Ceimigra
producto

2º Libro Casos de Exito

Descargar documentos adjuntos

Antecedentes:
 
El Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra) es una herramienta para la libertad, la acción solidaria y la igualdad. Su abanico de actividades es amplio.



La Fundación CeiMigra Fue constituida el 4 de julio de 2001. Cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Inmigració i Ciutadanía de la Generalitat Valenciana, la Compañía de Jesús y Bancaja; está presidida por el Conseller D. Rafael Blasco y dirigida por D.  Guillermo Vansteenberghe. Entre sus múltiples objetivos destaca la creación de una profunda conciencia solidaria entre las personas de muy diferentes culturas.



CeiMigra nace con el objetivo de generar conocimientos y buenas prácticas para la integración sociolaboral de la población inmigrante en nuestra comunidad, promover la convivencia intercultural y recabar, analizar y difundir información periódica y sistemática sobre el fenómeno migratorio en la Comunidad Valenciana.



Una parte fundamental del trabajo de la Fundación está enfocada a la capacitación a nivel de conocimientos del colectivo inmigrante de nuestra Comunidad para la mejora de su empleabilidad y el incremento de sus posibilidades de inserción socio-laboral.


Este modelo desde su implantación con el nacimiento de la Fundación ha reportado grandes éxitos y ha prestado ayuda y apoyo a un amplio número de población inmigrante. Sin embargo, en las actuales circunstancias socio-económicas y de competitividad laboral, el modelo presentaba posibilidades de mejora. ya no bastaba con enseñar conocimientos técnicos, pues había surgido una necesidad de dar un plus a esa formación a través de nuevos enfoques y técnicas innovadoras, que permitieran a los alumnos/as de los talleres y cursos de CeiMigra, crecer a nivel relacional, personal y emocional, además de a nivel técnico. La sociedad actual tiene nuevas demandas y Santiago Consultores podía aportar ese nuevo enfoque que relanzara la actividad integradora y social de CeiMigra y catalizara la integración socio-laboral de los inmigrantes.


 
Desde el principio se detectó que con un colectivo tan específico y a la vez tan heterogéneo, no bastaba con ofrecer unos conocimientos teóricos, sino que había que complementarlos con una formación práctica y sobre todo con unas habilidades sociales, emocionales e interpersonales de cara a la búsqueda de oportunidades de empleo, y a su propia integración en nuestro contexto cultural.



El modelo de desarrollo personal y profesional implantado por Santiago Consultores en CeiMigra tenía como objetivo principal superar el planteamiento de ser meramente transmisores de contenidos, para pasar a ser formadores de personas y responsables de su desarrollo psicosocial y profesional, así como potenciar sus habilidades sociales, de manera que se incrementaran exponencialmente sus posibilidades de encontrar un empleo y desempeñarlo con éxito.


Retos estratégicos a los que se enfrentaba:


• Introducir un cambio cualitativo en el sistema de formación y orientación laboral, procurando el desarrollo del individuo en su totalidad, en todas sus dimensiones y no sólo en el ámbito técnico.
• Cambiar el modelo de gestión de la diversidad y desarrollo personal del alumnado, adoptando un enfoque más personalizado.
• Favorecer la integración sociolaboral del talento multicultural dentro del tejido empresarial valenciano, mediante un programa integral de gestión de la diversidad, orientación, formación, desarrollo y coaching, que trabaje, mejore y despliegue las competencias clave, que inciden directamente en la empleabilidad de los participantes.


Solución planteada:


Se plantea introducir un nuevo programa de gestión integral de la diversidad y desarrollo del talento intercultural que lleva asociadas una serie de fases y una nueva metodología.
En primer lugar una fase de acogida donde los alumnos/as cuando llegan al centro son informados de las posibilidades de formación y orientados hacia unas áreas u otras, según sus necesidades y formación curricular.



Una vez realizada la acogida y orientación, se realiza la fase de evaluación y diagnóstico competencial. Dicha evaluación realizada a través de diversas técnicas de diagnóstico en alta consultoría, sirve de base al alumnado para establecer sus propios objetivos de mejora, centrando su aprendizaje en aquellas competencias en las que presenta mayores carencias y reforzando sus fortalezas y competencias más potentes. Estamos hablando de competencias como:



• Trabajo en equipo
• Liderazgo
• Comunicación
• Colaboración
• Cliente orientación
• Orientación a objetivos
• Orden y método
• Responsabilidad
• Etc.



En la siguiente fase del modelo, se realiza el diseño y seguimiento del itinerario formativo y de inserción. Es llegado este punto cuando se desarrollarán las acciones formativas, tales como:



• Formación pre-laboral.
• Formación y orientación Laboral.
• Desarrollo de competencias transversales para el trabajo en la empresa
(Inteligencia emocional, habilidades sociales y asertividad, trabajo en equipo, comunicación…).
• Fortalecimiento personal (autoestima y pensamiento positivo…).
• Formación Técnica específica del puesto.
• Prácticas No Laborales en empresas.
Y todo el proceso acompañado de una tutorización personal y sesiones coaching para el desarrollo de habilidades personales e interpersonales.


Aplicación por la empresa:


Para la aplicación del nuevo modelo se ha provocado un cambio en la mentalidad y punto de vista acerca de las necesidades reales del colectivo inmigrante, de cara a su inserción socio-profesional; adoptando una visión más amplia y global basada en competencias personales además de en conocimientos técnicos y acompañando el proceso desde la propia organización.


La aplicación de técnicas de alta consultoría y coaching al ámbito ocupacional han supuesto un plus de motivación para los técnicos de la entidad y sobre todo, un aumento de la satisfacción con las acciones realizadas por parte del alumnado, lo que se refleja en los elevadísimos índices de asistencia, aprovechamiento y finalización de los programas realizados, que han sido del 100% en todos los casos. Además, claro está, del aumento de la autoconfianza de los alumnos/as de cara a sus posibilidades de inserción profesional.


Resultado de éxito:


El éxito del modelo implantado reside principalmente en haber hecho frente a una necesidad patente y palpable, no sólo del colectivo inmigrante sino también de la sociedad en general.


En la situación socio-económica actual, partir de un enfoque eminentemente práctico, dinámico, útil, ajustado a la realidad actual y sostenible, imprime una ventaja diferencial al nuevo modelo.
Indicativo de ello son las valoraciones, que los profesionales (supervisores de centros de gran distribución) de los centros de trabajo donde se han realizado las Prácticas No Laborales, han hecho de los alumnos/as de estos programas. Observando una clara diferencia con los alumnos/as llegados de otros programas de corte más convencional.


El 90% de éstos supervisores, tiene la percepción de que el alumnado ha aprovechado mucho mejor los conocimientos adquiridos y de que ha desarrollado una serie de competencias y habilidades personales, que lo prepara para un desempeño excelente.


Éste elevado índice de satisfacción, explica el hecho de que tres de los supervisores, llegaran a interesarse por la contratación de su alumno/a en prácticas.


Además, durante y a la finalización de las acciones formativas, se ha conseguido la inserción laboral de varios de los alumnos/as, y dado el panorama actual, este hecho implica un gran éxito de la nueva metodología empleada.


Estos resultados positivos han repercutido en que la propia Fundación Ceimigra establezca un convenio de colaboración con Santiago Consultores para seguir aplicando el nuevo modelo y ampliándolo cada vez a más acciones formativas, de manera que se siga aumentando la eficacia de los mismos siempre en la línea de las necesidades actuales y dentro del marco de los objetivos estratégicos de la entidad.