Los líderes de seguridad deben prepararse para la rápida evolución de la IA generativa , ya que las aplicaciones de grandes modelos del lenguajes (LLM) como ChatGPT y Gemini son solo el comienzo de su disrupción, dice Gartner.
La inteligencia artificial (IA) generativa, el comportamiento de inseguro de los empleados, los riesgos de terceros, la exposición continua a amenazas, las brechas de comunicación en las salas de juntas o los enfoques de seguridad que priorizan la identidad. Estas, según la firma de análisis e investigación Gartner, serán los motores propulsores detrás de las principales tendencias de ciberseguridad para 2024. “La IA generativa está ocupando un importante espacio en la cabeza de los responsables de seguridad como otro desafío a gestionar, pero también ofrece una oportunidad de aprovechar sus capacidades para aumentar la seguridad a nivel operativo», revela Richard Addiscott, director analista senior de Gartner. “A pesar de la fuerza ineludible de la IA generativa, los líderes también continúan lidiando con otros factores externos fuera de su control que no deberían ignorar durante los próximos doce meses”.
En 2024, detallan desde la consultora de investigación, los líderes de seguridad responderán al impacto de las citadas fuerzas adoptando una variedad de prácticas, capacidades técnicas y reformas estructurales dentro de sus programas de seguridad, con miras a mejorar la resiliencia organizacional y el desempeño de la función de ciberseguridad. He aquí las seis tendencias que tendrán un amplio impacto en estas áreas.
IA generativa: escepticismo a corto plazo, esperanza a largo plazo
Los líderes de seguridad deben prepararse para la rápida evolución de la IA generativa , ya que las aplicaciones de grandes modelos del lenguajes (LLM) como ChatGPT y Gemini son solo el comienzo de su disrupción. Al mismo tiempo, estos líderes se ven inundados de promesas de aumentos de productividad, reducciones de la brecha de habilidades y otros nuevos beneficios para la ciberseguridad. Gartner recomienda utilizar la IA generativa a través de una colaboración proactiva con las partes interesadas del negocio para respaldar las bases para el uso ético y seguro de esta tecnología disruptiva.
«Es importante reconocer que esto es sólo el comienzo de la evolución de la IA generativa, y muchas de las demostraciones que hemos visto en operaciones de seguridad y seguridad de aplicaciones son realmente prometedoras», afirma Addiscott. “Existe una sólida esperanza a largo plazo para esta tecnología, pero en este momento es más probable que experimentemos una fatiga inmediata que un crecimiento de la productividad de dos dígitos. Las cosas mejorarán, así que fomente los experimentos y gestione las expectativas, especialmente fuera del equipo de seguridad”.
Métricas basadas en resultados de ciberseguridad: cerrar la brecha de comunicación en la sala de juntas
La frecuencia y el impacto negativo de los incidentes de ciberseguridad en las organizaciones continúan aumentando, socavando la confianza de la junta directiva y los ejecutivos en sus estrategias de ciberseguridad. Se adoptan cada vez más métricas basadas en resultados (ODM) para permitir a las partes interesadas trazar una línea recta entre la inversión en ciberseguridad y los niveles de protección entregados que genera.
Según Gartner, los ODM son fundamentales para crear una estrategia de inversión en ciberseguridad defendible, que refleje niveles de protección acordados con propiedades poderosas y en un lenguaje simple que sea explicable para ejecutivos ajenos a TI. Esto proporciona una expresión creíble y defendible del apetito por el riesgo que respalda la inversión directa para cambiar los niveles de protección.
Los programas de cultura y comportamiento de seguridad ganan cada vez más fuerza para reducir los riesgos humanos
Los líderes de seguridad reconocen que cambiar el enfoque de aumentar la conciencia a fomentar el cambio de comportamiento ayudará a reducir los riesgos de ciberseguridad. Para 2027, el 50% de los CISO de grandes empresas habrán adoptado prácticas de diseño de seguridad centradas en el ser humano para minimizar la fricción inducida por la ciberseguridad y maximizar la adopción del control. Los programas de cultura y comportamiento de seguridad (SBCP) resumen un enfoque empresarial para minimizar los incidentes de ciberseguridad asociados con el comportamiento de los empleados.
“Las organizaciones que utilizan SBCP han experimentado una mejor adopción de los controles de seguridad por parte de los empleados; reducciones en el comportamiento inseguro y aumentos en la velocidad y agilidad”, continua el analista. «También conduce a un uso más eficaz de los recursos de ciberseguridad a medida que los empleados se vuelven competentes para tomar decisiones independientes sobre riesgos cibernéticos».
Gestión de riesgos de ciberseguridad de terceros impulsada por la resiliencia y eficiente en el uso de recursos
La inevitabilidad de que terceros experimenten incidentes de ciberseguridad está presionando a los líderes de seguridad a centrarse más en inversiones orientadas a la resiliencia y alejarse de las actividades de debida diligencia anticipadas. Gartner recomienda que los líderes de seguridad mejoren la gestión de riesgos de los servicios de terceros y establezcan relaciones mutuamente beneficiosas con socios externos importantes, para garantizar que sus activos más valiosos estén salvaguardados continuamente.
«Empiece por fortalecer los planes de contingencia para las interacciones con terceros que plantean el mayor riesgo de ciberseguridad», defiende Addiscott. «Crear guías de incidentes específicos de terceros, realizar ejercicios prácticos y definir una estrategia de salida clara que implique, por ejemplo, la revocación oportuna del acceso y la destrucción de datos».
Los programas de gestión de exposición continua a amenazas cogen peso
La gestión de exposición continua a amenazas (CTEM) es un enfoque pragmático y sistémico que las organizaciones pueden utilizar para evaluar continuamente la accesibilidad, exposición y explotabilidad de los activos físicos y digitales. Alinear los alcances de evaluación y remediación con vectores de amenazas o proyectos comerciales en lugar de un componente de infraestructura resalta las vulnerabilidades y las amenazas que no se pueden reparar.
Para 2026, Gartner vaticina que las organizaciones que prioricen sus inversiones en seguridad basadas en un programa CTEM obtendrán una reducción de dos tercios en las infracciones. Los líderes de seguridad deben monitorear continuamente los entornos digitales híbridos para permitir la identificación temprana y la priorización óptima de las vulnerabilidades para ayudar a mantener una superficie de ataque organizacional reforzada.
Ampliar el papel de la gestión de identidad y acceso (IAM) para mejorar los resultados de la ciberseguridad
A medida que más organizaciones adoptan un enfoque de seguridad que prioriza la identidad, el enfoque cambia de la seguridad de la red y otros controles tradicionales a la IAM, lo que la hace crítica para la ciberseguridad y resultados empresariales. Si bien Gartner ve un papel cada vez mayor para IAM en los programas de seguridad, las prácticas deben evolucionar para centrarse más en la higiene fundamental y el fortalecimiento de los sistemas para mejorar la resiliencia.
La consultora recomienda que los líderes de seguridad se centren en fortalecer y aprovechar su tejido de identidad y aprovechar la detección y respuesta a amenazas de identidad para garantizar que las capacidades de IAM estén mejor posicionadas para respaldar la amplitud del programa de seguridad general.
Fuente: https://www.ciospain.es/tendencias/asi-seran-los-proximos-doce-meses-en-clave-ciber