Los efectos de la Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica

/, Casos de éxito, Noticias/Los efectos de la Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica

La presentación de borrador de la Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica, amparada en la Ley Nacional comporta una serie de consideraciones que van a afectar de diferente manera al mundo empresarial

Este borrador de ley responde a uno de los compromisos adquiridos por el Consell en la presente legislatura y la Declaración de Emergencia Climática, en el marco de acción climática de la Unión Europea y del Estado Español.

El objetivo es crear un nuevo instrumento normativo que permita lograr la neutralidad en 2050 y trabajar en una sociedad y un territorio valenciano resiliente a los impactos del cambio climático.

el horizonte de 2030 introduce aspectos como:

  • recducción de emisiones al menos un 20% respecto a 1990.
  • como mínimo el 35% del consumo de la energía final de energía deberá ser de origen renovable.
  • un 70% de generación de energía eléctrica renovable.
  • mejora de la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria al menos un 35%.

Un marco normativo muy ambicioso para las empresas y para el consumidor privado, con unos objetivos alineados con la nueva Ley nacional, dado que la Comunidad Valenciana es un territorio muy sensible en esta materia:

  • fomento de las energías renovables y la eficiencia energética.
  • incidencia en el fomento de la movilidad sostenible, disminuyendo las emisiones directas de CO2, aumentando las infraestructuras de recarga eléctrica, uso de biocarburantes en el transporte aéreo, y adopción de medidas para te transporte marítimo.
  • introdución la fiscalidad verde creando el Fondo para la Transición Ecológica que ayuden a cumplir los objetivos de esta Ley.
  • fomento del registro de la Huella Hídrica, con el fin de poder disponer de información sobre el consumo de los recursos acuíferos.
  • fomento de la Educación Ambiental vinculada a la economía verde.

Lo que es una realidad es que no tiene vuelta atrás, debemos tomarnos de forma muy seria los cambios climáticos ocasionados por la actividad humana.

Todo este proyecto se basará en un Plan de Transición Justa que sea capaz de adaptar los diferentes territorios y espacios, dando un tratamiento equitativo de la implantación de esta norma, teniendo siempre como epicentro a las personas.

 

2020-05-27T13:17:09+00:00
RSS
Follow by Email
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram