Entra en vigor el nuevo Reglamento sobre traslado de residuos

//Entra en vigor el nuevo Reglamento sobre traslado de residuos

El reglamento está en consonancia con la regulación contenida en el Convenio de Basilea de 1989 sobre el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación.

Los principales objetivos del nuevo reglamento europeo son:

  • Establecer controles más estrictos sobre la exportación de residuos para garantizar que los países de la UE no los trasladen indiscriminadamente a terceros países

De los 35,1 millones de toneladas de residuos trasladados desde la UE a terceros países en 2023, el 49% tuvieron como destino estados no pertenecientes a la OCDE. Gracias a la entrada en vigor del nuevo reglamento, estos países solo podrán recibir residuos procedentes de países de la UE si antes han informado a la Comisión Europea de que están de acuerdo y además demuestran que tienen capacidad para gestionar dichos residuos de forma sostenible. También se han establecido medidas más restrictivas en relación con los residuos plásticos, cuyo traslado a países no pertenecientes a la OCDE estará prohibido por un periodo de 2 años y medio a contar desde el 21 de noviembre de 2026.

Por otra parte, los traslados de residuos hacia países miembros de la OCDE también serán supervisados por la Comisión, que actuará en caso de que se produzcan daños medioambientales en el país de destino.

  • Luchar contra el tráfico de residuos para evitar los traslados ilegales tanto dentro de la UE como hacia terceros países.

El tráfico de residuos, vinculado con la delincuencia organizada, es uno de los delitos medioambientales más graves en la actualidad. En consecuencia, la UE ha reforzado la cooperación entre los Estados miembros en la materia y agravado las sanciones contra las personas implicadas en este tipo de crímenes.

  • Mejorar las medidas para el seguimiento de los traslados de residuos y facilitar su reciclado y reutilización, contribuyendo a una gestión sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El nuevo Reglamento digitaliza los procedimientos para el seguimiento de los residuos una vez iniciado el proceso de traslado. Además, se establecen medidas para incrementar la transparencia del procedimiento y facilitar el reciclado y reutilización de los residuos, que pueden contener materias primas secundarias de importante valor, todo ello con el objetivo de avanzar en la transición hacia la economía circular.

MAS INFORMACIÒN

Fuentes: EEN

2024-06-18T10:49:04+00:00
RSS
Follow by Email
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram