facilitar la colaboración y seguir el ritmo de la evolución tecnológica (23%) son las bondades asociadas a la automatización más citadas.
Sin automatización no hay futuro
Los líderes tecnológicos de los principales países europeos consultados ven una asociación directa entre su músculo de automatización y la competitividad en el mercado. Así, el 28% cree que sin ella será más difícil adoptar nuevas tecnologías o atraer y retener talento (26%).
También se observa la automatización como la forma de gestionar mejor las necesidades del cambio climático (22%).