GB CONSULTORES PRESENTA EN AIJU LAS CLAVES DEL TESTAMENTO EMPRESARIAL
producto

GB Consultores presenta en AIJU las claves del testamento empresarial


Disponer de un testamento empresarial es clave para realizar una correcta gestión patrimonial y evitar perjuicios a los herederos. Esta fue una de las principalesconclusiones de la conferencia Testamento Empresarial y Testamento Familiar que ofreció GB Consultores a los asociados de AIJU (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio)  


A lo largo de la sesión se repasaron los aspectos legales y fiscales necesarios para una correcta planificación patrimonial de la empresa. Seaclaró que el testamento es un proceso clave e imprescindible dentro de la gestión patrimonial de una empresa que no se debe realizar “con prisas, ni con presiones”. Además, es un instrumento que admite constantes modificaciones a lo largo de la vida de una empresa y que es importante “hacer inventario de bienes y patrimonio de manera regular para poder así planificar fiscalmente las operaciones y no trasladar problemas a los herederos”, aseguróPablo Pastor, responsables del Área Fiscal de GB Consultores. 


También se hizo hincapié en la necesidad de realizar un control sobre los requisitos de la normapara evitar que la empresa familiar sea considerada “patrimonial, a efectos fiscales”, e impedir la aplicación de las distintas ventajas tributarias (exención Impuesto sobre el Patrimonio, reducción del 95% en ISD,…) que perjudicarían a los herederos. Para este control, la estructura holding puede ser la respuesta. 


Por otro lado, se presentaron distintos ejemplos de transmisiones empresariales y se mostró la importancia del testamento en la sucesión familiar porque “resulta fundamental saber que en el testamento semanifiesta no sólo quiénes son nuestros herederos, sino también cómo queremos que actúen en las decisiones empresariales importantes” ha recordadoJorge Ciudad, responsable del Área Legal de GB Consultores


También se facilitóuna Guía del Protocolo que recoge aspectos generales a tener en cuenta y se comentaron los  pormenores de la aplicación en España del testamento europeo, conforme al Reglamento de 2015 (Nº 650/2012 del PE y del Consejo, de 4 de julio de 2012).