JORNADA AECTA. COMISIONES BANCARIAS: CUALES, CÓMO Y HASTA CUANDO PODEMOS RECLAMAR SU DEVOLUCIÓN

//JORNADA AECTA. COMISIONES BANCARIAS: CUALES, CÓMO Y HASTA CUANDO PODEMOS RECLAMAR SU DEVOLUCIÓN

El pasado 25 de marzo a raíz de la firma del acuerdo firmado con la empresa COMIFLIX, AECTA ofreció una jornada donde nos informaron sobre cuestiones relacionadas con reclamaciones de comisiones bancarias.

Dª Nuria Lloret, presidenta de AECTA presentó a los ponentes, expertos en temas de reclamaciones bancarias, D. Andrés Morata Semitiel (CEO y fundador de COMIFLIX), D. Oscar Espinós Gallego (Director de COMIFLIX VALENCIA) y D. Antonio Campoy López-Perea (abogado especialista en Derecho Bancario)

El objetivo de la jornada fue informar sobre la legislación en materia de comisiones bancarias, y ver todas aquellas posibilidades que tenemos para que las entidades financieras devuelvan las comisiones indebidamente cobradas.

  1. Andrés Morata nos puso en situación respecto a las comisiones: “cada vez hay nuevas comisiones, y las que se aplican incrementan su coste año tras año. Así casi el 50% de los ingresos de las entidades bancarias provienen del cobro de comisiones.”

Sin embargo, “ante el convencimiento generalizado de que todas las comisiones son cobradas correctamente, y por tanto no se pueden reclamar, la realidad es que es posible recuperar, según la legislación actual, comisiones indebidamente cobradas durante los últimos 15 años.  En menos de 2 años se reducirá de 15 a 5 años el periodo de comisiones que podemos reclamar. Sin embargo, en importe supone un 80% del montante total. La crisis generó gran cantidad de comisiones entre los años 2008 y 2011, muy superiores a las actuales”.

Según los expertos, en España aún falta mucha cultura de reclamación, sobre todo a entidades financieras, y aún más en el ámbito de la empresa. Así, por ejemplo, las entidades financieras han devuelto hasta la fecha 2.200 millones a unos 500.000 afectados por las cláusulas suelo, aunque se estima que se llegue a los 4.000 millones. Además, el 97,5 % de las reclamaciones recibidas por el Banco de España en 2017, de un total de 40.176, fueron presentadas por personas físicas, es decir aproximadamente unas 1.000 (un 2,5%) de procedían de comunidades de propietarios y/o comunidades de bienes, asociaciones y organismos públicos y sociedades mercantiles, por lo que “animan a las empresas a reclamar de forma activa en defensa de sus intereses”

Comiflix basa su modelo de negocio en la filosofía de despacho americano de reclamación especializada “a éxito”. Sus principales clientes son las empresas, ofreciendo un servicio integral que abarca desde el análisis de las comisiones indebidamente cobradas, hasta la recopilación de la documentación necesaria y posteriores reclamaciones a los Servicios de Atención al Cliente, Banco de España y Tribunales. Todo ello sin desembolso para el cliente, ya que Comiflix se hace cargo de todos los gastos necesarios hasta la consecución de la devolución de las comisiones indebidamente cobradas durante los últimos 15 años.

2019-04-25T16:30:15+00:00
RSS
Follow by Email
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram