El INTERIM MANAGEMENT, una herramienta para la transformación de las organizaciones

//El INTERIM MANAGEMENT, una herramienta para la transformación de las organizaciones

El INTERIM MANAGEMENT,  una herramienta para la transformación de las organizaciones 

Sustituir temporalmente a un/a directivo/a, abordar el proceso de profesionalización de una empresa familiar o emprender un cambio organizacional importante, son tareas cada vez más sencillas para las empresas gracias al desarrollo del interim management como herramienta de dirección estratégica.

El interim management es una modalidad de contratación de directivos/as sénior para el liderazgo y ejecución de una misión concreta dentro de una organización, por un período de tiempo determinado y con vinculación al cumplimiento de unos objetivos predeterminados.  Presenta diversas ventajas para las empresas, entre las que destacan las siguientes:

  • La incorporación del profesional es externa (lo que flexibiliza los costes de contratación de perfiles de alta dirección) e inmediata (no es necesario período de formación o adaptación).
  • La remuneración es acorde al cumplimiento de unos objetivos predeterminados, lo que genera una gran implicación en los resultados y, por tanto, aumenta la productividad.
  • El interim manager complementa y mentoriza al equipo directivo interno, aportando la objetividad que le facilita su visión externa.

¿Cómo es el perfil profesional de un interim manager?

El interim manager es un/a profesional con formación superior y más de 10 años de experiencia en puestos de alta dirección. Su alta especialización en ámbitos específicos del management, así como las habilidades que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria, hacen que sea un/a profesional altamente atractivo para las organizaciones, ya que aporta ciertas habilidades de las que a menudo se carece. Así, la gestión de proyectos, las dotes de comunicación o liderazgo, la gestión de equipos, la visión analítica o la orientación a resultados, son habilidades que, con frecuencia, complementan los conocimientos específicos que un/a interim manager ofrece a las empresas.

Muchas veces su perfil se corresponde con el de un Consultor experto en un área funcional de la empresa, que tras al menos 15 años ocupando puestos de Alta Dirección en diferentes empresas y sectores, ha iniciado su trayectoria en el mundo de la Consultoría profesional, habitualmente de forma independiente, y que durante el desarrollo o posteriormente al desarrollo de proyectos de consultoría para sus clientes, éstos proponen su incorporación a su empresa por un plazo determinado de tiempo y con un proyecto y objetivos muy definidos, y como miembros independientes de la Dirección de la empresa con presencia en Comité de Dirección de la misma.

Su completo perfil facilita que su implicación en la empresa supere la mera labor de consultoría, encargándose de analizar, diseñar, liderar y ejecutar la misión encomendada, capacitando al personal de la empresa para garantizar la implantación de los cambios a medio y largo plazo.

¿Por qué y cuándo contratar a un/a interim manager?

La necesidad de contratación de un/a interim manager se da cuando una organización ha de asumir un proceso de cambio o transformación y no dispone de un/a profesional adecuado para su liderazgo. Si no es necesario que la incorporación a la empresa se produzca de forma permanente, el interim management es la forma más eficaz y eficiente de emprender nuevos retos con garantías.

En la práctica, podemos mencionar cuatro principales casuísticas de contratación de servicios de interim management:

  • La sustitución temporal de un cargo directivo, sea por cese, dimisión, baja temporal o a la espera de una incorporación definitiva.
  • La gestión de un cambio organizativo importante, como podrían ser la gestión de procesos de fusión o compra, la preparación de la sucesión generacional en una empresa familiar, la gestión de procesos de venta o la implantación de sistemas de mejora de la productividad, entre otros.
  • El desarrollo de nuevos negocios o de nuevos mercados.
  • La profesionalización de una startup.

 

 

2019-11-18T10:17:16+00:00
RSS
Follow by Email
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram