PUBLICACIÓN DE NORMATIVA

//PUBLICACIÓN DE NORMATIVA

17.01.2018

1. Real Decreto 1042/2017, sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas y por el que se actualiza el anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera (BOE de 23/12/2017)

 

– Transpone la Directiva (UE) 2015/2193 y actualiza el Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera, CAPCA, (solo para la parte relacionada con estas instalaciones).

 

– De aplicación a las instalaciones de combustión que tengan una potencia térmica nominal igual o superior a 1MW e inferior a 50 MW y no les sea de aplicación el texto refundido de la Ley IPPC. Hay una serie de instalaciones exceptuadas tal y como indica la Directiva de origen (Artículo 2), entre ellas, por ejemplo, los hornos crematorios.

 

– Establece valores límite de emisión para dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (polvo), así como mediciones para el control de las emisiones de monóxido de carbono (CO). La aplicación de los valores límite de emisión (VLE) (Anexo II y III), es la contenida en la Directiva de origen:

 

o Instalaciones nuevas: 20/12/2018

 

o Instalaciones existentes: > 5 MW (01/01/2025), y 1-5 MW (01/01/2030)

 

– Regula, entre otros aspectos, los permisos y obligaciones que deben cumplir los titulares de las instalaciones, su inspección por parte de las comunidades autónomas, la información a aportar para la evaluación y seguimiento de la norma, así como el régimen sancionador por su incumplimiento. La eficiencia energética debe prevalecer en el desarrollo y explotación de estas instalaciones.

 

– Establece la creación de un registro de todas las instalaciones (aportando la información del Anexo I). Ninguna instalación de más de 5 MW de potencia puede estar en funcionamiento sin estar autorizada y registrada antes del 1 de enero de 2024 y las instalaciones de menos de 5 MW de potencia deberán estar, en todo caso, registradas antes del 1 de enero de 2029.

 

– Actualización para la parte relacionada con estas instalaciones, del Catálogo de Actividades potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera (CAPCA) (Disposición final primera). Se modifica, en algunas actividades, el rango de potencia y el grupo establecido en el catálogo, para poder aplicar los controles de emisiones establecidos por la Directiva europea.

 

2. Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019  (PLAN AIRE II)

 

– Aprobado por el Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2017 y disponible en la web del Ministerio

 

– Establece el marco de actuaciones de España para la mejora de la calidad del aire y da continuidad al Plan Aire I (2013-2016).

 

– Los objetivos generales son garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de calidad del aire en todos los ámbitos (nacional, europeo e internacional), reducir los niveles de emisión a la atmósfera de los contaminantes con mayor impacto sobre la salud y los ecosistemas, mejorar la información disponible en materia de calidad del aire y así fomentar la concienciación de la ciudadanía y, abordar la problemática de las superaciones del valor objetivo de ozono troposférico para la protección de la salud.

 

– Comprende un total de 52 medidas, agrupadas en ocho ámbitos: información, fiscalidad ambiental, movilidad, investigación, agricultura y ganadería, sector residencial, sector industrial y transporte.

 

– Entre las principales medidas destacan, en el sector residencial, la puesta en marcha de incentivos económicos para mejorar la eficiencia energética de los edificios; en el sector del transporte, el establecimiento de ayudas que permitan la renovación del parque automovilístico actual y el fomento de los vehículos de energías alternativas y menos contaminantes; o el establecimiento de un programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario.

 

– Para mejorar la información sobre la calidad del aire, el Ministerio adoptará un índice de calidad del aire a nivel nacional, homogéneo y comprensible, un protocolo marco en casos de episodios de alta contaminación para una mejor comprensión frente a las medidas adoptadas y, una aplicación para dispositivos móviles que permita la difusión en tiempo real de datos de calidad del aire almacenados en la Base de Datos de Calidad del Aire del Ministerio.

 

3. Programa de inspección en materia de calidad ambiental y prevención contra el cambio climático de la Comunitat Valenciana para la anualidad 2017

 

– Publicado en el DOGV de 27/12/2017 mediante Resolución de 7 de diciembre: Descargar PDF adjunto

 

– El objetivo de este Programa es comprobar el grado de cumplimiento de la normativa ambiental de las instalaciones de la Comunitat Valenciana incluidas en el régimen de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y vertederos sin autorización previa sellados y clausurados: condicionantes de la autorización, realización de autocontroles periódicos, promoción de la utilización de las mejores tecnologías disponibles, utilización de la energía de manera eficaz, adopción de medidas necesarias para evitar la contaminación del agua, el aire y el suelo, y en su caso la prevención de accidentes graves.

 

– Se realizarán varios tipos de inspecciones, priorizando según los riesgos medioambientales de la actividad y los criterios de impacto de la instalación y de comportamiento del operador (según lo indicado en la Resolución). Las inspecciones podrán ser presenciales prefijadas y, no prefijadas en función de la gravedad de los hechos denunciados, para investigar aspectos medioambientales, accidentes graves e incidentes medioambientales, casos de incumplimiento de las normas y de las autorizaciones. Asimismo, se realizarán inspecciones documentales para la comprobación de informes y memorias anuales exigidas a las actividades.

 

– También se recogen las actuaciones de inspección realizadas en instalaciones de la Comunitat en el 2016: 20 inspecciones presenciales (11,7 % total previsto por falta de técnicos inspectores), y 23 inspecciones documentales

2018-07-05T08:08:10+00:00
RSS
Follow by Email
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram