COBERTURA Y SEGUROS ANTE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE LA PALMA

//COBERTURA Y SEGUROS ANTE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE LA PALMA

La erupción volcánica de La Palma, como cualquier fenómeno natural de efectos catastróficos, ha vuelto a poner sobre la mesa las coberturas de los seguros.

¿Hasta dónde llegan y hasta qué punto estamos cubiertos con las pólizas? , El riesgo volcánico en España es muy bajo y se reduce principalmente a las islas Canarias. De hecho, las últimas erupciones fueron la de la isla de El Hierro, en 2011, y la del Teneguía, en La Palma, en el año 1971. A pesar de ello, la erupción de un volcán, como ya hemos visto, puede ocurrir en cualquier momento, pero los seguros no suelen incluir una cobertura que se haga cargo de los daños en este tipo de sucesos. Aun así, los ciudadanos no están totalmente desamparados.

Los seguros del hogar considerados como más completos cubren los daños relativos a la estructura de la vivienda y de los objetos que hay en el interior, pero no siempre incluyen los desperfectos de algunos fenómenos naturales. Algunas de las coberturas más habituales en los seguros de hogar son: goteras, humedades, robo, hurto, incendio, o Responsabilidad Civil, incluso algunas pólizas cubren también los daños relacionados con los fenómenos atmosféricos como la lluvia o granizo, además de existir otras cláusulas que los clientes pueden incorporar en ellas.

Para el caso de un supuesto como el de La Palma, lo primero que se debe hacer es contactar con la compañía aseguradora. Algunas de ellas, como es el ejemplo de AXA Seguros, han habilitado una línea de teléfono específica para los clientes afectados, ya que difícilmente las personas afectadas conserven las pólizas tras desalojar su vivienda.

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), entidad pública dependiente del Ministerio de Economía, también compensa en estos casos los daños producidos por los Riesgos Extraordinarios a particulares, empresas y comercios. Será bajo la condición de tener suscrita, con cualquier cantidad aseguradora, una póliza que cubra daños en los bienes, de vida y/o de accidentes (aunque no siempre esto es beneficioso puesto que puede que, en ciertos casos, ambas sean incompatibles y un seguro anule al otro).  Según el periódico Cinco Días, hasta el 30 de septiembre se habían recibido 289 solicitudes de indemnización.

El Gobierno, por otro lado, ofrece como medida para siniestros como este la posible declaración como “zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil”, regulada en los artículos 23, 24 y 25 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.  Se trata de ayudas económicas y fiscales a particulares que hayan sufrido daños en sus viviendas habituales o en enseres de primera necesidad, compensación a los Ayuntamientos por los gastos asumidos, ayudas a particulares o empresas que hayan realizado prestaciones personales o de bienes, ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales, y un largo etcétera.

En este caso ha aprobado el Real Decreto 820/2021, de 28 de septiembre, por el que se ha concedido, como medida a corto plazo, una primera ayuda directa al Gobierno de Canarias, por valor de 10,5 millones de euros, que luego ha ampliado y se espera vaya aumentando conforme los daños sean mayores. Como requisito principal, exigirá a los beneficiarios de estas ayudas ser residentes de La Palma y que la vivienda afectada fuera la habitual previamente a la erupción del volcán. Gracias al mismo, la mitad de las viviendas afectadas por el volcán de La Palma, que no estaban aseguradas, podrán recibir una ayuda para empezar de nuevo.

Esta erupción en La Palma pone de manifiesto la necesidad e importancia de asesoramiento jurídico en materia de seguros para tener la total garantía de cobertura de nuestras necesidades. O para poder reclamarla con éxito a la compañía aseguradora en caso de que no responda satisfactoriamente a lo que reclaman particulares y empresas. ¿Sabe con certeza hasta dónde llegan las coberturas que tiene contratadas? Podemos ayudarle a clarificarlo y a tener la seguridad de que sus pólizas cuentan con todas las garantías que necesita como empresa o particular.

En Carrau Corporación somos especialistas en materia de Derecho del Seguro y Responsabilidad Civil. Disponemos de un equipo experto en el asesoramiento de estas materias y podemos estudiar su caso particular. Contacte con nosotros para cualquier consulta sobre seguros.

 

2021-10-22T11:53:52+00:00
RSS
Follow by Email
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram