Testeo automatizado de sofware de realidad virtual, aumentada y mixta mediante IA

//Testeo automatizado de sofware de realidad virtual, aumentada y mixta mediante IA

Inteligencia Artificial para asegurar la calidad de los juegos, mundos virtuales y simuladores de Realidad Extendida
• El Instituto VRAIN de la Universitat Politècnica de València es uno de los socios del proyecto IV4XR, que ha desarrollado una innovadora plataforma para la evaluación automática de los programas y aplicaciones de Realidad Extendida.
• La plataforma permite testear el funcionamiento de todo el sistema, para evitar errores o bugs y contribuir a garantizar la mejor experiencia de usuario posible.

La Universitat Politècnica de València, a través de su Instituto VRAIN, es uno de los socios de IV4XR (Intelligent Verification/Validation for Extended Reality Based Systems), un proyecto internacional cuyo objetivo principal es garantizar la calidad de los programas y aplicaciones de Realidad Extendida (XR).

La XR engloba la realidad virtual aumentada y mixta; son sistemas interactivos avanzados, en los que se elimina la barrera física con el usuario y cuyas aplicaciones son múltiples, desde el entretenimiento –dos ejemplos paradigmáticos serían los juegos Pokemon Go o Star Wars: Squadrons- hasta los mundos virtuales/metaverso, el entrenamiento de astronautas o de personal médico para aprender a operar, la fabricación industrial o aplicaciones para compras, entre otras muchas.

Según explica Beatriz Marín, investigadora del Instituto VRAIN de la UPV, en los sistemas de XR hay un aspecto fundamental: es necesario garantizar que todos los componentes de esos mundos virtuales se ejecuten correctamente, para que los usuarios puedan disfrutar de la mejor experiencia inmersiva e interactiva, sin que se produzca ningún fallo durante la ejecución del programa o juego. Y, para ello, hace falta herramientas potentes de evaluación, que hoy no existen. “En la industria, los desarrolladores de XR se enfrentan hoy a un desafío: la XR es muy compleja y la interacción con el usuario es casi imprevisible; el nivel de interactividad y realismo de estos sistemas es cada vez mayor, lo que hace que sean muy difíciles y costosos de probar. Normalmente, la evaluación y análisis de estos sistemas se hace de forma manual, con herramientas que sólo funcionan para escenarios de prueba simples. Así, nuestro objetivo es automatizar este análisis, con una herramienta avanzada de testeo que permita responder a estos desafíos y contribuya a garantizar la mejor experiencia de usuario posible”, apunta Beatriz Marín. Junto a ella, el equipo de VRAIN en este proyecto europeo está formado por Tanja Vos -investigadora principal de la UPV en IV4XR-, Fernando Pastor y Borja Davó.

La plataforma de IV4XR se basa en técnicas de Inteligencia Artificial y ofrece una avanzada herramienta para evaluar y explorar de forma automática todos los parámetros/agentes de los mundos virtuales creados por los desarrolladores de XR. Además, incluye también técnicas de IA socioemocional para que los agentes de prueba puedan evaluar esa calidad de la experiencia del usuario.

“IV4XR permite hacer testing con tres niveles de agentes: exploratorios, socioemocionales y de objetivos funcionales. La plataforma es la encargada de entregar las instrucciones a los agentes para que testeen. El desarrollador puede crear una interfaz con el framework de su aplicación y, con esto, realizar el testeo de forma automática. Al final del proceso de testing, la plataforma ofrece los resultados de cada uno de los agentes, para que los desarrolladores puedan corregir posibles errores antes de que el sistema/programa de XR llegue al mercado”, apunta Beatriz Marín.

El proyecto IV4XR está liderado por el Instituto de Ingeniería de Sistemas y Computadores de Portugal y en él participan también la Universidad de Utrecht (Países Bajos), la Fundación Bruno Kessler (Italia), Gameware Europe (Reino Unido), Goodai Research Sro (República Checa), Thales Six GTS (Francia), Thales AVS (Francia) y la Universidad de Umea (Suecia).

Financiado por el programa H2020 de la Unión Europea, el proyecto concluirá a finales de este año

2022-05-04T12:07:00+00:00
RSS
Follow by Email
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram