Hospital Universitario Doctor Peset
producto

2º Libro Casos de Exito

Descargar documentos adjuntos

Antecedentes:


El Hospital Universitario Doctor Peset es el segundo hospital valenciano en función del número de pacientes atendidos y especialidades disponibles, por detrás del Hospital La Fe, liderando el número de urgencias atendidas, y siendo una referencia a nivel Nacional el Servicio de Farmacia Hospitalaria.


El Servicio de Farmacia, y más concretamente la Unidad de Oncología Farmacéutica como “Unidad Organizativa” líder dentro del Hospital Universitario Dr. Peset ofrece, dentro del marco de utilización de medicamentos, servicios de validación farmacéutica de la prescripción, preparación y dispensación de esquemas farmacoterapéuticos (quimioterapia y soporte), ofreciendo una farmacoterapia racional, segura y eficiente al paciente, de forma integrada y corresponsable con los demás profesionales sanitarios (oncólogos, enfermeras, sicólogas, técnicos, etc).


Igualmente, optimiza la mejora de la calidad en el cuidado al paciente oncológico al disponer de sistemas informáticos (aplicativo Farmis®_Oncofarm®, de Informática Médico Farmacéutica) de prescripción electrónica y validación farmacéutica que genera señales de alerta, para reducir la potencialidad de errores de medicación, durante los procesos de la cadena terapéutica de prescripción, preparación, dispensación y administración de tratamientos.


 Con ello se ha conseguido situar a la Unidad en la vanguardia del sector farmacéutico a nivel Nacional e Internacional, aportando soluciones novedosas y que suponen importantes mejoras para los pacientes contribuyendo a su mejor calidad de vida.
Para conseguir dicha calidad, la Unidad de Oncología Farmacéutica aplica las más avanzadas y probadas metodologías, posicionándose en la vanguardia del conocimiento farmacoterapéutico normalizado y de las nuevas tecnologías que dan soporte a los registros


Retos estratégicos a los que se enfrentaba:


En general, la Gestión Hospitalaria como organismo público en primer lugar, y como
Centro formado por personal preparado para el entorno médico principalmente en segundo lugar, no dispone de perfiles profesionales enfocados a una gestión basada en las buenas prácticas de Gestión Empresarial.


El Dr. N. Víctor Jiménez Torres, a lo largo de su extensa trayectoria profesional, ha impulsado siempre un espíritu de superación y liderazgo, centrado en el establecimiento de buenas prácticas en materia de Calidad para el Servicio de Farmacia, si bien desde una formación y perfil médico-farmacéutico, ha impulsado y dirigido la organización con un enfoque a procesos e indicadores de Calidad, que han impulsado el posicionamiento de la Unidad de Oncología Farmacéutica del Hospital Dr. Peset como líder en España en Calidad Farmacoterapéutica.


Sin embargo, su Sistema de Control y mejora está basado en el impulso de la
Dirección, no habiendo un camino trazado ni unas pautas de mejora documentadas que garanticen el proceso de mejora continua del Servicio, heredando:


• Problemas de rotación de personal habituales en entornos sanitarios (personal asignado por bolsa de trabajo, trabajando en un entorno crítico como preparación de soluciones oncológicas).
• Información personal de nivel alto accesible para personal del hospital diverso
• Orientación médica en la resolución de problemas de gestión, habituales en cualquier tipo de organización
• No procedimentación de determinada reglamentación a cumplir (parámetros medioambientales, gestión de residuos…)
• Proceso de formación no reglado para el nuevo personal entrante en el Servicio


Solución planteada:


SETIVAL, Consultora experta en la mejora organizacional en materia de Gestión
Empresarial, Calidad, Seguridad de la Información, Medio Ambiente, etc. en organizaciones de muy diversa índole es contactada para diagnosticar y proponer las mejoras necesarias orientadas a la Gestión, que aseguren una mejora continua en el Servicio de Farmacia y que la impulsen definitivamente al liderazgo en el territorio Nacional en materia de Calidad y Seguridad orientada al paciente.


 SETIVAL, tras el diagnóstico inicial, propone la implantación (ciclo de mejora continua) y certificación (muestra de liderazgo) basado en las buenas prácticas en Calidad (ISO 9001) y Seguridad de la Información (ISO 27001) del Servicio de Farmacia y relacionados como el Servicio de Oncología Médica (Dr Daniel Almenar) como prescriptores y Hospital de Día como destino de los tratamientos para administración a los pacientes), actuando sobre todo el ciclo del Servicio de Farmacia en materia de Calidad y Seguridad en el paciente.


La Unidad apuesta por la innovación y la búsqueda de la excelencia en todos sus procesos, motivo por el cual decide adoptar el modelo planteado, basado en la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad mediante la implantación de la norma ISO 9000, y de la Seguridad de la Información enfocada al paciente mediante un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, basado en la norma internacional ISO27799 enfocada al sector sanitario.


Estas acciones se enmarcan dentro de su compromiso de calidad y seguridad con el paciente y el resto de unidades clínicas del Hospital, así como para la mejora de la Calidad del trabajo de las personas que integran la Unidad.
Repercusión directa en el paciente:


Integridad = Rectificaciones/Errores
Disponibilidad = Esperas
Confidencialidad = Cumplimiento Legal SETIVAL


Aplicación por la empresa:


A través de un proceso de consultoría asistido (el Hospital asignó un Responsable de
Calidad y un Responsable de Seguridad), y de un equipo integrado de consultores en los ámbitos de Calidad y de Seguridad de la Información, se ha procedido a la implantación y certificación en Calidad de la Unidad de Farmacia Oncológica (la más crítica) en Enero del 2008 (tras 6 meses de consultoría un día a la semana), y ampliando al alcance en Enero del 2009 para el Servicio de Oncología. A su vez se está a la espera de la certificación en Calidad ampliada al proceso de Administración de Tratamientos por enfermería en el Hospital de Día.


