Femeval
producto

2º Libro Casos de Exito

Descargar documentos adjuntos

Antecedentes:


La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) es una organización empresarial independiente que aglutina y representa a las empresas del sector metalmecánico de la provincia de Valencia, constituida en 1977. Su principal finalidad es la defensa y representación de los intereses particulares y colectivos de las empresas asociadas en sus múltiples actuaciones con la Administración, los agentes sociales y demás organismos e instituciones. Así como:
•  Ofrecer a las empresas asociadas el mejor asesoramiento en el desarrollo de su actividad
•  Mejorar la formación profesional de Empresarios y Trabajadores 
•  Ampliar el flujo de información de interés para las empresas, prestando especial atención a los programas dirigidos a las PyMES
•  Dinamizar el Sector metalmecánico mediante la realización de un amplio abanico de actividades.
Actualmente cuenta con más de 4.200 empresas asociadas.


Retos estratégicos a los q se enfrentaba:


Consciente de la relevancia que tiene el gasto salarial y la optimización del capital humano para cualquier empresa del sector, en el año 2008 FEMEVAL puso en marcha un servicio de encuestas salariales y productividad que permitiera a las empresas obtener información fiable y exacta sobre la cual tomar decisiones estratégicas. El objetivo perseguido con este proyecto era conseguir una mejora sustancial en la competitividad de sus empresas a partir del desarrollo de políticas retributivas y de gestión del capital humano que vincularan salarios con productividad.
Conseguir una adecuada política retributiva pasa no sólo por controlar el gasto salarial manteniendo los salarios dentro del mercado laboral; también supone conseguir un retorno o productividad adecuado respecto a la inversión que las empresas realizan en capital humano. Por este motivo FEMEVAL apostó por ofrecer una herramienta pro la cual las empresas pudieran contar con información fiable que permita conocer el estado actual en que se encuentra la empresa, siendo éste un requisito fundamental para poder tomar con garantías de éxito decisiones estratégicas que permitan a las empresas mejorar su competitividad.


Solución planteada:


Se optó por desarrollar una solución informática a través de la cual las empresas asociadas a FEMEVAL pudieran comparar sus medidas salariales y de productividad respecto a la media de aquellas empresas del sector metal que tuviesen sus mismas características.
Esta aplicación, integrada en un entorno Microsoft y a la que se accedía a través del portal corporativo de FEMEVAL, permite conocer los importes promedio retribuidos en el sector para más de 25 puestos de trabajo, indicando el % de desviación que tiene la empresa respecto al importe promedio de referencia. Junto a esta información salarial, centrada en los perfiles profesionales más demandados en el sector, la empresa podía conocer algunos de los principales ratios de productividad de su empresa, tomando siempre como referencia los datos promedio de las empresas del sector.
Para ofrecer un mayor grado de detalle, los resultados que se ofrecen a la empresa están calculados a partir de la base de datos de empresas con un perfil similar, tomándose como referencia el rango de facturación anual, en número de trabajadores y el área de actividad.
De este modo, la empresa dispone de información adecuada a su caso particular, algo imprescindible en un sector tan amplio y heterogéneo como es el metalmecánico.
Otro aspecto destacado es ofrecer información dinámica, dado que los datos ofrecidos se calculan en el momento que la empresa realiza la consulta. Con ello se obtiene información mucho más fiable, ya que la base de datos se amplía constantemente: en la actualidad más de 350 empresas han introducido sus datos, disponiéndose de información basada en más de 2.500 trabajadores.
Equipo Humano se encargó del desarrollo del contenido de la aplicación, definiendo las consultas a realizar, la información recogida en las encuestas así como encargándose del mantenimiento actualizado de la base de datos, a fin de garantizar su fiabilidad.
ENCAMINA S.L. se encargó de la adaptación de las encuestas y el aplicativo a la tecnología .Net. El sistema se plantea como un entorno integrado de SQL Server 2005
e IIS 6 dentro de un servidor Windows 2003.
Información de gran relevancia como puede ser el salario promedio anual, el porcentaje de empresas que asignan variable a un puesto, la cantidad retribuida como variable, el uso de distintas políticas de retribución flexible o ratios de productividad como pueden ser la facturación promedio por trabajador o el retorno obtenido de la inversión en masa salarial son sólo algunos de los datos que están a disposición de las empresas.
Gracias a esta solución, las empresas asociadas a FEMEVAL pueden acceder de forma completamente gratuita a una valiosa información, completamente adaptada al sector.
A partir de esta información las empresas cuentan con un punto de partida a partir del cual poder reformular sus políticas retributivas, disponiendo de herramientas para vincular la retribución con mejoras en la productividad de la empresa.


Aplicación por la empresa:


FEMEVAL ofrece a sus empresas asociadas una aplicación fiable que les permite conocer datos relevantes en cuanto a salarios y puestos de trabajo para un colectivo de 4.200 empresas asociadas pertenecientes al sector metalmecánico de Valencia. El conocer de primera mano la evolución del mercado laboral dentro del sector permite a
FEMEVAL ofrecer a los asociados información relevante y orientativa sobre los puestos de trabajo de su sector en su entorno y sus retribuciones medias, contribuyendo así a adoptar políticas más acertadas que contribuyan a mejorar sus objetivos.
Esta información resulta de gran utilidad para la empresa a fin de evaluar el modo en que está destinando una partida económica tan importante como es la de salarios. Esta evaluación le servirá para gestionar mejor sus recursos, pudiendo implantar políticas retributivas que le permitan vincular su gasto salarial al logro de los resultados y nivel de productividad perseguido.


Resultados de éxito:


Más de 350 empresas del sector metalmecánico cuentan con información fiable respecto a los salarios que están retribuyendo las empresas del sector metalmecánico.
Esta información les permite adecuar sus políticas salariales, por medio de la implantación de sistemas de retribución flexibles, dirección por objetivos, evaluación de desempeño,…
El proyecto ha sido desarrollado por FEMEVAL gracias al Plan de Competitividad de la
Empresa Valenciana del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat
Valenciana (IMPIVA) y co-financiado por la Unión Europea por el Fondo Europeo de
Desarrollo Regional.