La CEV reclama la creación de un fondo ad hoc que compense la infrafinanciación del sistema actual

//La CEV reclama la creación de un fondo ad hoc que compense la infrafinanciación del sistema actual

21 de abril del 2022

 

 

La CEV reclama la creación de un fondo ad hoc que compense la infrafinanciación del sistema actual

 

Los órganos de gobierno de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), reunidos hoy en la sede de HOSBEC, en Benidorm, han agradecido que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) haya aceptado la propuesta de la Confederación y la Cámara de Comercio de Alicante para que ocho de los trenes que unen la Comunitat Valenciana con Madrid tengan parada en la estación de Atocha antes de llegar a Chamartín. Asimismo, confían en que los operadores privados se manifiesten pronto a favor de la decisión de Adif y que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia dé el visto bueno a las nuevas conexiones.

Sin embargo, han lamentado que otra de las reivindicaciones de la sociedad valenciana, la del cambio de modelo de financiación, siga sin atenderse. Pese a que tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como el principal partido de la oposición siguen sin acercar posiciones para que el cambio de modelo, caducado desde 2014, sea posible en esta legislatura, la CEV no se resigna a que nuestra Comunidad, con una renta per cápita inferior a la media nacional, siga con una financiación inferior a la media del conjunto de las CC.AA. de régimen común.

En ese sentido y hasta que sea efectiva la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica, para el que hace falta más voluntad política y territorial, la CEV reclama la creación de un fondo ad hoc que compense la infrafinanciación del sistema actual y que evite que los recursos que el Estado transfiere a la Comunidad en forma de líneas de crédito generen más deuda. En paralelo, pide que se asegure que el 10 % de las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado vayan destinadas a la Comunitat Valenciana y que la deuda acumulada por la crónica infrafinanciación sea asumida por el Estado.

Por último, el comité y la junta directiva de la CEV han aprobado la incorporación de 3 nuevos asociados:  la Asociación de Empresas Licenciatarias de apuestas deportivas de la Comunidad Valenciana, como miembro de pleno derecho; y Monfort & Bonell Abogados y Asesores de Empresas S.L.P. y Kaizen Consulting Europa S.L., como empresas directamente asociadas.

2022-04-26T10:57:17+00:00
RSS
Follow by Email
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram