Textils Mora
producto

2º Libro Casos de Exito

Descargar documentos adjuntos

Antecedentes:


TEXTILS MORA, S.A.L. es una sociedad anónima laboral constituida el 18 de Junio de 1991, que se dedica a la fabricación y comercialización de mantas, colchas, faldas para mesas camillas, tanto en la línea jacquard como en raschel, y utiliza para ello tanto fibras acrílicas como naturales, lana, algodón, etc., también sábanas, y desde hace algo mas de un año ha incorporado a sus productos lo que denominamos línea de descanso, formada por almohadas, fundas de almohadas, protectores de colchón y nórdicos.


El sector al cual pertenece la sociedad es el sector textil, dentro del subsector del Textil/Hogar. El mantener la competitividad en un sector tan exigente le obliga a la empresa a trabajar continuamente para lograr mayores calidades manteniendo los costes.


TEXTILS MORA, S.A.L. tiene una amplia gama de productos de diseño textiles dirigidos al hogar, siempre dirigidos a “vestir” la cama. Aunque la producción de colchas y faldas representan buena parte de la producción de la empresa, el verdadero producto estrella de de la Empresa son las mantas. Estas poseen un reconocido prestigio tanto en España como en gran cantidad de países de Europa, Países Árabes, Países del Este y resto del mundo.


En los últimos años la empresa esta inmersa en diferentes metas como la transición Gerencial, la actualización de las instalaciones, equipamientos y maquinaria para la mejora de la calidad en sus procesos productivos. Todo ello encaminado para situar a la Sociedad en posición de vanguardia dentro del sector.


Otro hito importante que la sociedad ha comenzado a desarrollar es el análisis y mejora de los procesos de fabricación de: hilatura de estambre, tejeduría jacquard, tejeduría raschel, estampación, acabados, confección y expedición. Clave para mejorar la gestión interna del de la Empresa y complementar el plan de mejoras acometido, para dar un paso adelante en la sostenibilidad y competitividad del negocio.


Retos estratégicos a los que se enfrentaba:


Sostenibilidad de los procesos productivos.
Debido a la profunda crisis estructural a nivel nacional en el que esta inmerso el sector textil ,motivada en gran parte por la dura competencia de los productos asiáticos.


La Empresa, tiene que implementar medidas que permitan garantizar la viabilidad futura y el empleo resultante, en virtud de una más adecuada organización de los Recursos
Humanos y el ajuste de estos a las necesidades productivas y de mercado.


Solución planteada:


El objetivo de La Empresa era conseguir mejorar los procesos, implantando un sistema racionalizado de trabajo para optimizar los recursos humanos y tecnológicos de la sociedad, comenzando por la sección de confección. Para obtener dicho objetivo se propusieron las siguientes fases.


FASE 1: Análisis de los procesos y propuestas de mejora del método.


FASE 2: Distribución en planta de los centros de trabajo.


Esta fase, nos permitió tener un plan para disponer ordenadamente la maquinaria, los puestos de trabajo y los equipos, conforme a una lógica función de los movimientos y proceso de fabricación de todas las piezas y materias primas que componen la manufacturación de un producto, con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia de todos sus componentes.


FASE 3: Efectuar un Estudio de Tiempos según los métodos aprobados.


Un Estudio de Tiempos en la empresa es una de las técnicas que forman parte de la Organización Científica del Trabajo, siendo básico para que la Dirección pueda tomar decisiones en muchas de las actividades donde estas decisiones dependen de unos datos concretos.


Aplicación por la empresa:


FASE 1: Análisis de los procesos y propuestas de mejora del método.
Actuaciones:


 • Se revisaron los métodos de trabajo y se plantearon a la empresa las posibles mejoras tanto técnicas como humanas.
• Se detectaron y corrigieron operaciones de trabajo ineficientes.
• Se determino el flujo racional y el personal responsable del suministro de materiales.
• Se expusieron y aprobaron de forma conjunta, Empresa y trabajadores, los cambios planteados
FASE 2: Distribución en planta de los centros de trabajo. Actuaciones:


• Tomamos medidas de las dimensiones de los centros de trabajo y de sus complementos, y plasmamos sobre plano la situación ideal de los flujos de producción, sugerida en la fase 1.
• Confeccionamos una lista de acciones a realizar, estudiando las aplicaciones que puedan ser de utilidad en el cambio de replanteo y que conduzcan a mejorar: El manejo del material, el rendimiento, la reducción del costo de las operaciones, las condiciones de trabajo, la seguridad en el trabajo, el espacio útil, etc.


FASE 3: Efectuar un Estudio de Tiempos según los métodos aprobados.
Actuaciones:


• Realizamos mediciones de las operaciones de trabajo en cada centro de coste, aplicando el método de trabajo propuesto y aprobado por la Empresa y
Trabajadores.
• Determinamos e implantamos las producciones exigibles y óptimas en cada centro de trabajo y para cada tipo de producto.
• Gracias al estudio de tiempos, se estableció un sistema científico y completamente objetivo para la remuneración de incentivos a la producción y a la calidad.
• Con el estudio de tiempos, el departamento de costes, dispone de una herramienta, para tener actualizado todos los escandallos de los productos fabricados.


Resultado de éxito:


FASE 1: Análisis de los procesos y propuestas de mejora del método.


• Adaptación de la plantilla de personal a la metodología de trabajo establecida.
• Reubicación de los trabajadores, según el perfil laboral.
• Eliminación de tareas innecesarias que incrementaban el coste de fabricación.
• Eliminación de duplicidad de tareas, con la consiguiente reducción de personal.


FASE 2: Distribución en planta de los centros de trabajo.


• Que el flujo de fabricación se ha racional.
• Reducción de tiempos de espera entre procesos.
• Creación y señalización de almacenes intermedios para productos en proceso.


FASE 3: Efectuar un Estudio de Tiempos según los métodos aprobados.


• Incremento de la productividad en un 25 %, al reducir los tiempos de fabricación.
• Incremento del rendimiento de la sección, al disponer de una herramienta que ayuda a identificar, cuantificar y eliminar todas las incidencias que existen. Reduciendo en la actualidad un 10% de incidencias.
• Movilidad del personal dentro de la misma sección o entre secciones diferentes, al disponer de un sistema de retribución de incentivos a la producción de manera individualizada.


Conclusiones y retos futuros que la empresa se plantea.


Queremos resaltar que este caso de éxito no hubiese sido posible sin la involucración de todos Los Trabajadores de la Sección de Confección, Comité de Empresa, El
Consejo de Administración, La Gerencia, El Director de Fábrica y El departamento de RRHH.
A todos ellos, dentro de sus responsabilidades, agradecerles todos los esfuerzos realizados a todos los niveles para conseguir LA SOSTENIBILE DE LA SECCION.