PARO Y AFILIAZACIÓN ABRIL DE 2020

//PARO Y AFILIAZACIÓN ABRIL DE 2020

Desde la CEV sólo se puede realizar una valoración absolutamente negativa de los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de abril de 2020.

Negativa, porque durante el mes de abril el desplome de la actividad económica y empresarial ha elevado la cifra del paro registrado en la Comunitat a efectos estadísticos en 38.115 personas. El acumulado del número de parados del bimestre marzo-abril sube a 111.795 personas. La Comunitat Valenciana es en abril la tercera Comunidad con mayor avance del paro en términos absolutos y la sexta en términos relativos. La afiliación a la Seguridad Social muestra la misma tendencia; en la Comunitat retrocede en abril un punto porcentual más que la media nacional.

Negativa, porque estos pésimos datos estadísticos, al no incorporar a las personas afectadas por los ERTEs, todavía no reflejan la repercusión real de la crisis sanitaria sobre la economía, las empresas y las familias. De hecho, según el Ministerio, el número de beneficiarios por prestaciones ha aumentado un 136,56 % en tasa interanual.

Negativa, porque los datos estadísticos reflejan que la repercusión está siendo más aguda en la Comunitat que en media nacional; tanto a nivel provincial como a nivel sectorial. Esta realidad, junto a la crónica infrafinanciación del sistema de financiación autonómica y una renta per cápita inferior a la media nacional, limitan los apoyos públicos y los resortes privados para transitar esta crisis y apuntalar su salida.

Análisis provincial:

En tasa mensual, el paro avanza en las tres provincias a mayor ritmo que en media nacional. Destaca la provincia de Valencia, por el mayor deterioro en todos los sectores, así como entre el colectivo “sin empleo anterior”. Las provincias de Alicante y Castellón registran unas décimas de menor avance, pero siempre por encima del 9 % y por encima de la media nacional (7,97 %).

En tasa interanual, las provincias de Castellón y Valencia registran unos avances del paro registrado algo inferiores a la media nacional, pero siempre a niveles cercanos o superiores al 19 %.

Análisis sectorial:

En tasa mensual, el paro sube en todos los sectores a ritmos superiores a los que avanza en media nacional. Destaca el mayor avance en el sector de la construcción, con una subida del 10,5 % (2,66 puntos superior a la media nacional), así como la industria, donde el paro sube un 10,31 % (1,39 puntos más que en media nacional).

En tasa interanual, el avance del paro registrado en los sectores es algo inferior al mostrado en media nacional. No obstante, el desplome es muy significativo. Destaca el sector de la construcción, con una caída del 30,75 %.

DATOS

Estos datos evidencian el impacto en términos de empleo que tendrá la crisis generada por el Covid-19. En ese sentido se hace cada vez más urgente que se pongan en marcha medidas contundentes en los ámbitos fiscal, económico y laboral, que aporten liquidez e ingresos a las empresas y flexibilicen los ERTEs por fuerza mayor. Sin este tipo de medidas será muy complicado que las empresas reinicien su actividad, generen empleo y contribuyan a dar la vuelta a las cifras de paro.

 

2020-05-05T15:15:36+00:00
RSS
Follow by Email
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram