UNA NUEVA WEB COMO EJE DE COHESIÓN E INTERACCIÓN PARA PRENSA COMARCAL VALENCIANA

//UNA NUEVA WEB COMO EJE DE COHESIÓN E INTERACCIÓN PARA PRENSA COMARCAL VALENCIANA

Una nueva web como eje de cohesión e interacción para Premsa Comarcal Valenciana 

Entre los objetivos de Prensa Comarcal Valenciana para 2017, figuraba como prioritaria la necesidad de crear un sitio web como eje de cohesión entre los medios asociados y de interacción con un público global. De ahí que se apostase por la Agencia idea marketing y consultoría, empresa especializada en marketing digital y diseño de páginas web, quien ha sido la encargada de diseñar y programar, el nuevo sitio para este conglomerado de medios comarcales de referencia en la Comunidad Valenciana, y de su difusión en redes sociales.

Once son los medios de comunicación que forman parte de la Asociación: El Dissabte de Vinaròs, 7 Dies Benicarló, Crónica de Oliva, El Periòdicd’Ontinyent, Loclar (Ontinyent), El Nostre (Alcoi), Escaparate (Ibi), Valle de Elda, Canfali Marina Alta (Denia), Tucomarca.com (Buñol) y Portada (Villena). Estas cabeceras son líderes en los respectivos ámbitos de cobertura, con una edición semanal agregada que supera las 500 páginas dedicadas a la información de proximidad. Los periódicos comarcales, además, suman más de 170.000 lectores en las comarcas de Castellón, Valencia y Alicante, donde están presentes.

En este proyecto, se ha cuidado en detalle la imagen corporativa y se ha dotado a esta web, que pretende ser institucional e informativa a partes iguales, de un diseño actual, de fácil lectura e interacción con los lectores. Se le ha dado mucha importancia a la estructura de ‘periódico’, la distribución de los espacios y el contenido, con el objetivo de que el lector disponga de una buena navegación y búsqueda de las noticias que más le interesen. Se han habilitado espacios para publicidad, con el objetivo de dar visibilidad a los clientes más relevantes para el proyecto. En la actualidad, todo proyecto digital tiene que tener en cuenta la visibilidad adecuada en todos los dispositivos, lo que se conoce con el término “responsive”. Debe ser visible en todos los dispositivos, ya sea ordenador, tablet, móvil… con los que los usuarios interactúan, siendo el formato móvil, uno de los más importantes, ya que cerca del 80% de los usuarios, utilizan el teléfono móvil para navegar por internet, enviar correos electrónicos y leer las noticias.

El sitio web de la Asociación se ha programado informáticamente para que se alimente automáticamente de las noticias más relevantes y con contenido comarcal de los diferentes periódicos que forman parte de la Asociación, actualizándose de forma automática cada minuto. De esta forma, se ha conseguido un periódico digital con un contenido único y que pone el énfasis en las noticias comarcales de la Comunidad Valenciana.

En las redes sociales, al tratarse de una asociación de medios de comunicación, se ha apostado por la red social Twitter, en la que de un modo automático, se van publicando las noticias de Premsa Comarcal Valenciana en tiempo real.

La mayor complejidad del proyecto ha residido en la parte técnica, ya que son once periódicos los asociados, además de las noticias que pueda generar la propia Asociación y la Agencia EFE, que también tiene su espacio en el periódico digital. Los periódicos digitales de los asociados, han requerido la actualización de funcionalidades en sus páginas de origen en base a los requisitos del proyecto, facilitados por Agencia idea.

En cuanto al diseño y usabilidad de la nueva página de Premsa Comarcal Valenciana, se ha apostado por la estructura que brindan muchas de las plataformas actuales, por su facilidad de manejo, actualizaciones y funcionalidades. Para su elección se ha tenido en cuenta que la mayoría de periódicos de los asociados también trabajan con la misma base, con el objetivo de que exista una mayor compatibilidad y menos incidencias técnicas.

Los colores elegidos, han venido dados por el logotipo de la Asociación, con cuatro colores predominantes, el rojo, negro, verde y azul, resaltando para el fondo el color blanco.

En el primer bloque de noticias, denominado Comunidad Valenciana, están las noticias más destacadas,facilitadas por la Agencia EFE, con quien existe un acuerdo de colaboración y se van actualizando en tiempo real. El segundo bloque, denominado Comarcas Valencianas, engloba las noticias más relevantes de los once periódicos asociados. En el tercer bloque, denominado Asociación prensa comarcal, están las noticias corporativas propias de la Asociación.

Se ha desarrollado en el apartado denominado histórico, una página exclusiva de cada uno de los periódicos asociados, donde se van almacenando las noticias de cada uno de los medios, con un buscador para facilitar al lector, la búsqueda de alguna temática concreta.

En el apartado Anuario, se irán publicando las publicaciones que realiza la Asociación con la colaboración de sus asociados.

En otros apartados, se encuentra la información de contacto de la Asociación, los asociados, los servicios que presta la Asociación a sus asociados y las tarifas de publicidad online y offline que están disponibles.

Desde Agencia idea marketing y consultoría, se sigue ofreciendo el servicio de alojamiento web y mantenimiento de la plataforma, para su correcto funcionamiento y agradecemos a todos los miembros su implicación y paciencia, en especial a la propia Asociación, por hacer realidad este proyecto tan ambicioso.

Juan Carlos Muñoz Garrigues

Desarrollo de negocio en Agencia idea

 

2018-06-21T09:44:16+00:00
RSS
Follow by Email
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram