PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS PARA EL AÑO 2021

//PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS PARA EL AÑO 2021

 

EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2021, PUBLICADAS EN EL BOE EL 31 DE DICIEMBRE Y CON ENTRADA EN VIGOR EL 1 DE ENERO DE ESTE AÑO, SE HAN INCLUIDO UNA SERIE DE MEDIDAS TRIBUTARIAS CON LAS QUE SE INTENTA INCREMENTAR LA RECAUDACION EN ESTE EJERCICIO.

Si bien se ha comentado mucho que estas medidas únicamente afectaban a las rentas más altas, alguna de ellas afectan a todos los ciudadanos en mayor o menor medida.

A continuación hacemos un resumen de las más importantes:

IRPF
Se ha aprobado una subida de dos puntos para las rentas del trabajo superiores a los 300.000 euros, y de tres para las del capital por encima de 200.000.

IVA
Las bebidas azucaradas y edulcoradas, así como los zumos que pasarán a ser gravadas al tipo general del 21% frente al 10% actual. Las bebidas derivadas lácteas han sido eliminadas de la lista de productos a los que se aplicará el alza.

Impuesto de sociedades
Los Presupuestos incluyen una limitación al 95% de la exención sobre dividendos de las filiales para grupos con ingresos superiores a los 40 millones; las que facturen menos tendrán un periodo de gracia de tres años.

Así mismo los dividendos no distribuidos de las SOCIMIS (sociedades de inversiones inmobiliarias), tributarán al 15%. Hasta ahora estaban exentas si repartían al menos el 80% de los dividendos entre los accionistas.

Se baja la exención sobre dividendos y rentas en la transmisión de valores representativos de fondos propios al 95%, cuando se posea una participación del 5%, eliminándose el supuesto de valor de adquisición superior a 20 millones de euros.

Interés legal del dinero para 2021: 3%.

Interés de demora para 2021: 3,75%.

Impuestos verdes
El Gobierno pretende poner en marcha dos tributos medioambientales, uno a los residuos y otro a los envases plásticos Al ser figuras de nueva creación, su tramitación se lleva a cabo al margen de los Presupuestos, aunque estos incluyen su impacto en la recaudación.

También se incrementa el Impuesto de matriculación que, si bien no está en los presupuestos, se comienza a utilizar la normativa WLTP para medir las emisiones.

Patrimonio
Otro cambio que recogen los Presupuestos es la vigencia indefinida del impuesto sobre el patrimonio. Este tributo, que se suprimió en 2008 y se reintrodujo con carácter temporal durante la crisis financiera, lleva desde 2011 prorrogándose año tras año. Además, en los Presupuestos se ha subido un punto el tipo —del 2,5% al 3,5%— para los patrimonios de más de 10 millones de euros.

Planes de pensiones
Se reducen los incentivos a los planes de pensiones individuales, pasando a ser el límite máximo de deducción por las aportaciones de 8.000 a 2.000 euros. Para los planes colectivos, al contrario, aumenta de 8.000 euros a 10.000.

Primas de seguro
Las cuentas de 2021 incluyen también una subida del 6% al 8% del tipo de gravamen del impuesto sobre primas de seguros

Tasas Google y Tobin
Estos dos impuestos de nueva creación se han tramitado al margen de los Presupuestos y se espera que entren en vigor a inicios del año que viene. El primero gravará a un tipo del 3% las grandes empresas (con ingresos superiores a los 750 millones a nivel mundial y facturación en España de más de tres millones) por los servicios de publicidad e intermediación online y la venta de datos elaborados a partir de información de usuarios.

El tributo a las transacciones financieras, gravará con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de compañías españolas que coticen y tengan capitalización mayor a 1.000 millones.

Ley contra el fraude fiscal
Tampoco están recogidas en los Presupuestos estas medidas, ya que han sido tramitadas de forma independiente, y serán publicadas próximamente, pero entre las medidas más destacadas está la reducción de 2.500 a 1.000 euros del pago en efectivo entre empresas o la prohibición de amnistías fiscales.

 

Fte. de la información ADADE CONSULTORES

2021-02-22T12:05:06+00:00
RSS
Follow by Email
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram