El Portal de la Alhambra
producto

2º Libro Casos de Exito

Descargar documentos adjuntos

Antecedentes:


El Patronato de la Alhambra y el Generalife se encarga de la protección, administración y conservación de la Alhambra, Generalife y Palacio de Carlos V.


Esto incluye todas las edificaciones, bosques, jardines, cultivos y terrenos, así como la formación y desarrollo de los planes que deberán seguirse en su conservación, restauración, excavaciones e investigaciones a realizar.


El Plan Director de la Alhambra y el Generalife 2007-2015, aprobado por el Pleno del Patronato, es el documento de planificación estratégica para la gestión del Conjunto Monumental a corto y medio plazo, elaborado por cuarenta expertos, en el que se recogen 154 medidas organizadas en torno a cuatro ejes estratégicos: preservación, paisaje cultural, sostenibilidad y sociedad de la información y del conocimiento.


 En la sociedad del siglo xxI la comunicación y el intercambio de conocimiento y actividades se entienden como indispensables en las estrategias relacionadas con el papel de las instituciones y el patrimonio cultural, y son precisamente las nuevas tecnologías las que brindan una plataforma excelente para apoyar este tipo de relaciones en las que la investigación, transferencia, difusión especializada y divulgación se convierten en temáticas de especial interés de la Alhambra y el Generalife.


MAS MEDIOS ha entrado a formar de este proyecto habiendo participado y ganado la contrata pública para el desarrollo del “servicio de creación del portal web del Patronato de la Alhambra y el Generalife”, licitada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, fruto de las inquietudes del Plan Director.


El Patronato anteriormente a la consultoría y desarrollo de MASmedios disponía de una web muy limitada, con poca información, sin actualizar y en castellano, con alguna noticia en inglés. Creemos que fue una de las limitaciones o carencias que pudieron afectar al no nombramiento del monumento como “Nueva maravilla mundial”, al no ser representativo del conjunto monumental.


Retos estratégicos a los que se enfrentaba:


• Debía tener una excelente presencia en internet. Llegando a los usuarios como “El portal de la Alhambra”, es decir, el auténtico y oficial, ya que existen numerosas páginas no oficiales.


• Debía trasmitir la imagen de “conjunto monumental”.


• Debía mostrar toda la variedad de servicios, actividades, noticias, eventos, perfiles, integrantes, etc. que giran en torno a la Alhambra.


• Debía posicionarse en Internet internacionalmente.


• Debía ser accesible AA.


• Debía poder ser gestionado por el personal del Patronato sin conocimientos de programación, delegando las funciones a diferentes perfiles.


• Debía tener una estrategia de futuro en cuanto a difusión, e-marketing y mantenimiento en general.


Solución planteada:


MAS MEDIOS realizó una consultoría de benchmarking basada en conjuntos monumentales, museos, monumentos… a nivel internacional en su versión online.


Además se analizó la antigua web para detectar necesidades y carencias.
Igualmente se hizo una auditoría de todos los servicios y actividades del Patronato, así como de su estructura interna (personal, departamentos, funciones…) para poder reflejarlo en el portal de una manera lógica, y así poder planificar la delegación de funciones en cuanto al portal y su mantenimiento.


Se propuso una arquitectura de información de acuerdo a la consultoría previa, así como un sistema de gestión de contenidos potente pero de fácil manejo.


Se realizó consultoría sobre la comunicación corporativa de la entidad, integrando en el portal las conclusiones extraídas de la misma a través del diseño, niveles de navegación, interacción,…


Se llevó a cabo el desarrollo del portal accesible, diseño, contenidos, traducción al inglés y campaña inicial de eMarketing, más una estrategia de continuación del proyecto. Además se apoyó con manuales de uso y mantenimiento y unas jornadas de formación para el personal del Patronato.


Aplicación por la empresa:


En los resultados de las diferentes consultorías y auditorías realizadas por MAS MEDIOS, la dirección el Patronato encontró los argumentos necesarios para encauzar adecuadamente las cuestiones relacionadas con el nuevo portal y su posicionamiento en diferentes mercados
Adicionalmente contrató a MAS MEDIOS, el desarrollo, creación de contenidos, traducción y estrategia de marketing electrónico.


De cara al futuro, el patronato, sigue contando con los servicios de MASmedios, en la definición y selección de las estrategias a adoptar, escalándose las mismas en diferentes fases futuras del proyecto.


Resultado de éxito:


El portal es ya un ejemplo a nivel mundial de difusión del patrimonio monumental y las actividades, servicios e investigaciones que giran en torno a él en Internet.


Paulatinamente se ponen en marcha las iniciativas planteadas en la consultoría de continuación del proyecto, ampliando secciones, servicios online, etc.


Queda mucho camino por recorrer, pero los objetivos y la estrategia están muy claros y como empresa de consultoría en nuevas tecnologías y comunicación interactiva, MAS MEDIOS se encuentra muy orgullosa de participar en este proyecto y la difusión que está teniendo.
Se puede consultar en: http://www.alhambra-patronato.es