LA CONFEDERACIÓN PEDIRÁ A LA MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO QUE PONGA FECHA A LA REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

//LA CONFEDERACIÓN PEDIRÁ A LA MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO QUE PONGA FECHA A LA REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) pedirá a la Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ponga fecha a la reforma del sistema de financiación.

La CEV considera inaplazable la reforma del vigente modelo de financiación autonómico, el cual es desequilibrado y especialmente injusto con la Comunitat Valenciana y sus habitantes, tal y como demuestran los diferentes informes de expertos. En cambio, a pesar de que nadie cuestiona el desequilibrio, hasta el momento ninguno de los Gobiernos, ni éste ni anteriores, de un signo político u otro, lo han corregido.

El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió en su acuerdo de investidura con Compromís, presentar en ocho meses un nuevo sistema de financiación, pero la reforma del sistema sigue bloqueada. La actual coyuntura no puede ser la justificación a un nuevo retraso en la reforma del sistema, sino todo lo contrario. Tal y como ha denunciado hoy el presidente del Partido Popular de la provincia Alicante, Carlos Mazón, “un nuevo modelo de financiación autonómica significa más recursos para instalaciones educativas o instalaciones sanitarias o para la atención a los que más lo necesitan”. Además, el nivel de endeudamiento de la Comunitat, justificado en parte por el agravio histórico de financiación autonómica, constituye una pesada carga para la recuperación. Disponer de fondos suficientes cobra especial relevancia en las actuales circunstancias.

En una carta dirigida a la Ministra de Hacienda, la CEV, junto a la Plataforma per un Finançament Just, ya instó el pasado mes de enero al Gobierno a fijar un plazo para presentar una propuesta de solución a las injusticias propiciadas por el modelo de financiación actual, de acuerdo con exigencias de justicia social y equidad, pero sigue sin darse respuesta a un problema que lleva demasiado tiempo castigando a la Comunitat Valenciana.

2021-03-23T13:00:17+00:00
RSS
Follow by Email
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram