CONCLUSIONES V CONGRESO

Posted by admin 17 feb, 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. LA RENOVACIÓN DE LA CONSULTORIA

El futuro del sector de la consultoría pasa por una renovación, que apunta principalmente a la concentración de las firmas, con la creación de grupos empresariales cada vez más fuertes.

En el informe que se ha desarrollado se analizan las tendencias que se están observando y que pasan por una mayor subcontratación de servicios por las empresas. Según el informe; las grandes consumidoras de consultoría centrarán su atención en su producto esencial y externalizarán todo lo accesorio –marketing, finanzas, recursos humanos, etc…

Las estrategias que deben seguir las empresas valencianas de consultoría pasan por incrementar el tamaño y consolidar las estructuras que se han visto mermadas en los últimos años.

Existe una necesidad de la especialización de las consultoras para poder colaborar entre si y por la internacionalización para poder acompañar a los clientes desde la asistencia local.

Se apuesta por el incremento del nivel de profesionalización, con el incremento de la formación y cualificación de los equipos. Además, el nuevo mercado demanda consultoras integrales que puedan ofrecer servicio a todas las áreas de una firma y que sean capaces de integrarse de tal modo que se establezcan vínculos fuertes y duraderos  entre cliente y consultor.

 

2. TENDENCIA

El informe  sobre el sector de la consultoría también ha detectado como una tendencia para los próximos años, la colaboración entre multinacionales y empresas más pequeñas que puedan aportar un mismo enfoque allí donde aquellas estén presentes.

También apunta a la necesaria integración de la tecnología ya que cualquier acción de consultoría demandará un fuerte componente tecnológico de apoyo. Por tanto deberán reorganizar sus propias compañías para ofrecer estos servicios avanzados

Uno de los puntos destacables de este trabajo es el análisis sobre la percepción que tienen los clientes –empresas- del sector y de las firmas de consultoría. En este sentido, el informe recoge la pérdida de credibilidad y el desprestigio que ha sufrido el sector, auspiciado por el crecimiento de profesionales no cualificados que han aparecido.

 

3. NUEVA ORIENTACIÓN DEL PAPEL DEL CONSULTOR

Al hilo de este informe, se ha avanzado sobre el nuevo papel que deben jugar los consultores en la nueva situación económica y empresarial.

El papel del consultor debe sufrir una profunda transformación. Se debe revisar con urgencia el Rol del consultor en el mundo empresarial. Analizar desde una actitud humilde y responsable en qué medida se ha podido contribuir a la posición actual que tienen las consultoras y hay que acometer un verdadero viaje hacia la transparencia y la competitividad.

 

4. PONENCIAS Y MESAS REDONDAS.

Manuel Pimentel

* La Administración volverá a ser un demandante de Consultoría para producir su propio cambio, pero para atenderla hará falta músculo financiero dados los plazos de pago.

* Crecimiento exponencial de los servicios de TIC

* Salvar la barrera del exterior buscando negocio fuera pese a nuestras dificultades con los idiomas.

* La C.V será de nuevo motor de la recuperación por tener en su ADN la creatividad necesaria.

Francisco Pons

* La ética de la sencillez, consistente en ser honrados, transparentes y “cumplidores”.

*  El retorno de la confianza como valor de intercambio que genera reputación

* En el futuro las empresas habrán de ser más “ciudadanas “es decir más comprometidas con su entorno social.

 

Mesa redonda AEC/ FENAC/INA

* El sector da empleo a 760.000 profesionales

* Las potencialidades del neurocoaching

* Recuperando la creatividad para integrarla como valor.

 

Alfredo Oller / Manuel Quilez. Perfil competencial del rol del consultor/a

* Vencer los estereotipos para entrar en los valores competenciales de cada individuo de la Organización.

* Mapa de valores: Responsabilidad, Profesionalidad, Transparencia, Honestidad y Cooperación.

* Mapa de competencias: Conocimiento, Aptitudinales, Comportamentales.

 

Mesa: Reconquistando el futuro de la Consultoría

* El valor de la unidad frente a los grandes del sector

* Sorprendente censo de Asesores Financieros en España:10% del censo de los países centroeuropeos, motivado por las trabas y dificultades para la acreditación en España.

* Recomendaciones:

* Superar las fronteras culturales

* Evitar posicionamientos apriorísticos

* Escuchar y empatizar con los clientes

* Espontaneidad y frescura en el trato

 

José Mª Carrillo. Nuevo modelo de Consultoria

* Estancamiento del sector durante los últimos años, solo aliviado el incremento de los servicios prestados vía  outsourcing

* La demanda aprecia reducción de calidad de los análisis y propuestas del consultor, así como insuficiencia de las acciones de acompañamiento al cambio.

* Desde la oferta se aprecia una competencia feroz centrada en tarifas y no tanto en propuestas de valor de los grandes proyectos. Ausencia de visibilidad vs los grandes. Presión sobre los precios y menores márgenes.

* Las tendencias en el sector, pasan por la Concentración, el Outsourcing, la prestación de servicios integrales vía alianzas, estrechar la vinculación cliente/ consultor, presencia internacional, fuerte componente tecnológico de apoyo, etc

* Los retos planteados se soportan sobre: reforzamiento de la atractividad, diferenciación de las prestaciones a través de perfiles expertos y con compromiso con los resultados. Las fórmulas pasan por la Cooperación y/o alianzas puntuales y el refuerzo de las actividades de networking.

* Las bases de la relación con los clientes, pasan por: experiencia, confianza, transparencia, honestidad, eficacia, eficiencia, suficiencia metodológica y precio.

 

5. SINTESIS DE CONCLUSIONES.

Las nuevas bases de la consultoría se podrían sintetizar en:

* El retorno de la confianza como valor de intercambio.

* Responsabilidad.

* Profesionalidad.

* Transparencia.

* Honestidad.

* Cooperación.

* Conocimiento

* Comportamientos

* Valor de la unidad.

* Escuchar y empatizar con los clientes.

* Cooperación y/o alianzas puntuales.

 

FOTOS CONGRESO

Categories : V Congreso de Consultoria y Servicios Avanzados
Comentarios

Aún no hay comentarios.


Deja un comentario

(requerido)

(requerido)


Please leave these two fields as-is:

Protected by Invisible Defender. Showed 403 to 525.994 bad guys.