Activa Financiación

//Activa Financiación

Ayudas a proyectos de I+D+i en el ámbito de la industria conectada 4.0. dentro del PRTR.

OBJETIVO

Ayudas para proyectos de investigación y desarrollo, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos que contribuyan a la transformación digital de las empresas industriales y a la mejora de su sostenibilidad ambiental como consecuencia de su digitalización.

La ayuda se estructura en una línea específica para pymes (Activa_Pymes) y otra para grandes implementaciones (Activa_Grandes Implementaciones), a la cual pueden acceder también las pymes que presenten proyectos de mayor cuantía.

DESTINATARIOS

Sociedades que no formen parte del sector público, que vengan desarrollando una actividad industrial durante un periodo de al menos tres años contados hasta la fecha de fin de plazo de solicitud.

PLAZOS

Solicitud: desde el 25/04/2022 hasta el 17/05/2022.

TIPO DE AYUDA Y CANTIDADES

Régimen de concurrencia competitiva

Las ayudas podrán tener la forma de préstamo, subvención o de una combinación de ambas modalidades».

Los préstamos serán rembolsables al tipo de interés del 0% y con un plazo de amortización total de 5 años con 2 de carencia para línea ACTIVA-PYME y de 10 años con 3 años de carencia para línea ACTIVA-Grandes Implementaciones.

La financiación total a conceder será como máximo del 80% del presupuesto financiable.

ACCIONES Y GASTOS SUBVENCIONABLES

Podrán ser objeto de ayuda los proyectos de investigación industrialdesarrollo experimental, los proyectos de innovación en materia de organización y procesos.

Para la línea Activa-Pyme:

  1. Aparatos y equipos de producción: adquisición de activos fijos materiales y de software específico para soluciones de hibridación o conectividad digital.
  2. Infraestructura hardware: equipos que no están directamente vinculados con la producción, pero que resultan necesarios para el proyecto.
  3. Gastos de colaboraciones externas exclusivamente derivadas del proyecto, así como otros gastos ocasionados por la prestación de servicios TIC avanzados, consultoría para el diseño o rediseño de procesos y la adquisición de patentes.
  4. Para proyectos de validación preliminar, los gastos de amortización del instrumental y gastos de alquiler del equipamiento que sea indispensable para la realización de pruebas de concepto y desarrollos iniciales.

Para la línea Activa-Grandes Implementaciones:

  1. Costes de personal. Los costes relacionados con los investigadores, técnicos y demás personal auxiliar.
  2. Costes de instrumental y material inventariable (máximo 60% del presupuesto subvencionable).
  3. Costes de investigación contractualconocimientos técnicos y patentes adquiridas, así como gastos de colaboración externa y ocasionados por la prestación de servicios TIC, consultoría para el diseño o rediseño de productos o servicios derivados del proyecto por parte de terceros. Queda expresamente excluida cualquier forma de consultoría asociada a la gestión y tramitación de la ayuda solicitada.

PRIORIDADES TEMÁTICAS

 Los proyectos deben estar destinados a aplicarse en la industria manufacturera y habrán de adaptarse al menos a alguna de las prioridades temáticas siguientes:

  1.  Plataformas de interconexión de la cadena de valor de la empresa.

Proyectos de innovación en materia de organización y procesos orientados al desarrollo de soluciones de conexión interempresa, utilizando sistemas o elementos virtuales o ciberfísicos que permitan la interacción entre la empresa solicitante con un ecosistema determinado ya establecido (empresas, clientes, proveedores y centros de investigación).

El resultado esperado de este tipo de proyectos será la implementación de un software.

  1. Soluciones para el tratamiento avanzado de datos.

Los proyectos presentados en esta área temática serán proyectos de innovación en materia de organización y procesos, y se deberán orientar a uso de masivo de datos (Big Data) hacia la obtención de soluciones de analítica avanzada y business inteligence.

El resultado esperado de este tipo de proyectos será la implementación de un software.

  1. Soluciones de inteligencia artificial.

 Los proyectos presentados en esta área temática serán proyectos de innovación en materia de organización y procesos, y se deberán orientar a la generación de soluciones de inteligencia artificial que permitan tomar decisiones predictivas sobre los procesos, productos, comerciales, etc., basados en uso de machine learning, deep learning, reinforcement learning, deep reinforcement learning, etc.

El resultado esperado de este tipo de proyectos será la implementación de un software.

  1. Proyectos de simulación industrial.

 Los proyectos presentados en esta área temática serán proyectos de innovación en materia de organización y procesos, y se deberán orientar a la generación de soluciones que permitan simulaciones de piezas y materiales dentro de sistemas complejos, procesos de producción e incluso fábricas completas (gemelos digitales), con el objeto de optimizar productos, procesos de fabricación y otros procesos.

El resultado esperado de este tipo de proyectos será la implementación de un software.

  1. Diseño y fabricación aditiva.

Los proyectos presentados en esta área temática serán proyectos de investigación y desarrollo, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos, y responderán a alguno de los siguientes tipos de soluciones:

  • Nuevo software de modelado o simulación 3D
  • Investigación, desarrollo o implementación de nuevos procesos de impresión 3D
  • Investigación, desarrollo o implementación de nuevos materiales y tintas
  • Desarrollo o implementación de metodologías para la caracterización y/o certificación de la trazabilidad de los procesos de fabricación aditiva
  1. Proyectos de realidad aumentada, realidad virtual y visión artificial.

Los proyectos orientados hacia componentes, subconjuntos y sistemas eléctricos y electrónicos incluyendo el desarrollo del software y firmware para la implementación de proyectos de realidad aumentada y realidad virtual aplicados a la industria manufacturera.

  1. Robótica colaborativa y cognitiva.

Se deberán enfocar hacia soluciones avanzadas de robótica para el sector industrial, entre otras, aumentar capacidad cognitiva, robótica colaborativa persona-máquina, percepción, configurabilidad, monitorización, capacidad de manipulación, navegación u otras similares de los robots, así como en sus aplicaciones concretas a los procesos productivos de la empresa.

En el caso de proyectos de innovación, el resultado esperado deberá incluir al menos un robot físico.

  1. Sensórica.

Se deberán orientar los proyectos hacia componentes, subconjuntos y sistemas eléctricos y electrónicos incluyendo el desarrollo del software y firmware necesario para garantizar su funcionalidad y conectividad.

2022-05-05T09:46:40+00:00
RSS
Follow by Email
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram