AREA FORMACION
producto

III LIBRO CASOS DE EXITO

Descargar documentos adjuntos

Antecedentes:


Área Formación es una empresa creada en 1998, y cuya actividad principal es la formación, dirigida a trabajadores desempleados y empleados.


Traba para la inserción laboral del alumnado desempleado que participa en los cursos de Formación Profesional para el empleo, para lo cual se dispone de convenios de colaboración con una serie de empresas interesadas en contratar o recibir en prácticas a nuestros alumnos. En este aspecto Área Formación es líder tanto en Castellón como en Valencia. Por otra parte desde el año 2005 gestiona formación continua para empresas.


En estos momentos cuentaos con una plantilla media anual de 40 trabajadores, entre personal de dirección, administración y profesorado. Estos últimos imparten docencia en diversas especialidades, entre las que destacan las relacionadas con la informática, el comercio, la administración de oficinas, el diseño gráfico y la geriatría.


Área Formación disponía, desde su fundación por Rubén Ayala, de una serie de líneas estratégicas, que aunque no estructuradas en un Plan Estratégico, eran la guía de la empresa:
Lograr la satisfacción total de las necesidades de los destinatarios de nuestros servicios, los alumnos, a quienes se les debe  proporcionar una formación de calidad que les permita encontrar un empleo y/o desempeñar con destreza el puesto de trabajo en el que se requieren las habilidades adquiridas.


Contar con personal con la cualificación y la motivación suficientes, y así conseguir la mejora de los procesos y su orientación a la satisfacción de los clientes y del propio personal.


Mejorar día a día siguiendo la filosofía de una mejora continua, a través de métodos de seguimiento y medición de la calidad, tanto de la formación impartida como del resto de servicios ofrecidos a nuestros clientes (prácticas en empresas, consecución de la inserción laboral, etc), todo ello cumpliendo siempre con los requisitos legales y normativas de aplicación a nuestro sector.


Como empresa responsable solidaria, adaptar los sistemas de gestión y la toma de decisiones para mejorar los impactos positivos sociales y medioambientales y mitigar los negativos que causamos en nuestra comunidad.


A partir de estos principios y con un crecimiento rápido, pasando de facturar menos de 300.000 euros en 2005 hasta los cerca de 2.000.000 en 2010, se requería el replanteamiento estratégico de la empresa, acorde con su tamaño y las perspectivas de futuro, máxime al haber iniciado actividad en diversos centros de trabajo y extendido a Valencia.
Área Formación necesitaba un Plan Estratégico.


Retos estratégicos a los que se enfrentaba:


El Plan Estratégico debía afrontar una serie de retos asociados a las siguientes variables:


- Crecimiento rápido del negocio
- Crecimiento rápido de la Organización
- Imposibilidad de dirección basada únicamente en el líder
- Necesidad de extenderse geográficamente
- Disponer de recursos propios financieros (propio de este tipo de organización)
- Cualificación del personal para asentarse como líderes en el mercado
- Necesidad de mejorar la gestión interna en un negocio con márgenes muy bajos
- Etc.


Solución planteada:


A partir de lo anterior, Área Formación tomó la decisión de iniciar un trabajo (2009-2010) que le permitiera disponer de un verdadero Plan Estratégico que condujera a un Organización capaza de cumplir los retos que su fundador se venía planteando.


Para ello y con la colaboración de QPT S.L. se inició un trabajo en tres direcciones:


- Análisis de la situación interna de la Organización
- Estudio y Análisis del Entorno en el que desarrolla su actividad
- Formación del equipo Directivo para, además de constituirse como tal, proceder a confeccionar el Plan Estratégico de forma conjunta y consensuada


Para ello se pusieron en marcha tres planes concretos:


- Autoevaluación tutelada tomando como referencia el Modelo EFQM de Excelencia
- Análisis del Entorno en base a las 5 Fuerzas de Porter
- Sesiones de Formación y Asesoramiento en la conformación del Equipo Directivo.


Todo ello desembocó en una serie de hitos (DAFO, CAME cruzado, Mapa Estratégico, Líneas Estratégicas, Planes, …) que han supuesto el Plan Estratégico de Área Formación.
En paralelo con dicha actuación se planteó la necesidad de disponer de un Mapa de Procesos que permitiera la Gestión por Procesos y su seguimiento en base a un  Cuadro de Indicadores que, soportado por herramienta informática, permitiera al equipo directivo realizar su trabajo de gestión, incluso en situación de separación geográfica.


Aplicación por la empresa:


La Empresa viene aplicando las Líneas Estratégicas derivadas de su Mapa y el Plan Estratégico, ha constituido el Equipo Directivo y se encuentra en estado muy avanzado el Cuadro de Mando así como el CRM, ambos asociados a su herramienta informática de gestión.


Como resultados más importantes en la reciente implantación del Plan se encuentra:


- Constitución del Equipo Directivo
- Creación de una estructura organizativa soporte de los diferentes procesos
- Formación general en la visión “al mercado” de la Organización
- Puesta en marcha del Cuadro de Mando y CRM
- Ampliación de actividades a Valencia e inicio de expansión a Murcia



Todo ello ha colaborado a que Área Formación haya crecido en 2010 y por encima de sus competidores, haya aumentado sus ratios internos en cuanto a mejora del margen, disminución de tiempos de operación y comunicación interna.


Por otra parte y al disponer del Cuadro de Indicadores, el Equipo Directivo ha iniciado las actividades de configurar Grupos de Mejora asociados a Mejoras de Procesos con el fin de, por medio de la agilidad y eficacia, seguir creciendo comercialmente a la vez que ampliando otras áreas de actividad ya contempladas en una de sus Líneas Estratégica