FEMEVAL
producto

III LIBRO CASOS DE EXITO

Descargar documentos adjuntos

Antecedentes:


La coyuntura actual, pasa por un descenso generalizado de las exportaciones en la CV. Esto, unido a la fuerte competencia de las economías emergentes y la disminución del consumo nacional, lleva al sector del metal a una situación incómoda.


FEMEVAL, quiere apoyar a las empresas del metal asociadas, para que tengan nuevas salidas, nuevos mercados, y la internacionalización, es una de las salidas para poder crecer.


Problemáticas :


• Grado insuficiente de internacionalización en el sector.
• Necesidad de incrementar la presencia activa para ganar posiciones en los mercados exteriores.
• Falta de estrategia y planificación en la internacionalización.
• Debido al tamaño de nuestras empresas (PYMES) existe una deficiencia en la gestión internacional, debido a la falta de RRHH con experiencia en este ámbito


Oportunidades :


• La GLOBALIZACIÓN, no sólo constituye una oportunidad sino que es la única garantía de desarrollo para mantener los niveles de crecimiento de nuestra economía.


• La apertura de nuevos mercados, la diversificación de los mismos, y la promoción de nuestro sector metalmecánica como proveedor de productos y servicios de excelente calidad, es la mejor oportunidad de negocio para el sector.


Retos estratégicos a los que se enfrentaba :


• Conseguir que la INTERNACIONALIZACIÓN sea considerada parte principal de la estrategia empresarial.


• Concienciar sobre los beneficios de la INTERNACIONALIZACIÓN.


• Determinar los puntos clave para alcanzar presencia global de nuestras empresas en mercados internacionales.


• Incentivar los procesos de internacionalización del sector metalmecánica valenciano.


• Conseguir un tejido empresarial más competitivo, más productivo e innovador.


Solución planteada :


Esta campaña, perteneciente al II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana, promovido por el IMPIVA y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se basaba en informar y concienciar a las empresas de los beneficios de la internacionalización y de las herramientas y ayudas que tienen a su alcance. La Internacionalización es la salida a la situación actual, y FEMEVAL facilita el camino a las empresas hacia la Internacionalización.


Para ello, desde Engloba, planteamos una campaña de comunicación, dirigida a todas las empresas asociadas a FEMEVAL, en especial a las PYMES, que son las que más necesitan el apoyo de la Federación.


La campaña de comunicación se llevará a cabo a través de distintos canales: comunicación directa y medios convencionales.


Aplicación por la empresa :


El objetivo de la campaña fue “abrir la mente de los empresarios”, para que se plantearan la posibilidad y aceptar nuevos retos fuera de nuestras fronteras, retos en forma de “oportunidades“ FEMEVAL ayuda a cambiar el rumbo del sector del metal, FEMEVAL va a ser tu pasaporte para un futuro mejor, FEMEVAL te facilita el acceso a nuevas oportunidades”.


1-MAILING TEASER:
Con el objetivo de generar interés y fomentar la implicación con el proyecto se realizó una primera aproximación a los gerentes de la PYMES con un e-mail teaser.


2-MK DIRECTO:
Posteriormente se realizó un envío de Mk directo, compuesto por varias piezas, con toda información para que las PYMES pudieran comenzar a abrir el difícil pero facilitado, gracias a
FEMEVAL, camino de la INTERNACIONALIZACIÓN.


Piezas:


• Soporte audiovisual: vídeo explicativo
• Folleto explicativo con forma de pasaporte


3-CAMPAÑA EN MEDIOS CONVENCIONALES
Se plantea una campaña en medios convencionales como refuerzo al resto de acciones y para generar una repercusión más amplia, sobre la importancia de la Internacionalización y la contribución de FEMEVAL y el resto de colaboradores, a la misma.


Con el fin de conseguir la mayor cobertura y frecuencia posible, se seleccionó un amplio abanico de soportes:


• Internet: prensa local, webs sobre el sector
• Publicidad exterior
• Radio
• Prensa especializada


Previo al lanzamiento de la campaña, se llevó a cabo una rueda de prensa, donde se presentó la campaña y el audiovisual creado para el Mk Directo.


Resultad o de éxito:


Con el objetivo de concienciar a las empresas de la importancia de la Internacionalización e impulsar su implantación en nuevos mercados, entre el 23 de noviembre y el 5 de diciembre se logró contactar con 3.000 empresas del sector metalmecánico valenciano.


Con esta iniciativa se les orientó e informó sobre las posibilidades de desarrollo que ofrecen otros mercados exteriores, sobre todo como motor de competitividad para salir de la crisis económica.