GRUPO MIDONS / EFE EME

//GRUPO MIDONS / EFE EME

IV LIBRO DE CASOS DE EXITO
Descargar PDF adjunto

Antecedentes

Grupo Midons 2000 Empresa Editorial tenía una revista musical impresa bajo la cabecera Efe Eme. Efe Eme es una revista musical creada a mediados de los años 90, dedicada a la música popular en sus diversos estilos (rock, pop, canción de autor, reggae, etc.) con el acento puesto en los grupos y músicos hispanos.

Cuenta con uno de los mejores equipos de colaboradores de la prensa musical española, con figuras históricas de primerísimo nivel que han prestado su firma en los periódicos más importantes de tirada nacional, radio y televisión. También incorpora nuevas firmas solventes que ya empiezan a sonar en este mundo.A pesar de estar radicada en Valencia, no se trata de prensa localista, sino que sus contenidos están abiertos a toda la música pop nacional e internacional hecha en castellano. De hecho, la revista cuenta con un buen seguimiento en algunos países latinoamericanos y en las comunidades hispanohablantes de Estados Unidos.

En sus páginas han aparecido todos los grandes nombres de la música pop hispana, con un marcado interés por los nuevos valores y por aquellas propuestas que trabajan desde la independencia musical. En este sentido consigue un afortunado equilibrio entre estos dos mundos.Como cualquier revista musical, se ocupa de la actualidad, realiza entrevistas y reportajes, también informes y artículos retrospectivos, críticas de discos, de conciertos e incluso efemérides y agenda. Efe Eme se define como un Diario de actualidad musical.

La evolución del mercado de la prensa impresa y la estrechez de posibilidades que ofrecía en ese momento, obligó a esta revista a replantear su negocio y a buscar nuevas alternativas, modernizándose y adaptándose a los nuevos tiempos. Hasta entonces la revista había vivido absolutamente de espaldas al mundo Internet.

Así pues, después de ocho años de presencia impresa constante, la revista musical Efe Eme abandonó los quioscos para distribuirse exclusivamente, de forma gratuita, a través de Internet.

Retos estratégicos

Los retos que se establecieron con el paso de esta revista impresa al mundo on line fueron los siguientes:

Convertirse en uno de los referentes de la prensa musical on line pop en castellano.

Crear una comunidad en torno a la revista de acuerdo con las plataformas y el espíritu del 2.0.

Creación y posterior renovación completa de su website con un objetivo claro de posicionamiento SEO.

Crear una plataforma flexible para la gestión publicitaria y la explotación del web site.

Construir un negocio on line puro.

Solución planteada

En cuanto a la estrategia fue indispensable realizar un análisis de la competencia más directa y también prestar atención a otros modelos en la prensa musical anglosajona, siempre más potente y marcando la pauta en este terreno.

Fue necesario también ir con mucho cuidado y trabajar con el cliente poco a poco para cambiar su mentalidad respecto a Internet, ya que llegaba del mundo impreso y nunca había trabajado en este medio.No hay que olvidar que en aquellos momentos se trataba de una iniciativa editorial pionera en España dentro de la prensa musical.

El punto fuerte de este proyecto, sin lugar a dudas, son los contenidos, artículos firmados por las más prestigiosa firmas del periodismo musical. Ésa es la materia prima, el diamante que hubo y que hay que saber presentar para obtener la repercusión adecuada.

El proyecto tuvo una fase inicial en la que se ofreció la revista para su descarga en pdf dentro de un área reservada, integrada en el website general.Como ya hemos remarcado, esto fue debido a la resistencia inicial del cliente a abandonar el formato del mundo impreso y pasar al digital. Para él era necesario no mostrar su revista “desmembrada”, sino poner a disposición del usuario el bloque completo de la revista. Al introducir en el mundo Internet al cliente y hacerlo meterse en su cultura todos estos temores se despejaron y estuvimos en condiciones de abordar una siguiente fase.

