SANCIONES CONTRA RUSIA/CONTACTOS INFORMACIÓN

//SANCIONES CONTRA RUSIA/CONTACTOS INFORMACIÓN

Estimada/o asociada/o:

Adjuntamos los enlaces a las sanciones adoptados por la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Asimismo, desde CEOE nos facilitan los siguiente contactos para cualquier cuestión u aclaración adicional:

Unión Europea

https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2022/02/25/russia-s-military-aggression-against-ukraine-eu-imposes-sanctions-against-president-putin-and-foreign-minister-lavrov-and-adopts-wide-ranging-individual-and-economic-sanctions/?utm_source=dsms-auto&utm_medium=email&utm_campaign=Russia%u2019s+military+aggression+against+Ukraine%3a+EU+imposes+sanctions+against+President+Putin+and+Foreign+Minister+Lavrov+and+adopts+wide+ranging+individual+and+economic+sanctions

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=OJ:L:2022:046:TOC

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=OJ:C:2022:092:TOC

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=OJ:L:2022:048:TOC

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=OJ:L:2022:049:TOC

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=OJ:L:2022:050:TOC

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=OJ:L:2022:051:TOC

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=OJ:L:2022:052:TOC

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=OJ:L:2022:053:TOC

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=OJ:L:2022:054:TOC

Estados Unidos 

https://home.treasury.gov/news/press-releases/jy0608

https://www.bis.doc.gov/index.php/documents/about-bis/newsroom/press-releases/2914-2022-02-24-bis-russia-rule-press-release-and-tweets-final/file

https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/02/24/fact-sheet-joined-by-allies-and-partners-the-united-states-imposes-devastating-costs-on-russia/

https://home.treasury.gov/news/press-releases/jy0610

Reino Unido

https://www.gov.uk/government/publications/financial-sanctions-ukraine-sovereignty-and-territorial-integrity

A pesar de existir ciertas divergencias, la adopción de medidas está siendo coordinada entre la Unión Europea, Estados Unidos, el Reino Unido y otros.

Las nuevas sanciones:

  • Refuerzan las sanciones financieras, que dificultarán el acceso del sistema financiero ruso y del conjunto de su economía a los mercados internacionales de capitales. Para ello las sanciones han puesto en su foco de atención instituciones financieras como Sberbank y VTB, al tiempo que se limita la capacidad de las entidades rusas de acceder a los mercados de capital (UE, EE.UU., Reino Unido),
  • Endurecen el control de exportaciones para dificultar el acceso de Rusia a tecnologías punta y socavar sus capacidades militares e industriales (UE, EE. UU.).
  • Prohíben la concesión de visados y se congelan los activos del presidente Putin y del ministro de Asuntos Exteriores Lavrov, así como de miembros de la élite rusa.
  • Imponen sanciones a Bielorrusia por su papel en el conflicto.

Sectores de hidrocarburos y aeroespacial

  • En relación con el sector energético, la Unión Europea prohíbe la venta, suministro, transferencia o exportación a Rusia de tecnologías especificas relacionados con el refino del petróleo, y se aprobarán sanciones relativas a los servicios relacionados con el petróleo.
  • Con respecto al sector del transporte, la UE introdujo prohibiciones que afectan los bienes y tecnologías relacionados con la industria aeroespacial, así como los servicios de mantenimiento, seguro y reaseguro relacionados con este tipo de bienes y tecnologías. Asimismo, la Unión Europea prohibirá la prestación de servicios técnicos y financieros asociados al sector aeroespacial. La prohibición a la venta de aviones, componentes y equipamiento a las aerolíneas civiles rusas pretende castigar uno de los sectores clave de la economía rusa y la conectividad en el país. Hay que tener en cuenta que tres cuartas partes de los aviones operados por las aerolíneas civiles rusas fueron construidos en la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

Medidas financieras adicionales (sábado)

 

  • La Comisión Europea, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Japón acuerdan adoptar la exclusión de algunos bancos rusos del sistema internacional de pagos- SWIFT-, congelar los activos del Banco Central de Rusia y actuar contra las entidades y personas que facilitan la invasión rusa de Ucrania (Golden Passports).   Se puede acceder a más información, a través del siguiente vínculo: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/STATEMENT_22_1422

Control de exportaciones

 

En relación con las medidas relacionados con el control de exportaciones, recomendamos que lea las excepciones, incluyendo las operaciones intracorporativo de empresas de la UE (artículo 2, párrafo 4 f) L49) y los periodos transitorios aplicados a contratos en vigor, que tienen por objeto mitigar el impacto negativo de estas medidas en las empresas europeas y sus contratos en vigor.

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/STATEMENT_22_1422

Aplicación de las medidas

En lo que se refiere a la aplicación de las sanciones, queremos poner el acento en la necesidad de que la UE y los países aliados coordinen la ejecución de las sanciones. En este sentido, queremos llamar la atención a la frase que figura en la nota informativa de la Casa Blanca (se puede acceder a través del enlace, que figura más arriba):

 

“Countries that adopt substantially similar export restrictions are exempted from new U.S. licensing requirements for items produced in their countries. The European Union, Australia, Japan, Canada, New Zealand and the United Kingdom, have already communicated their plans for parallel actions.”

Se acuerda también la creación de un grupo de trabajo transatlántico que asegure la aplicación de las sanciones financieras, mediante la identificación y congelación de activos de personas y empresas. Se puede acceder a más información, través del siguiente enlace: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/STATEMENT_22_1422

Espacio aéreo de la UE y medios de comunicación (domingo)

 

Se cierra el espacio aéreo de la UE a los rusos y se está estudiando que aeronaves en propiedad rusa (control o registro) puedan operar en el espacio aéreo de la UE. Se prohíbe la actividad de los medios de comunicación rusos Today y Sputnik. Se puede acceder a más información, a través del siguiente enlace:

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/STATEMENT_22_1441

 

Quedamos a vuestra entera disposición para cualquier aclaración o información que estiméis oportuno compartir con nosotros. Por nuestra parte, os mantendremos informados sobre las novedades.

Atentamente.

2022-03-01T11:30:26+00:00
RSS
Follow by Email
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram