YOUTH HOSTEL 4YOU
producto

III LIBRO CASOS DE EXITO

Descargar documentos adjuntos

Antecedentes:


Youth Hostel 4You nace en enero de 2010 como un nuevo concepto de alojamiento en la Costa Blanca con el objetivo de aprovechar un hueco existente en la oferta turística de la Costa Blanca, el de los alojamientos baratos dirigidos a jóvenes que conjuguen el servicio hotelero con una variada oferta de activades de ocio y deporte.


Youth Hostel 4You está dirigido a un público joven e internacional por lo que desde el principio vertebra toda su estrategia de marketing en el medio online, donde busca posicionarse como un alojamiento de referencia a partir de una estrategia que combina acciones más tradicionales, como la inscripción en directorios y portales especializados con campañas  de impacto en redes sociales que buscan establecer nexos y relaciones de afinidiad con su público potencial.


Retos estratégicos a los que se enfrentaba:


Convertir un alojamiento turístico en un producto aspiracional, capaz de representar una idea de dinamismo, juventud y diversión con la que el público potencial se vea identificado


Vender un concepto diferente de turismo en la Costa Blanca en un contexto de crisis global


Creación de la imagen corporativa completa del alojamiento


Alcance internacional del proyecto


Posicionamiento de la oferta turística en el mercado digital seleccionado y los buscadores TOP de tráficos de cada uno.


Disponer de recursos humanos preparados y eficientes para llevar adelante su estrategia online


Solución planteada:


MASmedios, acompañó desde los inicios a Youth Hostel 4You en este desafío. Entre las soluciones aportadas, se pueden destacar las siguientes:


Desarrollo de la imagen y branding 4you


MASmedios definió en primer lugar, una imagen fresca e impactante de 4You, alineada con los objetivos de comunicación y estrategia de posicionamiento, que facilitara el recuerdo de la marca en el usuario. 


Desde MASmedios desarrollamos toda la imagen corporativa y sus aplicaciones para  merchandising, ropa de trabajo, folletos, etc.


Desarrollo del  nuevo sitio WEB www.youthhostel4you.com 


En la construcción del sitio web se siguió la línea de dinamismo reforzada por la imagen de marca de 4You, pero valorando especialmente el desarrollo de una web orientada a venta y usable.
La web es para muchos usuarios, su primer contacto con la experiencia 4You, y se trataba de reflejar todas las posibilidades del Youth Hostel en el site: localización, actividades, servicios, instalaciones, etc.


Para la gestión dinámica de los contenidos, se decidió implementar y desarrollar un gestor de contenidos web (CMS). La herramienta seleccionada fue Joomla, un CMS de código abierto, que garantizó además a la empresa independencia en cuanto a la gestión de contenidos y mantenimiento de su plataforma tecnológica.


Otras funcionalidades implementadas  fueron la gestión de contenidos multilingües, gestión de usuarios avanzada, funcionalidades de web 2.0, capacidad de integración con otras herramientas de marketing y gestión, como por ejemplo la gestión de formularios avanzada, boletín de ofertas, CRM, ERP, adecuación  a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), minería de datos para analizar con el máximo detalle las visitas a los distintos portales e Integración de una aplicación para la gestión de reservas online.


Campaña en redes sociales


Se ha realizado un trabajo importante de dinamización y gestión de redes sociales, creándose perfiles en portales como Facebook, Tuenti, Twitter o Youtube.
Para Facebook, se realizó el concurso “Salta Conmigo”, donde se recibieron más de 1000 comentarios a las fotografías subidas por los visitantes que concursaron para obtener una estancia en 4You durante la gran fiesta de inauguración. Gracias a la viralidad propia de este portal la página en Facebook  consiguió en sólo dos semanas 1000 seguidores.
También se realizó la aplicación de social game Tripper Quiz, para Facebook en la cual se ofrecían una serie de ofertas a los usuarios en función del número de amigos con perfiles similares que hubieran utilizado la aplicación. 


En la actualidad, se está preparando un LipDub que permitirá mostrar de una manera innovadora y original las instalaciones y seguir posicionando a 4You como un alojamiento joven,  divertido y dinámico.


Creación e implementación de la estrategia y plan de  eMarketing y posicionamiento de la oferta en los mercados online seleccionados.
“Posicionar 4YOU como un hostal de nuevo concepto en Calpe, cuyos principales puntos fuertes son su localización entre la playa y la laguna de las Salinas pero también su modernidad y su ambiente” constituyó el eje principal de la estrategia de eMarketing planteada.  


Los objetivos generales del plan de marketing fueron:


Aumentar el conocimiento y  reconocimiento del producto turístico entre l público objetivo, con el fin de generar tráfico de calidad


Generar una red de afinidad con el cliente de 4You, para convertirlos en preceptores del producto
Posicionar en los primeros resultados de búsqueda,  un conjunto de palabras claves,  relacionadas con las marcas y producto asociados al destino.


Aumentar el tráfico de calidad al sitio web desde buscadores TOP por países.


Facilitar y agilizar las reservas online.


ESTRATEGIAS 


Para conseguir estos objetivos, se diseñó un MIX estratégico, donde se articularon las siguientes estrategias de eMarketing:


Estrategia  SMO (Social Media Optimization), para apoyar la promoción en redes sociales y marketing 2.0.


Estrategia SEO ONSITE (Search Engine Optimization) para el posicionamiento orgánico y natural en los buscadores TOP de cada mercado 


Estrategia de popularidad y Link Building OFFSITE, para aumentar la visibilidad


Campañas publicitarias SEM (Search Engine Marketing), apoyando las campañas estacionales off line del grupo en las temporadas turísticas


Estrategia SERM, Search Engine Reputation Management, para gestionar la reputación de la marca en los buscadores.


Estrategia  de Permissión marketing (eMail marketing), mediante boletines electrónicos que apoyaran la fidelización del mercado.


Estrategia de Marketing viral, desarrollando piezas publicitarias que provocaran el efecto viral esperado como hasido el juego viral desarrollado para Facebook  tripperquiz 4you.


Todo esto, apoyado por una fuerte analítica web para la evaluación de resultados, corrección de estrategias y un trabajo permanente de observación de las tendencias e implementación de buenas prácticas del marketing turístico digital.


Aplicación por la empresa:


MASmedios y Youth Hostel 4You han  trabajado como un solo equipo,  desde el inicio del proyecto y durante toda la ejecución del plan de  eMarketing.
La creación de un equipo de trabajo con una dirección capaz y bien formada, junto a la   inversión  realizada, han permitido a la empresa  continuar  gestionando ágilmente su oferta WEB y su mercado, con una alta participación de sus propios recursos internos.


Resultado de éxito:


En los primeros 6 meses de campaña, los resultados obtenidos han sido notables. El alojamiento ha conseguido hacerse un hueco en el panorama turístico online y darse a conocer en los principales portales verticales: su grupo en Facebook cuenta con más de 1500 seguidores de todo el mundo, y se ha situado entre los mejores alojamientos en varios portales especializados como Tripadvisor.es (Mejor alojamiento de Calpe en la categoría “Otros alojamientos”), Hostelclub (91% de valoración) o Hostelworld  (93% de valoración).


La campaña de marketing se orientó especialmente a la generación de buzz sobre la inauguración del Youth Hostel 4You. Esto permitió que el mes de junio se sobrepasasen las 4000 visitas mensuales, datos que se han  mantenido en los meses posteriores.


En cuanto al posicionamiento, se optó por reforzar los mercados internacionales para lo que se adquirió un hosting británico con el objetivo de facilitar el posicionamiento en los buscadores ingleses. Esto ha permitido que 4You aparezca en los primeros resultados de búsqueda en Google.co.uk para consultas como Youth Hostel Calpe, Youth Hostel Costa Blanca, Hostel Calpe entre otros términos relevantes.


Finalmente, se trabajó especialmente la incorporación de 4You en los principales portales de reserva de alojamientos y youth hostel en los mercados objetivos, permitiendo que Youth Hostel se encuentre inscrito en los principales sitios británicos, españoles, franceses y alemanes.