Vencidos esos primeros temores, educado poco a poco el cliente y ya más familiarizado con el nuevo medio, se optó de todas todas por una revista on line. Durante unos meses se abordó esta segunda fase, con el desarrollo de un website en tecnología .NET. La web se actualizaba a diario en la propia redacción de la revista, ya que Filmac proporcionó al cliente una completa herramienta de actualización que le permitía gestionar los contenidos de su web de forma autónoma.

Desde entonces el proyecto no hizo más que crecer y surgieron en el camino nuevas necesidades que, después de reflexionarlas, se han hecho realidad gracias al trasvase de los contenidos de su antiguo website a uno nuevo con el CMS de WordPress.Las enormes posibilidades de personalización que ofrece WordPress, junto con otras funcionalidades 2.0 propias del sistema (por ejemplo, la inclusión de comentarios de los usuarios y su gestión y moderación por parte del cliente), fueron lo que nos hizo decantarnos, a desarrolladores y a cliente, por esta plataforma.

El quid de la cuestión se centró en la importación de la base de datos de la antigua web y su redistribución dentro de una nueva arquitectura. Más de 5.000 noticias con sus respectivas imágenes que hubo que trasladar automáticamente al nuevo formato y a sus nuevas secciones y categorías.

Dicha importación, su progresiva adaptación y la personalización del diseño se hizo sobre el theme especializado, cuyas características encajaban con nuestro proyecto de diario on line de actualidad musical. A partir de ese momento se hizo un trabajo exhaustivo de personalización del site en el que trabajó un equipo multidisciplinar (diseñadores, programadores…).Con este trabajo, una vez plasmada la nueva estructura de contenidos, se consiguió una presentación más atractiva de las noticias, con galerías dinámicas de imágenes y vídeos, dentro de un diseño sencillo, atractivo y muy fácil de navegar. Entre otras cosas, también se desarrolló una utilidad para gestionar las inscripciones y envíos de su newsletter.

Respecto a la publicidad que se sirve en el website, se estudiaron las necesidades del cliente y, después de probar otras posibilidades, se integró una solución de publicación de anuncios, que permite al cliente realizar la gestión de su negocio de publicidad on line.Paralelamente se pusieron en marcha sus canales de redes sociales, Facebook y Twitter, que gestiona el cliente con notable aceptación.

En conjunto, el trabajo con la revista Efe Eme se centra principalmente en las siguientes áreas:

Alojamiento (hosting)

Consultoría estratégica para gestión de negocio

Diseño y desarrollo web

Posicionamiento SEO

Resultado de éxito

Efe Eme se ha convertido a día de hoy en uno de los referentes claros de la prensa musical on line en castellano. En los años que lleva trabajando la revista en su nueva web se ha producido una progresiva consolidación dentro de su mercado.

Ya el cambio de mentalidad que conseguimos provocar en el cliente al entrar en el mundo on line de nuestra mano, puede considerarse un gran éxito.Con un trabajo continuado en el terreno de la promoción y el posicionamiento se ha conseguido que marcas importantes, prácticamente de cualquier sector, no sólo pertenecientes al sector de la industria discográfica, se anuncien en las páginas de esta revista.

Al margen de la repercusión que habitualmente generan sus contenidos sobre el público consumidor hispano de noticias musicales, Efe Eme ha puesto en marcha estrategias para conseguir nuevas visitas.Recientemente celebró su aniversario como revista regalando canciones inéditas de grupos de pop en castellano reconocidos, como Amaral o Andrés Calamaro, con lo que obtuvo una enorme repercusión y un rotundo éxito de visitas.

El trabajo que se realiza con este website está sometido a un seguimiento constante y un riguroso análisis de datos que permiten corregir problemas o establecer mejoras para obtener mejores resultados.

2018-07-02T11:59:37+00:00
RSS
Follow by Email
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram