AVAE – ESCUELA DE CONDUCTORES

//AVAE – ESCUELA DE CONDUCTORES

IV LIBRO DE CASOS DE EXITO

Descargar PDF adjunto

Antecedentes

AVAE – Escuela de Conductores, es un centro de formación que ofrece servicios, a través de sus centros asociados, a conductores y profesionales de la enseñanza de la conducción.

Cuenta con un catálogo de permisos y cursos, destinados a particulares y empresas, relacionados con la conducción, el transporte y la seguridad vial, y está reconocido por la DGT como Centro autorizado en sensibilización y reeducación vial. Ha formado a más de 80.000 conductores y realizado colaboraciones con organismos públicos y privados. En la actualidad cuenta con más de 125 centros, repartidos por toda la provincia de Valencia, donde informan, gestionan y colaboran en la formación que AVAE – Escuela de Conductores realiza.

Retos estratégicos

AVAE – Escuela de Conductores, siempre ha perseguido la satisfacción de sus alumnos en cada tipo de formación, por eso, ha desarrollado un sistema de gestión de la calidad según la norma ISO-9001:2008, y está certificada desde 2003, conforme a los requisitos recogidos por dicha norma, por el Instituto Valenciano de Certificación – IVAC. A esta interés por la calidad se ha unido la inquietud por la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, en especial las referidas a la emisión de gases de efecto invernadero, por su relación con el sector de la conducción, al que pertenece AVAE – Escuela de Conductores.

Derivado de esta preocupación y como respuesta a la mejora de la eficiencia energética, el ahorro de costes y la disminución de emisiones de CO2, se inician los Cursos de Técnicas de Conducción Eficiente. Se trata de cursos de destinados a capacitar al conductor para lograr un ahorro de energía, reducir las emisiones de CO2, menor gasto de combustible y de mantenimiento de su vehículo, mejorar la seguridad vial y por consiguiente, la del propio conductor, a través del uso de la MTD (Mejor técnica disponible) para este caso.

Solución planteada

En la situación descrita, Falcó Blanc-CO2zero propuso a AVAE-Escuela de Conductores la obtención del Sello CO2zero, destinado a dotar a empresas e instituciones de un instrumento que avala que están compensando el CO2 que emiten y que se han comprometido a realizar las acciones necesarias para promover la reducción de dichas emisiones.

La promotora del Sello CO2zero es la Asociación Nuestro Bosque y cuenta con varios Institutos Tecnológicos y con el Instituto Valenciano de Certificación – IVAC entre las Entidades Verificadoras.

El Sello CO2zero cuenta con un Protocolo propio, lo que permite la normalización en el cálculo de las emisiones y de la compensación y, al mismo tiempo, ofrece diversas alternativas útiles para compensar y reducir. Este sistema tan estructurado convenció a AVAE – Escuela de Conductores, puesto que tiene la experiencia de la obtención de la ISO 9001, de manera que decidió iniciar el proceso.

Aplicación por la empresa

El proceso incluyó las siguientes fases:

Auditoría de cuantificación de emisiones para calcular el CO2 que genera anualmente: centrada en el consumo eléctrico y el emitido por los vehículos utilizados para la formación,…

Selección y cuantificación de medios necesarios para la reducción: centrados en la minoración de la tarifa eléctrica y en la disminución del uso de combustible en los vehículos a motor, una cuestión en la que son especialmente expertos por la propia actividad de AVAE – Escuela de Conductores.

Elección de medios de compensación de emisiones: se optó por una plantación de cipreses en un terreno idóneo del que dispone AVAE-Escuela de Conductores.

Verificación técnica por parte del Instituto Valenciano de Certificación – IVAC.

Resultado de éxito

Se han reducido las emisiones de CO2 derivadas de la conducción en un 10%.

El consumo eléctrico se ha reducido en casi un 20%o.

Se ha logrado el Sello CO2zero.

Se ha iniciado un proceso aumento de la sensibilidad medioambiental del equipo de AVAE – Escuela de Conductores que espera trasladarse a otros miembros del grupo.

Se espera conseguir mejorar positivas en el ámbito de la imagen, a medio plazo, y un retorno económico, a largo plazo, derivado de la plantación de compensación.

2018-07-02T11:53:06+00:00
RSS
Follow by Email
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram