ONDUFLEZ S.L
producto

III LIBRO CASOS DE EXITO

Descargar documentos adjuntos

Antecedentes:


Onduflex S.L. fue fundada en 1.998 como respuesta a la necesidad de centralizar el servicio de preimpresión mediante flexografía del grupo Rafael Hinojosa S.A., fabricantes de embalajes de cartón. De esta manera externalizaban un proceso con alto grado de especialización y que requería una inversión en instalaciones elevada. La ventaja estratégica con la creación de Onduflex se basa en el aprovechamiento de las sinergias en cuanto a gestión de recursos y la saturación de la capacidad productiva de las inversiones, así como una oportunidad de lograr la excelencia en la calidad de los productos.


A esto se le añade el hecho de ubicar la planta de producción en la misma área geográfica donde se produce el cartón ondulado que sirve de materia prima para los procesos de fabricación de los embalajes, por lo que la logística es así mismo compartida.


Onduflex S.L. inicia de esta manera su andadura con un espíritu de servicio hacia las empresas del grupo produciendo las bobinas de papel impreso en flexografía, para la posterior producción del embalaje de cartón ondulado por éstas.


Con una máquina de impresión flexográfica de tambor central y un equipo humano muy ajustado dirigido por un responsable de fábrica con amplios conocimientos técnicos en impresión, se gestionan tanto la recepción y almacenaje de la materia prima (bobinas de papel, clichés de los trabajos) propiedad de los clientes, como la producción y posterior expedición del producto acabado (bobinas impresas).


A lo largo de los años, a pesar de acometer mejoras en los procesos (sobre todo los de tipo técnico), la imagen de la empresa en cuanto a la calidad de los productos, los plazos de respuesta y la productividad de la misma de cara a sus clientes va deteriorándose, de manera que éstos llegan a desviar ciertas producciones a terceros.


Retos estratégicos a los que se enfrentaba:


Desde la entrada de un nuevo consejero delegado en Rafael Hinojosa S.A., se pone en marcha un proceso de Mejora Continua que se inicia en una de las plantas del grupo, como línea piloto.
Tras los primeros resultados obtenidos en Rafael Hinojosa S.A., y como parte del proceso global al que aspira el grupo, se establece como reto estratégico la modernización del sistema de gestión de Onduflex S.L. mediante la aplicación de las técnicas y herramientas de Mejora Continua (Lean Manufacturing), con el objeto de:


Reconstruir la confianza de los clientes, tanto a nivel de calidad como de mermas en la producción (materia prima del cliente).


Fortalecer el sistema de calidad en la producción y en la relación con clientes y proveedores.


Aumentar la productividad de la planta de modo que vuelva a ser una ventaja competitiva respecto a otras alternativas.


Enfocar al equipo de trabajo hacia la mejora continua mediante la consecución de los objetivos marcados.


Solución planteada:


La solución planteada por LeanSis fue la aplicación del sistema de mejora continua desde la base abarcando la totalidad de la empresa, priorizando el lanzamiento de las herramientas necesarias para la mejora de la calidad y la imagen proyectada a los clientes.


Con este fin se diseñó, junto con el responsable de fábrica Ángel Domenech Cerdá, un plan de desarrollo de las acciones tomando como punto de partida la formación en el sistema de mejora continua de todo el personal y de una manera más específica a los puestos claves de la organización (dirección y coordinadores).


Puesta en marcha de las herramientas basadas en la Organización Humana de la Producción (OHP), como la creación de GAP (Grupo Autónomo de Producción), gestión visual, sistema jerarquizado de comunicación y desarrollo de las 5S (mejora de las condiciones de trabajo).
Aplicación de la metodología QSE (Quality System Efficiency) abarcando el control de calidad de los proveedores, la estandarización de los procesos de autocontrol y la respuesta al cliente.


Aplicación de técnicas de mejora del rendimiento tales como:


Estandarización de métodos de trabajo por los operarios de planta y desarrollo de un tablero de marcha de la producción.


Flexibilidad de la instalación mediante la creación de grupo de trabajo SMED (Mejora de los Tiempos de Cambio).


Estandarización de métodos de trabajo en el área logística para la mejora del flujo interno y el soporte a la producción.


Aplicación por la empresa:


Gracias a la total implicación, tanto de todo el personal de Onduflex como de la dirección general del grupo hacia el proyecto, el plan fue implantado según lo previsto:


Se inició inmediatamente la formación del GAP (Grupo Autónomo de Producción) y la identificación del personal soporte (Mantenimiento, Calidad, Logística...) necesario para comenzar el lanzamiento de la gestión visual y la comunicación.


Se establecieron los indicadores necesarios para una correcta gestión de la producción e identificación del nivel de calidad, productividad (OEE) y plazos de entrega.


La recopilación de los datos históricos para la construcción de los indicadores nos dio las claves para interpretar la situación real en la que nos encontrábamos y poder discernir entre lo que realmente afectaba a la imagen proyectada en nuestros clientes y lo que era una sensación sin base real.


A su vez, la realización de las “5S” comenzó a dar los primeros resultados centrados en el orden y la organización de la línea.
Desarrollamos los métodos y soportes necesarios para el tratamiento de las incidencias relativas a la Calidad en dirección a los clientes y a los proveedores, estableciendo los métodos de autocontrol necesarios en las partes del proceso que identificamos como generadoras del defecto.


Estandarizamos aquellos procesos que identificamos como principales causantes de los defectos en producción.


Iniciamos vías de comunicación formales con los clientes.


Una vez asegurada la calidad de nuestros productos, iniciamos la mejora en la productividad y la reducción en las mermas de material, ambos parámetros directamente ligados.


Resultado de éxito:


El éxito de la aplicación del modelo de mejora continua Lean Manufacturing en Onduflex se centra en el cambio del enfoque del equipo de trabajo hacia la mejora de los indicadores para la consecución de los objetivos marcados. Así se consigue:


Práctica eliminación de los problemas de calidad en el cliente y reducción del coste interno de no calidad.


Mejora de la imagen proyectada hacia los clientes, lo que deriva en una recuperación de los pedidos que hasta ese momento eran realizados por terceros.


Aumento de la productividad, alrededor de un 50% de mejora de productividad medida como incremento del indicador OEE en 4 meses.


Este éxito en la aplicación del sistema de mejora continua y la implicación alcanzada por todos los miembros de equipo permite a Onduflex seguir creciendo en eficiencia y calidad, no sólo para continuar siendo una ventaja competitiva dentro del grupo de empresas de Rafael Hinojosa S.A. a las que sirve, sino para poder abarcar a clientes externos.