COMICAL SHOES
producto

III LIBRO CASOS DE EXITO

Descargar documentos adjuntos

Antecedentes :


Comical shoes se dedica a la importación y distribución de calzado femenino, masculino e infantil bajo la premisa “moda al mejor precio”. En los últimos años la empresa consigue importantes contratos con grandes superficies lo que la consolida como empresa referente a nivel nacional.


RETOS ESTRATÉGICOS A LOS QUE SE ENFRENTA:


Para la importación de cualquier producto textil a través de contenedores por transporte marítimo los productos deben estar protegidos ante las humedades que se producen.
Tradicionalmente se han usado agentes como el gel de sílice que no comporta peligro alguno a las personas. En el último envío y sin aviso previo hay un cambio de este agente fungicida y se utilizó dimetilfumarato. Mucho más potente que el gel pero con riesgo de alergia para las personas con especial sensibilidad a componentes alergénicos. Ante la ignorancia de este cambio se pasa a distribuir el producto siguiendo los procedimientos habituales. Así las reacciones alérgicas no se hicieron esperar sobre todo en niños. La mayor parte del sector calzado sufrió esta crisis y se extendió a otros productos como sofás de piel, y otros elementos de marroquinería. Además esta crisis tuvo carácter internacional ya que se dieron más casos en Europa.


Esta situación desembocó en un interés desmedido de las asociaciones de consumidores y medios de comunicación. Por lo que se nombraban marcas, y se daba información que muchos casos no se correspondía con la realidad.


La empresa realizó consulta a avant comunicación de cómo orientar y gestionar la crisis. Avant comunicación realizó labores de consultoría y ejecutó la estrategia diseñada para salir reforzado de esta crisis.


SOLUCIÓN PLANTEADA:


En cuanto a medios de comunicación:
La aplicación la realizó avant comunicación, convirtiéndose así en portavoz de la responsable de atención a medios de comunicación de todo el territorio nacional. Así se suministró información a todo periodista que estuviera interesado en este hecho. Así como el envío de fotografías y otros materiales como análisis de laboratorios independientes, etc. La empresa se responsabiliza de lo ocurrido, toma medidas y las da a conocer.


En cuanto a instituciones y administración:
Se aplica la misma estrategia pero aplicada a los distintos públicos. Se establecen reuniones con la administración local en materia de sanidad y se mantiene puntualmente informado a la asociación de consumidores de todos los pasos que se están dando en la solución del problema.


En cuanto a clientes:
se pasa a la retirada inmediata del producto y a su destrucción (aún en casos no necesarios) y se realizaron materiales informativos sobre lo que había ocurrido y las medidas adoptadas.


En cuanto a los afectados:
Fueron el público más minoritario ya que la repercusión en medios de comunicación fue desorbitada para los afectados que hubieron. Pero estaba en juego la imagen de la empresa y no era cuestión de cantidad sino de calidad. Personalmente el gabinete de comunicación de crisis (avant comunicación) se puso en contacto con los padres de los niños afectados y se les facilitó medicinas, y se les envío calzado para la siguiente temporada. Además, se realizó un seguimiento periódico de su estado de salud.


Resultado de éxito:


El resultado fue altamente satisfactorio con todos sus públicos:


• La empresa se convirtió en fuente de información de confianza ante los medios de comunicación.


• Las instituciones y administración valoraron positivamente la disposición de la empresa y apoyaron las actuaciones que se dieron en otras comunidades frente a sus homónimos.


• Todos los clientes afianzaron su confianza con nuevos pedidos en la siguiente temporada.


• Los afectados retiraron de blogs y otras localizaciones de Internet comentarios negativos sobre la empresa y dieron a conocer las medidas adoptadas y su satisfacción ante ellas.