UBESOL MAVERICK
producto

III LIBRO CASOS DE EXITO

Descargar documentos adjuntos

Antecedentes:


Existe una inadecuación de los recursos a los impredecibles incrementos y disminuciones de la actividad que se estaba dando en un momento determinado del histórico productivo de la empresa. Ubesol Maverick precisaba optimizar el uso de los recursos, para adecuar la capacidad productiva a la fluctuación de la demanda sobre todo porque existen varias líneas de producción.
Por tanto, había que buscar planificar el uso de sus recursos con una visión de futuro mucho más ambiciosa y eficiente.


Es el caso del grupo valenciano Ubesol Maverick el cual, ante la situación a la que se enfrenta decidió establecer un plan de polivalencia interna y racional. Esto fue organizativo y motivador para los participantes, en busca del aumento de su productividad.
No es casualidad que una empresa que siempre ha apostado por el uso eficiente de sus recursos, apueste por una política de gestión de personas en la que la flexibilidad y orientación a las necesidades de su cliente principal sean criterios decisivos.


Retos estratégicos a los que se enfrentaba :


• Aumentar la capacidad de producción sin incrementar la plantilla.


• Garantizar el aprendizaje eficiente de un colectivo de puestos de producción por parte de otras personas.


• Generar interés en las personas por la movilidad en los puestos de trabajo y por las ventajas sobre su trayectoria profesional y su empleabilidad.


Solución planteada :


La oportunidad del proyecto surgió ante la necesidad de poder ampliar el número de personas que desempeña cada puesto y consecuentemente el ajuste de la capacidad productiva tanto cuando se necesita incrementarla como cuando se necesita disminuir y destinar recursos humanos a otra actividad.


El proceso siguió como principales fases, el análisis, la preparación y puesta en marcha y el seguimiento, y todo él fue desarrollado cuidando especialmente la comunicación de los objetivos a todos los participantes, la participación voluntaria de las personas con mayor capacidad y elementos de motivación y reconocimiento oportunos y eficientes.


Los protagonistas de este proyecto fueron los trabajadores y trabajadoras que participaron poniendo a disposición el conocimiento que poseían de su puesto de trabajo y que adquirieron con esfuerzo y experiencia. El resto de profesionales y consultores contribuyeron a ordenarlo y a capacitarles para transmitirlo.


Las etapas del proyecto fueron:


• Análisis de los puestos susceptibles de sufrir mayores variaciones de capacidad productiva.


• Análisis de las personas con mayores competencias naturales para formar a otras personas en el desempeño correcto del puesto: constitución del equipo de formadores internos de Ubesol-Maverick.


• Formación del equipo seleccionado como instructores de otros trabajadores de la empresa en los puestos clave.


Elaboración por parte de los formadores internos de un manual de formación del puesto, que fue supervisado por el propio departamento de calidad, prevención y medioambiente en sus aspectos técnicos y por los consultores expertos en formación de Equipo Humano.


• Formación outdoor (Formación experiencial al aire libre) como recompensa por el esfuerzo realizado y como herramienta para potenciar el sentimiento y funcionamiento de equipo.


• Organización del plan de polivalencia interna: rotaciones, tiempos y herramientas de evaluación.


Aplicación por la empresa :


Desde el primer momento, la involucración de la Dirección de Recursos Humanos fue absoluta porque entiende la solución como una aportación esencial al área de producción.


En este momento, alrededor de 60 personas forman parte de un colectivo que se inició con la preparación de 13 formadores internos, y que con un plan establecido han ido capacitando en diferentes puestos de trabajo a otros compañeros. Se pretende alcanzar un nivel de polivalencia máximo.


Resultad o de éxito:


Algunos de los logros que Ubesol- Maverick alcanzó fueron:


a) Un equipo consolidado y motivado, orientado a compartir su conocimiento y capacitado para hacerlo.


b) Un sistema para incrementar el conocimiento tácito y explícito de los puestos de trabajo.


c) Un incremento en el número de personas preparadas para cambiar de puesto de trabajo con flexibilidad y eficiencia.


d) Una disminución de los tiempos de aprendizaje de los puestos, tanto por personas nuevas en la empresa como, y especialmente, por trabajadores de la propia empresa.


e) Un incremento medible de la productividad mediante adecuación de sus recursos humanos a las variaciones de producción.


Desde la empresa y conjuntamente con la Consultora Equipo Humano se destacan como aspectos importantes y retos a seguir alcanzando “el dinamismo, la implicación y la participación de las personas como uno de los mejores y más eficientes elementos de motivación en un trabajador o trabajadora”.


No siempre es cuestión de dinero, es cuestión de creatividad, organización y participación conjunta en un objetivo y buena dosis de sentido común. La gestión de recursos humanos para añadir valor directo al negocio.