La Seguridad de la Información de todos los procesos farmacoterapéuticos se ha iniciado hace un año y está a la espera de su solicitud de Certificación. SGC (Sistema de Gestión de la Calidad)
Las mejoras experimentadas por el Hospital Universitario Doctor Peset tras la implantación de las buenas prácticas son:


• Enfoque al paciente
• Liderazgo (de la Unidad, del Centro)
• Participación del personal (implicación y responsabilidades bien definidas)
-Descripción detallada de puestos de trabajo adecuados a cada perfil de trabajo, a emplear como referencia central y para formación de nuevo personal
-Enfoque basado en procesos (convierten entrada en salidas aplicando procedimientos):


-Procedimientos de prescripción
-Procedimientos de validación
-Procedimientos relacionados con la preparación de mezclas
-Procedimientos de dispensación
-Procedimientos de Administración
-Procedimientos de Gestión Medioambiental y Control de Equipos y


Mantenimientos aplicables:
-Procedimientos normalizados de Gestión de Residuos


• Enfoque de sistema para la gestión (gestión empresarial aplicada el entorno clínico)


• Mejora continua (obligación de revisiones periódicas y sistema de gestión de sugerencias, quejas y mejoras)


• Enfoque basado en hechos para la toma de decisión (indicadores de los principales procesos para el apoyo en la toma de decisiones)


• Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor (relación con proveedores del propios Hospital como Suministros o Almacén General, equipos de laboratorios farmacéuticos, etc… regulada por norma)


• Integración total de los diferentes Sistemas de Gestión (Mismo Enfoque y
Ventajas).


• Obliga a la implicación de la dirección del hospital y departamentos (Comités).


• Monitorización y mejora continua de los sistemas de información.


• Autenticidad: Se asegura quien emite la información (Ej. firma digital de informe médico), se evita el repudio.


• Trazabilidad: Queda constancia automatizada de las distintas fases de los procesos, pudiendo elaborar estadísticas que permitan la mejora del servicio.
A modo de ejemplo, se presentan algunos parámetros significativos que reflejan la mejora a raíz de los indicadores clave (confidenciales) experimentada con la puesta en marcha del Sistema de Gestión de la Calidad.

En cuanto a Seguridad de la Información, la implantación de un Sistema de Gestión ha permitido disminuir el riesgo de exposición (disponibilidad), de acceso indebido
(Confidencialidad), fallos en el tratamiento de la información (integridad, autenticidad y trazabilidad).


• Partiendo de un cumplimiento inicial en torno a un 30% respecto a la norma, se ha alcanzado un nivel de cumplimiento superior al 60% en un año. Este gran avance se ha debido en gran parte a la formalización y procedimentación de los procesos clave de seguridad de la información, así como al uso de indicadores y el enfoque del sistema a la mejora continua.


Resultado de éxito:


El Hospital Universitario Dr. Peset certificó su Sistema de Gestión de la Calidad en el
Servicio de Farmacia en Enero del 2008, habiendo ampliado el alcance al Servicio de
Oncología y en trámites para el área de Hospital de Día, siendo uno de los impulsores de la gestión empresarial aplicada al entorno hospitalario.
Está en proceso de certificación de su Sistema de Gestión de la Seguridad de la
Información (previsto Abril 2010), siendo pioneros en España en el sector público para garantizar la Seguridad de los Datos y tratamientos de sus pacientes.
Este modelo de Gestión ha sido adoptado en otros hospitales del territorio nacional, existiendo proyectos activos al menos en Comunidad Valenciana, Comunidad de
Madrid y Andalucía.
La noticia ha tenido gran repercusión en los medios de Comunicación valencianos, a nivel nacional y en el entorno mediático sanitario especialmente, como muestran algunas de las siguientes referencias:
• EuropaPress; Redacción Médica; Comunicados de la Generalitat: El Servicio de Farmacia y la Unidad de Oncología Médica del Peset de Valencia reciben la certificación ISO
http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-servicio-farmacia-unidad-oncologia-medica
peset-valencia-reciben-certificacion-iso-20091206133827.html
http://www.pre.gva.es/portaveu
• Diario Médico: Un armazón legal para comunicar errores
http://www.diariomedico.com/2009/12/14/area-profesional/normativa/un-armazon legal-para-comunicar errores.html
• Acta Sanitaria: La RANF analiza el tema de la seguridad del paciente oncológico desde varias disciplinas
http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idContenido=16373&idCanal=3
• The International Forum for Quality and Safety in Healthcare: Improving quality,
reducing costs, The Global Patient Safety
http://internationalforum.bmj.com/2010-forum/index.html
Los retos más importantes que se plantea el Servicio de Farmacia para el futuro más inmediato son:


• Certificarse en ISO 27799 y liderar la Seguridad en Tecnologías de la Información orientadas a la Seguridad del paciente
• Ampliar el alcance a otros servicios del Hospital
 • Mejorar informáticamente las herramientas empleadas para disponer de mejor información más orientada a la mejora de la Calidad y de la Seguridad.


Conclusiones y retos futuros que la Empresa se plantea:


• Ampliar y mejorar el modelo de gestión en el entorno hospitalario
• Difusión y adopción del modelo por parte de entidades hospitalarias
• Liderazgo en material de Seguridad de la Información en la Sanidad Española