HOSPITAL DE TORREVIEJA
producto

III LIBRO CASOS DE EXITO

Descargar documentos adjuntos

Antecedentes:


El Hospital de Torrevieja, perteneciente a la empresa Ribera Salud, inaugurado en 2006, es uno de los hospitales más modernos y avanzados de Europa, equipado con los últimos avances de la tecnología al servicio de la salud.


Los principios estratégicos de Torrevieja Salud se basan en la gestión eficiente de recursos, con unos profesionales motivados, desde una organización centrada en el paciente, con un importante peso de los sistemas de información y la evidencia científica y con las más altas cotas de calidad en la atencin. El modelo supone una separación entre financiación y la prestación de servicios: financiación, Generalitat Valenciana; prestación del servicio, empresa concesionaria, Torrevieja Salud UTE. Así, la gestión del hospital goza de las ventajas de la empresa privada, tanto desde el punto de vista de gestión de recursos financieros o materiales como en el de los recursos humanos.


Retos estratégicos a los que se enfrentaba:


Implantar un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal en un hospital ya construido. Ya en 2009, el Hospital de Vinalopó obtuvo sobre el diseño de su centro, adaptado desde sus cimientos a los requisitos de accesibilidad, el certificado en UNE 170001-1; pero hasta el momento ningún hospital ya construido disponía de la certificación de Accesibilidad Global UNE 170001-1 (Requisitos DALCO), y UNE 170001-2 (Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal).


Con la implantación de un Sistema de Accesibilidad Global el departamento de Salud de Torrevieja (Ribera Salud-Asisa), buscaba el uso y disfrute de los servicios que ofrece a cualquier paciente afectado con alguna discapacidad, cualquiera fuera su dificultad, temporal o pasajera.


Solución planteada:


La consultora Adecua prestó las actividades de consultoría necesarias para la implantación del Sistema de Accesibilidad Universal:


• Realización del Diagnóstico de la situación y grado de adecuación del Hospital de Torrevieja respecto de la legislación estatal, autonómica y local en materia de accesibilidad y los criterios establecidos en la Norma UNE 170001-1: Análisis DALCO (Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación).


Se analizaron los requisitos DALCO para garantizar la accesibilidad global de los entornos, productos y/o servicios al entorno construido (no solo refiriéndose a espacios edificados, sino a todos aquellos que mediante una intervención humana, están dirigidos a facilitar su uso social; llamado a facilitar la prestación de servicio en el hospital) mediante el chequeo de los recorridos más frecuentes que realizaban los potenciales usuarios y las distintas actividades que se llevaban a cabo en los distintos servicios, elaborando un diagnóstico de la situación junto con la detección de no conformidades, recomendaciones, acciones correctivas y propuestas de mejora que deberían llevarse a cabo.


• Elaboración del Plan Operativo de accesibilidad, que incorporó las propuestas de actuación, incluido un programa de prioridades, con la identificación de las actividades necesarias para la realización de las acciones correctivas pertinentes.


• Desarrollo de las acciones correctivas. Esta fase permitió, antes de diseñar e implantar el Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal, convertir el entorno construido en entorno normalizado (accesible y diseñado para todos) de acuerdo con el conjunto de requisitos (DALCO) especificados en la familia de normas UNE 170001. Esta fase concluyó con la realización de una auditoría interna que manifestó el grado de cumplimiento alcanzado.


• Diseño e implantación del Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal. Consistió en la implantación de un sistema ajustado al cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma UNE 170001 - 2 (Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal). Se incorporaron medidas de gestión, organización y promoción que aseguran la viabilidad y permanencia de las actuaciones sobre accesibilidad, de acuerdo con los principios de satisfacción de los usuarios y mejora continua. Todo ello para garantizar que los servicios del Hospital de Torrevieja son adecuados a las capacidades, necesidades y expectativas de todos los usuarios potenciales, independientemente de su edad o grado de capacidad, diseñando todos los procesos para que sean accesibles o exista, al menos, una alternativa equivalente en grado de prestación y dignidad de usos para cada una de las limitaciones que se pudieran presentar.


• Certificación por terceros El Hospital de Torrevieja decidió someter a evaluación de terceros el Sistema de Accesibilidad Global para certificar que satisface los requisitos de accesibilidad. Adecua estuvo en todo momento asesorándoles durante la semana de auditoría.


Aplicación por la empresa :


La idea de “Accesibilidad Universal” es la condición imprescindible para garantizar la igualdad, es decir, la ausencia de discriminación directa o indirecta, que tenga causa en una discapacidad.
De este modo, el Hospital de Torrevieja se constituye como un entorno abierto, libre de barreras y universalmente accesible, garantizando que todas las personas, con independencia de su edad o posible discapacidad, tengan aseguradas las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno construido y la mayor autonomía posible en su utilización.


Resultado de éxito:


Tras mucha dedicación y esfuerzo, el Hospital de Torrevieja obtuvo el pasado junio la certificación de Accesibilidad Global UNE 170001-1 (Requisitos DALCO), y UNE 170001-2 (Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal), convirtiéndose así en el primer centro sanitario en funcionamiento que garantiza la existencia de “un conjunto de requisitos relativos a las acciones de deambulación, aprehensión, localización y comunicación, que satisfacen la accesibilidad global de los entornos, productos y servicios”, para todos los usuarios, “independientemente de su edad, sexo, origen, cultura o grado de capacidad”.


Medidas como ésta han hecho posible que recientemente el Hospital de Torrevieja se haya situado entre las 50 mejores empresas de España para trabajar, lo que se suma a que, cerca del 20% de la población española, tiene algún tipo de problema de accesibilidad, que en nuestra zona, se ve intensificada por una pirámide poblacional claramente envejecida”.


Los principales beneficiados son los pacientes, ya que el camino recorrido para alcanzar ésta certificación ha permitido mejorar y demostrar la capacidad de satisfacción del Hospital y su compromiso con los pacientes.


El reto al que ahora se enfrenta el Hospital, es a llevar a cabo todas las acciones correctivas plasmadas en el Plan Operativo de Accesibilidad, así como plantearse cada año nuevos objetivos de accesibilidad que mejoren la calidad de vida tanto de los pacientes y visitantes, como la de los trabajadores.