Ateval
producto

2º Libro Casos de Exito

Descargar documentos adjuntos

Antecedentes:


ATEVAL, Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, fue fundada en el año 1977. Actualmente cuenta con más de 570 empresas del sector
Textil asociadas, las cuales representan una plantilla laboral de casi 19.000 puestos de trabajo directos.


ATEVAL cuenta con diferentes departamentos: Dirección y Administración, Industria y Medio Ambiente, Laboral, Formación y Promoción Exterior. Además, es la
Asociación que coordina las acciones llevadas a cabo por el Consejo Intertextil Español
(CIE) bajo el nombre de “Home Textiles from Spain”.


El presente proyecto se emprende, dado que en la actualidad, uno de los factores fundamentales para crear valores que aporten sostenibilidad al tejido empresarial, parten de una correcta gestión de los procesos internos de la empresa.


El proyecto parte de la necesidad de dar un soporte integrado a las empresas en temas relacionados con la Gestión de la Calidad, Medioambiente y/o Prevención, de forma que puedan acceder a estos sistemas eliminando las barreras tradicionales.


En este caso se busca, como consecuencia, un refuerzo de la imagen individual de la empresa, repercutiendo en su entorno inmediato. La finalidad, es la búsqueda de un posicionamiento y consolidación de la imagen territorial de Calidad de las empresas
Textiles de la Comunidad Valenciana.


Grupo Innova dispone más de 20 años de experiencia en sector, por lo que conoce al detalle las necesidades de los empresarios del sector.


Retos estratégicos a los que se enfrentaba:
 
Para poder cumplir con los requisitos cada vez más exigentes de los mercados, las empresas deben adoptar modelos organizativos que les permitan gestionar de forma eficiente las actuaciones dentro de su organización.
Los retos principales a los que se enfrenta este proyecto son los siguientes:


• Se pretenden eliminar los modelos tradicionales de trabajo, deslocalización de documentos, registros, problemáticas en el versionado de documentos, archivo, localización,  …
• Asimismo se pretenden eliminar todas las desventajas que suponen estos tipos de implantaciones (elevados costes, necesidad de Responsable de Calidad, personal con formación específica,  …)
• Heterogeneidad de las empresas en cuanto a tamaño y procesos.
Los sistemas de Gestión propuestos deben ser capaces de:


• Establecer, documentar y mantener una sistemática eficaz y económica, para poder demostrar a los clientes que el objetivo de la organización es la calidad y que sus productos o servicios pueden satisfacer sus necesidades.
• Crear un estándar que debe ser aplicable a la gran mayoría de los clientes.


Solución planteada:


Se opta por la creación de elementos diferenciadores basados en una herramienta totalmente innovadora, tanto por su desarrollo en un entorno web, como por la posibilidad de compartir experiencias conjuntas, de una forma sencilla y práctica.


Con esto se ayuda a optimizar los recursos, sin necesidad de incrementar los costes de estructura de las mismas, tal y como se explica a continuación.
Se implanta una nueva herramienta de trabajo que permite implantar y mantener los sistemas de gestión de forma COMODA, SENCILLA y EFICIENTE.


El objetivo principal es la dotación a las empresas participantes de una plataforma de trabajo eficaz, que les permita:


• mejorar los sistemas de información de la empresa,
• unificar los soportes documentales de los sistemas de gestión,
• compartir experiencias de éxito a través del soporte on-line y de la actuación del consultor.
• finalmente certificar y mantener los sistemas de gestión implantados.


Para ello se utilizará una herramienta basada en entorno web, albergada en servidores externos, lo que supone que NO tenga que realizarse ninguna instalación de software, y que tampoco sea requerida la necesidad de servidores adicionales.


• No requiere implantar ningún software en el PC del cliente
• Accesibilidad desde cualquier lugar con internet.



Aplicación por la empresa:


La creación de este sistema innovador, lleva consigo que las empresas no tienen que incrementar su estructura de personal, ni redistribuir sus puestos de trabajo (como viene siendo habitual) ya que las funciones de gestor de sistemas la adquiere directamente la empresa consultora, al poder desarrollarse una consultoría on-line, pudiendo gestionar remotamente la totalidad de los sistemas implantados.


De esta forma se consigue la doble función de eficacia y eficiencia. Eficacia, por que se consigue la correcta implantación y gestión de los sistemas, ya que son desarrollados por personal altamente cualificado y eficiencia al realizarlo con el mínimo consumo de recursos.


Resultado de éxito:


Actualmente cerca de 20 empresas del sector textil, utiliza esta dinámica de trabajo, lo que demuestra que los resultados obtenidos han sido satisfactorios para las empresas finales.