Alhambra Internacional

//Alhambra Internacional

Planificación Estratégica

Planteamiento del desafío:
Alhambra Internacional fue fundada por Juan Climent en Alicante en 1977, por lo que cuenta con más de 30 años de trayectoria dedicada a la venta y distribución de textil para interiorismo y decoración del hogar. Desde sus comienzos, la empresa ha tenido vocación internacional y un carácter fundamentalmente exportador. De hecho, no es hasta 1990 cuando Alhambra decide introducirse en el mercado español. Ese año se crea Elite Decor como empresa especializada en la distribución en España y Portugal de las más prestigiosas marcas textiles de todo el mundo.
En el año 2002, se crea Lizzo, con el claro objetivo de crear una marca dedicada a la alta decoración, una línea complementaria que aporta un estilo de distinción y originalidad inspirado en la fusión de culturas fruto de viajes por los cinco continentes y de muchos años de experiencia.
En la actualidad, Alhambra está presente en más de cien países de todo el mundo y es reconocida como una marca de prestigio en el sector textil para la decoración del hogar que destaca por la alta calidad y diseño de sus colecciones.
Alhambra cuenta con el respaldo de un gran equipo humano que se compone de cerca un centenar de profesionales. Su constante crecimiento se basa en su espíritu emprendedor y su filosofía de apuesta firme por la investigación y el desarrollo. Ambos aspectos la llevan a reinventarse en cada temporada, abriendo nuevos mercados y marcándose nuevos retos, compitiendo con las mejores marcas en todo el mundo.
Pese a todo ello, la empresa opera en un sector en plena recesión, con fuerte competencia internacional y con unos cambios importantes en el funcionamiento del mismo. La adaptación a esta nueva realidad de mercado dificultaba la expansión, el crecimiento y la rentabilidad de la firma.
Asimismo, el crecimiento de la empresa en los últimos años no se había acompañado de un cambio en el modelo de gestión, sino que se habían seguido los patrones tradicionales de funcionamiento por departamentos o áreas lo que provocaba dificultades en cuanto a la gestión y servicio al cliente.

Retos estratégicos a los que se enfrentaba:
Ante esta realidad, Alhambra Internacional se enfrentaba a una necesaria reorientación de la actividad de la empresa hacia el cliente, así como a un análisis de procesos de negocio para mejorar la organización a partir de un proceso de innovación en la gestión y alcanzar altos niveles de eficiencia y racionalización de recursos.

Por ello, el proyecto obligaba a implantar una planificación  estratégica de objetivos y evaluación de competencias, un análisis y mejora de los procesos, la implantación de un nuevo sistema ERP y el estudio de implantación de sistemas de calidad orientados a futuras certificaciones ISO / EFQM.

Solución planteada:
Como paso previo se realizó un Diagnóstico Estratégico de la empresa a partir del modelo de Planificación estratégica así como un análisis de los procesos generales y reglas de negocio de la compañía. A ello, se sumó un análisis de los flujos de información y requerimientos del sistema de información. Ante los resultados obtenidos, Grupo Ifedes hizo varias propuestas a Alhambra para la adaptación en cuanto al funcionamiento interno y externo de la operativa de la empresa:
–    Mejora y Reingeniería de Procesos para reorganizarlos y potenciar una mayor sinergia entre las diversas áreas de la firma que engloban seis actuaciones principales. Así, se recomendó la creación de un comité de producto que integrara los departamentos de diseño, compras, operaciones, finanzas y marketing y que facilitara el flujo de información para agilizar la toma de decisiones, la gestión del stock y el lanzamiento de nuevas colecciones.
–    Asesoramiento para la selección e implantación de un nuevo sistema de gestión de la información (ERP) para potenciar los flujos de la misma y agilizar la tramitación administrativa, y que se convirtiera al tiempo en un enlace de todas las áreas de la empresa permitiendo disponer de un sistema de cuadro de mandos.
–    Automatización de determinados procesos en operaciones para agilizar los tiempos, así como del proceso de transporte y Logística interna.  A ello, sumó la necesidad de implantar un B2B y de un proceso de calidad.
–    Refuerzo del sistema de objetivos y planificación de la empresa e impulso de acciones formativas para el desarrollo de la cultura directiva en el modelo de negocio.

Con todo ello, lo que se pretende es desarrollar estratégicamente la organización para estar preparada a los fuertes cambios que está sufriendo el sector textil y ser más competitiva en los mercados internacionales altamente exigentes dentro de su segmento de mercado.

Aplicación por la empresa:
Ante las diversas líneas de actuación propuestas en diferentes intervenciones de consultoría se han puesto en marcha de manera simultánea distintas líneas de  trabajo. Alhambra Internacional ha iniciado el proceso con la implantación de un ERP centrando en su primera fase en el departamento de finanzas. Asimismo, ha creado el Comité de Nuevos Productos con un marcado carácter horizontal e integrador dotándolo de autonomía para llevar a cabo las funciones asignadas en la creación de nuevos productos, entre ellas, definir el stock mínimo óptimo para poder impulsar políticas activas de mejora.

Además, se ha potenciado el desarrollo de su equipo directivo a través de formación específica en habilidades directivas y Coaching, del modelo de planificación estratégica de objetivos y el modelo de unidades de negocio diferenciadas.

Resultado de éxito:
El proyecto planteado supone un desarrollo realmente ambicioso para Alhambra Internacional. En tan sólo 6 meses desde su puesta en marcha, y en los que ha trabajado bajo el asesoramiento de Grupo Ifedes, ha supuesto ya importantes avances para la empresa. Entre los resultados conseguidos destacan:
–    Se ha generado una nueva cultura de innovación en la empresa, tanto en los procesos operativos de gestión hacia el mercado como en los procesos internos que permiten soportar a los primeros, aspectos ambos que redundan en una mayor eficacia.
–    Se ha reorientado el funcionamiento de la empresa, enfocándola hacia una gestión por procesos frente a la situación inicial en la que la metodología de trabajo se enfocaba a áreas funcionales o departamentos. Este aspecto ha supuesto un incremento de la eficiencia que se ve traducido en algunos aspectos como la estandarización de los procesos de trabajo y la gestión el conocimiento.
–    Esta homogeneización del desarrollo de las tareas de trabajo y del funcionamiento interno de la empresa ha potenciado que la base de conocimiento resida en la empresa y no en las personas.
–    Se ha potenciado un modelo directivo altamente profesionalizado que cada vez más involucre a toda la organización en ese cambio cultural de orientación a los mercados de altamente exigentes de Alambra Internacional.

Con este paso Alhambra Internacional, empresa referente en el mercado textil por su solidez y posicionamiento en el mercado nacional e internacional, ha iniciado la implantación de una mejora de sus procesos de gestión interna y de negocio enfocándolos a los objetivos estratégicos establecidos para incrementar la eficacia y eficiencia y dar una mejor respuesta ante cualquier cambio que imponga el mercado.

2018-06-06T09:02:07+00:00
RSS
Follow by Email
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram