ALEACIONES ESTAMPADAS
producto

innovación: I+D en nuevos productos para nuevos mercados

Descargar documentos adjuntos

ANTECEDENTES:


ALEACIONES ESTAMPADAS S.A. es una empresa de origen familiar creada en el año 1970, enmarcada en el sector metalmecánico, desarrollando fundamentalmente la fabricación de piezas industriales en una gran variedad de aleaciones no-férricas mediante procesos de estampación en caliente, con una fuerte implantación del mecanizado (CNC y convencional) como actividad complementaria emergente.


La apuesta de la dirección de la empresa por la innovación, se deriva de la necesidad real de estar atentos a las necesidades del mercado, ya que su gran arma para competir con las grandes empresas es su flexibilidad y capacidad de adaptación a las demandas de sus clientes.La gama de productos fabricados por la empresa ALEACIONES ESTAMPADAS S.A. es muy variada, actuando en el pasado como empresa subcontratista para sectores tan diversos como herraje de construcción, herraje de muebles, material sanitario, eléctrico, … y en la actualidad para automoción, maquinaria, neumática, etc.


AESA ha pasado, en los últimos 10 años, de dedicar prácticamente el 100% de su producción al mercado nacional a exportar el 60% de su fabricación y en sectores punteros en tecnología.
De forma concreta y desde 2006 se ha introducido en el sector de las aleaciones ligeras y más concretamente en las basadas en el Magnesio, siendo empresa puntera en la estampación de este tipo de aleaciones.


Las características principales que distinguen a nuestra empresa son la flexibilidad y autonomía.


• Flexibilidad en cuanto a que podemos acometer pedidos realizados por clientes sobre series relativamente cortas de piezas, sin incurrir en desmesurados costes de fabricación.
• Autonomía a la hora de casi cualquier tipo de artículo, se puede conformar con los medios disponibles, ya que disponemos de una sección de matricería con un elevado nivel técnico y desarrollamos internamente todos los utillajes y herramientas necesarios para la conformación del producto.


Estas características hacen que la competitividad de nuestra empresa sea muy elevada, tanto en el ámbito tecnológico, como comercial.



RETOS:


El papel dominante de los competidores orientales en las aplicaciones de las tecnologías de forja/mecanizado para sectores tradicionales hace necesario definir estrategias de diferenciación para aumentar el nivel de presencia y competitividad de la empresa en el mercado.
A partir del 2005 inicia una nueva línea estratégica basada en introducirse en nichos de mercado muy especialistas y con unos materiales totalmente innovadores como son las aleaciones de magnesio.


Una vez investigadas las aleaciones ligeras de magnesio (Proyectos Forali 2007-2009 y Procesali 2009-2011), tanto desde la óptica de tipología de aleaciones como de procesado y recubrimiento, se hacía necesario poner en el mercado los productos y, con ello, rentabilizar el esfuerzo innovador.Los materiales y procesamiento es totalmente novedoso e implica nicho de mercado muy especialista, de ahí que el Departamento Comercial de AESA viniera trabajando en paralelo para investigar aplicaciones concretas, mercados potenciales y clientes con los que desarrollar conjuntamente los productos objetivos.


El reto implicaba dirigirse a mercados y clientes altamente exigentes en los requerimientos, con un componente de diseño muy elevado y unos requisitos de calidad superiores a los tradicionales de AESA.


SOLUCIÓN PLANTEADA:


En la actualización del Plan Estratégico se puso especial énfasis en la introducción en el mercado de todos los desarrollos y hacerlo en forma de “proyectos compartidos con los clientes”, dada la naturaleza de los materiales, componente tecnológico de los mismos, reducido del mercado objetivos y elevadas exigencias sobre los productos.


Para ello era necesario establecer alianzas con clientes, dotar a AESA de una infraestructura tecnológica que permitiera el diseño, desarrollo y fabricación de dichas piezas, conseguir satisfacer los requerimientos normativos propios de estos mercados exigentes y, especialmente, dotarse de un fuerte departamento de I+D con el que transformar el conocimiento adquirido con los proyectos de los anteriores 5 años en productos comercializables que permitan a AESA permanecer en el mercado con una nueva orientación en su oferta.


APLICACIÓN POR LA EMPRESA:


AESA se ha adjudicado el contrato de desarrollo del conjunto de los pedales del modelo MP4-12C del fabricante británico de automóviles, que tendrá un precio de venta de unos 300.000 euros.
AESA participa en esta iniciativa tras un trabajo conjunto entre los ingenieros de ambas
corporaciones y que, además del desarrollo de piezas singulares como el caso de McLaren, es
la única empresa valenciana con capacidad para la introducción del magnesio forjado como material para estructuras del sector del transporte.


Aleaciones Estampadas SA, es la única industria valenciana con capacidad para la introducción del magnesio forjado como material común y aplicable tanto en automoción como para el sector aeronáutico o ferroviario.


RESULTADO DE ÉXITO:


Aesa también realiza diversas piezas para proveedores del automóvil y fabricantes como TRW, Daimler, BMW, McLaren, Aston Martin, Radiadores Ordoñez, o Yamaha.
El magnesio es un 30 % más ligero que el aluminio, pero el inconveniente es que aún no se sabe cómo y dónde aplicar los componentes de forja al nivel de producción en serie. Esto abre un amplio futuro para investigar nuevos mercados.


Pero este proyecto con McLaren no son las únicas piezas casi de coleccionista que produce Aesa. Además del automóvil realiza componentes ferroviarios y de material eléctrico. También mantiene la fabricación de piezas de grifería y herraje para el segmento más alto, como hebillas para los bolsos de Louis Vouitton y Dior.


“Nos hemos especializado en fabricar componentes que casi nadie más hace”, es la expresión con la que Kamila Mroz, responsable de Márketing de la compañía define la nueva orientación de la empresa y que hace que tengan clientes de todo tipo, como las cafeterías del gigante norteamericano Starbucks para el que realiza componentes de sus cafeteras. De esta forma, Aesa espera facturar ocho millones de euros en 2012, lo que supone duplicar sus ventas de exportación en pocos años.