NIRVEL

NIRVEL: Rentabilidad de la innovación

Descargar PDF adjunto

ANTECEDENTES:

 

Nirvel, S.L. es una empresa alicantina de carácter familiar, que se dedica a la fabricación de productos de peluquería y estética. La empresa, a través de sus más de 30 años de experiencia en el mercado, ha logrado una posición reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

 

Los orígenes de Nivel están en la fabricación de productos de perfumería. Fruto de su continua preocupación por atender las necesidades del mercado, la empresa ha ido desarrollando su oferta de productos especializándose en el mundo de la estética y la cosmética capilar a partir del desarrollo de diferentes artículos como lacas, espumas o champús.Nirvel, S.L. dispone de unas instalaciones equipadas con tecnología punta que facilitan la expansión y desarrollo dentro del mundo de la cosmética, al mismo tiempo que permite garantizar a los clientes la calidad, diseño y servicio, manteniendo un elevado equilibrio entre el desarrollo y naturaleza.

 

La búsqueda de la excelencia y el desarrollo sostenible, ha llevado a la empresa a conseguir los siguientes certificados: Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 y Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001.Dentro de la política de empresa de Nirvel es muy significativo destacar su compromiso con el medioambiente. En este sentido la empresa ha llevado a cabo diferentes acciones como la instalación de una depuradora, la adecuación de las conducciones de aguas o el desarrollo de un sistema de depuración fisicoquímico. Asimismo, la empresa ha sido galardonada con el primer premio enmarcado en el Concurso de Emprendedores de la Agencia de Desarrollo Local de Alcoy en la especialidad de Empresa Sostenible.

 

La innovación es uno de los puntos fuertes de Nirvel y una de las principales áreas que la empresa ha potenciado. En este sentido la empresa previamente al desarrollo del proyecto se planteaba varios retos: por una parte mejorar la gestión de los proyectos de I+D+i e implantar la cultura de la innovación en la entidad y por otra parte conseguir identificar las actividades de I+D+i llevadas a cabo y conseguir un retorno económico.

 

RETOS:

 

Como se ha comentado Nirvel se enfrentaba a dos grandes retos: mejorar la gestión de los proyectos de I+D+i de la empresa y en segundo lugar identificar las actividades de I+D+i para conseguir financiación.

 

Dado su carácter innovador Nirvel ha estado realizado actividades de I+D+i continuamente en el transcurso de su actividad, sin ser conscientes de que estaban innovando y por consiguiente, sin obtener ningún tipo de ayuda para la empresa.Después de realizar un análisis en la empresa para identificar las actividades de innovación Esfera identificó que Nirvel estaba trabajando en varios proyectos a la vez, que suponían una inversión significativa y que implicaban un grado de incertidumbre importante, puesto que la empresa no sabía si conseguiría su objetivo. Por una parte, estaba haciendo desarrollos para mejorar sus procesos productivos y por otra parte, estaba desarrollando nuevos productos para potenciar su oferta.

 

Estos proyectos eran muy importantes para Nirvel ya que implicaban obtener ventajas competitivas y tecnológicas con respecto al resto de empresas del sector, mejorando el proceso productivo, mediante la mejora de las secciones de envasado y llenado y mediante un aumento de la innovación y calidad de sus productos.

 

SOLUCIÓN PLANTEADA:

 

Después de haber hecho el estudio de identificación de las actividades y de estudiar las diferentes vías de financiación, Esfera de Negocios ha propuesto a Nirvel la agrupación de los diferentes objetivos de la empresa en un único proyecto para obtener deducciones fiscales por I+D+i. La empresa ya había incurrido en gastos y además tenía diferentes proyectos con carácter plurianual, siendo las deducciones fiscales por I+D+i la solución más optima, por los porcentajes de ayuda y por los importes que incluye.

 

A nivel operativo se ha propuesto la agrupación de los objetivos en un único proyecto multiobjetivo de modo que dos proyectos complejos de gestionar por separado, se tratan de una forma óptima en un mismo proyecto. Los objetivos del proyecto han sido:

 

– Línea A: Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos
• Suero reparador capilar Aceite Argán
• Coloración en crema Green
• Productos de reestructuración y alisado capilar con Keratina
• Laca con bajo contenido en C.O.V.
• Tratamiento capilar anticaída con Biotina
• …
– Línea B: Diseño y Desarrollo de Nuevos Procesos
• Línea acondicionado secundario envasado tubos plástico y metálicos
• Línea acondicionado secundario estuchado vertical pequeños tamaños

 

A partir de este momento Esfera se ha encargado de realizar la planificación, seguimiento y control del proyecto para obtener los incentivos fiscales. Asimismo, se han desarrollado las memorias técnicas y económicas y se han hecho las solicitudes correspondientes para certificar el proyecto a través de una certificadora y para solicitar el Informe Motivado al Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Para alcanzar dichos objetivos ha sido imprescindible hacer una correcta gestión del proyecto, tanto técnica como económica. Por ello, ha sido necesario controlar multitud de variables como: la asignación de recursos técnicos y económicos (proveedores y personal interno), las fases en las que se divide el proyecto, las actividades de dichas fases, desviaciones del proyecto, etc.

 

APLICACIÓN POR LA EMPRESA:

 

La empresa ha mejorado la planificación y documentación de sus proyectos de I+D+i, aspecto fundamental para conseguir financiación para futuros proyectos. De esta manera Nirvel, a través del trabajo realizado con Esfera actualmente realiza: la estructuración de los proyectos, planificación de las fases y actividades y la asignación de responsabilidades teniendo en cuenta las titulaciones del personal, puesto de trabajo, experiencia previa, etc. Dicha planificación es importantísima para la correcta cumplimentación de los objetivos.

 

En la realización del proyecto, se ha trabajado con métodos de gestión de proyectos para garantizar la correcta ejecución del mismo. Entre dichos métodos encontramos los gráficos Gantt y PERT utilizados habitualmente para la planificación y consecución de fases y actividades que en este caso se han adaptado a un proyecto de I+D+i.A raíz de la realización del proyecto, Nirvel ha empezado a analizar sus proyectos considerando la posibilidad de que dichos proyectos estén relacionados con la I+D+i.

 

RESULTADO DE ÉXITO:

 

El proyecto emprendido por Nirvel tiene una duración de dos años. En el primer año los resultados alcanzados han sido los siguientes:

 

Aspectos organizativos:
• Mejora de la organización de los proyectos de I+D.
• Mejora de la planificación técnica y económica de los proyectos.

 

Financiación:
Se ha conseguido una deducción fiscal del 29,57% del total del proyecto, que la empresa podrá aplicar hasta en 15 años. La partida de gastos aceptada ha sido muy amplia incluyendo gastos de personal, material fungible, colaboraciones y activos materiales e inmateriales. El 63,45% del gasto del proyecto ha sido aceptado como I+D y un 36,54% como innovación tecnológica.

2018-07-03T07:54:11+00:00
RSS
Follow by Email
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram