MISIÓN COMERCIAL A CENTROAMÉRICA

//MISIÓN COMERCIAL A CENTROAMÉRICA
02.07.2018

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial IVACE en colaboración con las Cámaras de Comercio de España en los Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, organiza una misión comercial los días 2 al 6 de julio de 2018.

Centroamérica es un mercado de 47 millones de habitantes y un PIB regional de US$ 220.000 millones, con acceso a dos océanos y cercano en términos geográficos a EE.UU., el consumidor más grande de bienes y servicios.

Las tasas de crecimiento económico en los tres últimos años han superado el 4,5% y son las más altas del continente americano. Destacan Panamá, Costa Rica y Nicaragua. A raíz del Acuerdo de Asociación con la UE más del 70% de los productos fabricados en la UE entran con tasa ¨0¨ y continua el proceso de desgravación del resto de productos.

En 2017, los países de América Central (incluyendo a México con el 61%) han sido destino de exportaciones de la Comunitat Valenciana por valor de 950 millones de euros que equivale a una cuarta parte del valor exportado al continente americano. Esa cifra duplicaba la de hace seis años (exportaciones en 2011 valoradas en 429 millones d euros) y correspondía a un incremento cercano al 2% en comparación con el año anterior 2016.

La Comunitat Valenciana es la 2ª región española más exportadora (con un 13% del total exportado por España).

Los principales productos que demandan esos países son maquinaria (27% del total exportado), junto con productos cerámicos, automóviles, productos químicos representan un 54% del total. Ha destacado el dinamismo de las manufacturas de fundición y los aparatos y material eléctrico y automóviles, con las mayores tasas de aumento en comparación con 2016.

Guatemala: Guatemala, con 16 millones de habitantes, ofrece una de las mejores infraestructuras de Centroamérica, con un tejido empresarial importante en sectores como el agroalimentario, construcción y transformación del metal. El marco legal para las empresas extranjeras es estable y no discriminatorio.

El Salvador: Las oportunidades de negocios en El Salvador son bastante amplias, pero sobresalen la agroindustria, manufacturas de plástico, metal, químico, Tics, servicios y mercados de capital e infraestructura privada.El Salvador cuenta con la Ley de Servicios Internacionales, lo cual permite exportar al país, sin constituir empresa, para reexportar al resto de países de la región. Esta es una alternativa logística, de lo que ofrece Panamá.

Costa Rica: Costa Rica ha evolucionado de ser un país agrícola, a ser un país con tejido industrial importante, construcción y prestador de servicios. De ahí que muchas empresas extranjeras buscan Costa Rica como sede para sus negocios. Su PIB supera 10.600 dólares per cápita y tiene 5 millones de habitantes.

Panamá: Es el país más desarrollado de la zona, con una renta per cápita de 12.300 dólares y 4 millones de habitantes, es un pequeño mercado pero una gran plataforma logística y destino preferente para las empresas españolas. Destacan las inversiones en infraestructuras y energía.

Nicaragua: destaca por su seguridad y su crecimiento económico en el entorno del 5% en 2017. Sectores como la agroindustria, energías renovables, infraestructura, son los que destacan en este mercado.Su población es de 5 millones de habitantes.

Por qué Centroamérica

Se trata de un mercado creciente para los bienes y servicios españoles que cuentan con una buena imagen país.

La debilidad de la industria local y propensión a la importación

Tasas de crecimiento de 4,5% anual en los diez últimos años

Actitud favorable para las empresas extranjeras

Buena situación geográfica para acceder a mercados más grandes

Tratado de libre comercio con la UE. Más del 70% de productos fabricados en la UE entran con tasa ¨0¨

Numerosos proyectos con financiación multilateral, especialmente los relacionados con infraestructuras, energía, agua y medio ambiente, salud y educación

Programa:

Podrá seleccionar dos de los cinco países en los que se le preparará una agenda de reuniones de acuerdo con sus necesidades y con el perfil de contacto demandado: cliente final, distribuidor, socio local, Administración Pública, etc.

Condiciones de participación:

La cuota de participación por empresa será de 400 euros + IVA por país. (450 en el caso de Panamá)

Sólo se tendrán en cuenta las solicitudes de participación que vengan acompañadas de:

Justificante de transferencia bancaria a la cuenta de BANKIA 2038 8814 66 6000011344 en concepto de Misión Comercial a Centroamérica.

Las empresas podrán solicitar una ayuda que cubrirá parte de los gastos de transporte y alojamiento.Fecha límite de solicitud, 18 de mayo.

Dia y hora: del 2 al 6 de julio de 2018
Lugar: Panamá/Costa Rica/El Salvador/Nicaragua/Guatemala
Inscripciones: info@aecta.org

 

2018-06-27T08:16:38+00:00