Subvenciones del IVACE a instalaciones de autoconsumo de comunidades de energías renovables

//Subvenciones del IVACE a instalaciones de autoconsumo de comunidades de energías renovables

Se ha publicado en el DOGV la convocatoria de ayudas 2022 del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) destinadas al fomento de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en régimen de comunidades de energías renovables.

 

Beneficiarios

Comunidad de energías renovables o comunidad energética, los ayuntamientos, cooperativas eléctricas, cooperativas agrarias, así como las comunidades de propietarios.

Se considera comunidad energética renovable como aquella entidad con participación abierta y voluntaria, autónoma, y efectivamente controlada por sus miembros, situados en las proximidades de los proyectos propiedad de la agrupación, que sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios, y que desarrolle proyectos de energías renovables, eficiencia energética y/o movilidad sostenible.

 

Actuaciones apoyables

Instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica a partir de energías renovables o energías residuales, en régimen de comunidades de energías renovables, en cualquiera de las modalidades previstas en el art. 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, que cumplan los siguientes requisitos:

– Podrán incorporar equipos de mejora de gestión y optimización de las propias instalaciones de generación.

– Deberán encontrarse dentro del territorio de la Comunitat Valenciana.

– Solo se considerarán las instalaciones o proyectos constituidos por equipos nuevos, sin uso previo.

– La suma de los costes elegibles del proyecto a subvencionar descritas en el artículo 3 de la convocatoria, deberá ser superior a 10.000 €.

– No se considerarán apoyables las Instalaciones formadas exclusivamente por sistemas de gestión y almacenamiento energético no vinculados al sistema de generación objeto de la convocatoria, ni las instalaciones de autoconsumo con almacenamiento energético que no cuenten con equipos de gestión inteligente de carga/descarga destinados a la optimización energética/económica.

– La solicitud de ayuda ha de presentarse antes de comenzar a trabajar en el proyecto o actividad.

 

Ayudas

Subvención de hasta el 45 % del coste subvencionable del proyecto, hasta el 55 % para medianas empresas, y hasta el 65 % para pequeñas empresas, ayuntamientos, entidades públicas, y entidades e instituciones sin ánimo de lucro respecto de sus actividades no económicas si cumplen con la condición de pequeña empresa.

La cuantía máxima subvencionable por proyecto no podrá exceder de 200.000 €.

 

Solicitud y plazo

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 29 de abril de 2022.

Los modelos de solicitud y la memoria técnica se pueden descargar en la Página web del IVACE, y se entregarán junto con el resto de documentación exigida ante el Registro telemático de la Generalitat.

 

Más información

– Convocatoria: Resolución de 14 de marzo de 2022, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se convocan ayudas destinadas al fomento de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en régimen de comunidades de energías renovables, con cargo al presupuesto del ejercicio 2022 (DOGV de 21/03/2022) Extracto de la convocatoria

– Bases reguladoras: Orden 19/2016, de 19 de octubre, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), en materia de energías renovables y biocarburantes (DOGV de 25/10/2016)

– Informe CEV “Incentivos empresariales: Innovación, industria, internacional, comercio y consumo, energía, turismo, rehabilitación y reforma, movilidad sostenible y otros”

2022-03-31T08:30:00+00:00
RSS
Follow by Email
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram