Gran éxito del III Congreso

Posted by admin 22 nov, 2010

El pasado día 17 Y 18 de Noviembre se celebró el III Congreso de Consultoría y Servicios Avanzados bajo el titulo “La innovación optimista en la gestión empresarial. Modelos para el éxito”. Un congreso que analizó y debatió sobre la estrategia y las claves  para reconducir los modelos de gestión del tejido empresarial valenciano hacia una estructura más competitiva y productiva, adaptándose al actual marco económico.

El acto fue inaugurado por el vicepresidente 1º del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, junto con el presidente de CIERVAL, Rafael Ferrando, y el presidente de AECTA, Tomás Guillén.

Durante el acto inaugural, el presidente de AECTA, Tomás Guillén abogó por la necesidad de que el tejido empresarial valenciano “rompa paradigmas para innovar”, es decir, por cambiar los actuales modelos de gestión para conseguir empresas más competitivas y productivas. En este sentido, remarcó que cada euro invertido en la contratación de consultoría supone un retorno de la inversión de 7,7 euros para las empresas.

Destacó el papel del sector de la consultoría como “el conector entre los agentes sociales y económicos, las y las asociaciones, para proveer de tecnología y de conocimientos con  el fin de  mejorar la eficacia y los resultados empresariales”. Incidió en el proceso de expansión e internacionalización, de mejora de competitividad  y especialización que se está llevando a cabo entre el sector de la consultoría en la CV.

Por su parte, el vicepresidente 1º del Consell, Vicente Rambla destacó que “en la actualidad no cabe hablar de crecimiento empresarial, ni recuperación económica, sin innovación”. En este sentido señaló que las consultorías del terciario avanzado saben aconsejar y dejar ver a los empresarios las nuevas necesidades del mercado. “Constituye un colectivo empresarial en continuo crecimiento y cada vez más demandado dentro del conjunto de nuestra economía” especialmente añadió, “en una situación económica como la actual donde a nadie se le escapa que para poner en marcha una iniciativa empresarial o industrial, es necesario tener información adicional que, en muchas ocasiones, son las empresas de consultoría las que la pueden aportar”

Por último, el presidente de CIERVAL, Rafael Ferrando destacó que “la innovación optimista es un factor estratégico necesario por todos los empresarios para su futuro y para mejorar la competitividad de nuestras empresas”. “Desde AECTA y el entorno de la consultoría y de los servicios avanzados, se puede aportar mucho a las empresas para que la salida de la crisis, se haga en las mejores condiciones posibles” concluyó.

El estudio ejecutado y presentado en el congreso se realizó a empresas de la Comunidad Valenciana, Madrid, Barcelona y País Vasco, todas ellas pertenecientes a los sectores de la construcción, de la industria y de servicios, y tiene como objetivo tanto el dar a conocer las necesidades de las empresas españolas en cuanto a la utilización de servicios de consultoría, como el de identificar las oportunidades de negocio para el sector.

Representantes de reconocidas empresas, tanto de sectores emergentes como tradicionales,  expusieron sus modelos de éxito basados en la innovación en la gestión en el transcurso de la mesa redonda “Gestión de éxito basada en la Innovación”.

En esta mesa redonda participaron Antonio Navarro, adjunto a la presidencia de SILIKEN, José Antonio Gandía, presidente de Gandía Blasco, Juan Manuel Baixauli, Presidente del Club para la Innovación de la Comunidad Valenciana, y Marina Dolgopol, executive manager de LOEWE.

Un encuentro en el que puso de manifiesto que  la innovación no es una cuestión de dinero, sino de la actitud de las personas y de su forma de plantear estrategias;  necesarias para el crecimiento empresarial y para adaptarse a los nuevos entornos del mercado. Asimismo, se ha instado a una actuación inmediata y con previsión para poder hacer frente a la actual coyuntura económica.

El empresario José Luis Izquierdo, más conocido como “Mago More”, presentó la ponencia “El poder positivo del cambio”  en la que mostró cómo se puede introducir la innovación en los procesos de producción, añadiéndoles imaginación y creatividad para mejorar su competitividad.

Jordi Sevilla, Economista y Ex Ministro de Administraciones Públicas, participó en el III Congreso de AECTA en una ponencia bajo el título “Innovación, claves para un crecimiento inteligente y responsable” donde afirmó que  “la innovación es aplicar talento, conocimiento, valor añadido, hacer lo que sabemos hacer pero de otra manera”. En este sentido, señaló que la innovación “juega un papel importante en el crecimiento sostenible e inteligente, así como  en el cambio del modelo productivo”

Según Jordi Sevilla hay algunas características de la estructura social y económica que fuerzan a una dinámica distinta del proceso de la innovación. En esta línea, señaló que el nivel de competencia ha crecido y eso significa que hay menos capacidad  de control y a la vez más necesidad de introducir innovación. “Tenemos menos empresas con poder de mercado, mayor nivel de competencia y mayor sed de novedades en el mercado, que fuerzan a que el proceso de innovación crezca” afirmó.

Finalmente, remarcó que para abordar un proceso de innovación, se necesita coordinación, poner en orden todos los esfuerzos en la misma línea que se hacen desde distintas Comunidades Autónomas, Universidades, y otros organismos y entidades.  “Autopista hacia el éxito” fue otra de las ponencias realizadas a cargo del consejero delegado y CEO  Tecnitoys-Scalextric, Sergio Pastor, quien lanzó un mensaje de ilusión y optimismo. Para  Pastor “todos tenemos en nuestra mano el alcance del éxito” y parafraseó las palabras de  Akio Morita, Presidente Sony,  “si quieres ser grande tienes que pensar en grande. Piensa en global y actúa en local”, palabras.

Las últimas tendencias en comunicación online las mostró Román García, director general de Searchmedia en la ponencia “Comunicación On Line. Lo social lo cambia todo”

A su juicio, lo social ha cambiado el actual panorama, relegando los canales tradicionales de información y comunicación a un segundo lugar. En este sentido, indicó que las redes sociales son una buena oportunidad para llegar al cliente debido a la gran cantidad de usuarios que utilizan estos canales. España es el 7º país en uso de redes sociales y actualmente facebook tiene 400 millones de usuarios en todo el mundo.

García advirtió que las condiciones para conseguir los beneficios del denominado “social media” son  “tener criterio a la hora de lanzar los mensajes, ser consistentes, aportar credibilidad, confianza, autenticidad y una interacción positiva”.

Durante la mesa redonda, que se celebró a continuación, periodistas especializados en economía se encargaron de analizar y debatir “La empresa valenciana en el contexto nacional e internacional: Retos y Modelos”.

Las conclusiones del Congreso corrieron a cuenta del secretario General de AECTA, José María Gil Suay, que hizó hincapié en que “la mejor forma de predecir el futuro es crearlo y la innovación es la herramienta principal para conseguir un mejor futuro empresarial, competitivo y productivo”.

Algunos de los principales problemas ante los que se enfrenta el tejido empresarial valenciano son: la necesidad de una estrategia y una gestión  eficaz para salir de la crisis, animó al sector terciario avanzado a “contribuir con nuestro trabajo en la conquista de estos objetivos”

Finalmente, añadió que “la importancia de la innovación no es sólo para la empresa, sino para el conjunto económico. Por ello es necesario un trabajo colectivo  desde la Administración Pública y el resto de organismos, entidades y sectores económicos”.

El acto de clausura fue presidido por el director general del IMPIVA, Daniel Moragues, quien destacó la importancia de la innovación para incrementar la competitividad y la productividad del tejido empresarial valenciano, así como el papel que desempeñan las consultoras del terciario avanzado en el diseño y ejecución de proyectos encaminados a este fin.

Para  Daniel Moragues “El sector terciario avanzadote la CV, representado por AECTA,  desempeña un papel clave en las economías más avanzadas, especialmente donde existe mayor predominio de las PYMES. Gracias a la intensa labor de este sector, nuestros empresarios están asimilando el  carácter estratégico de la innovación”

Para Moragues  “el Consell, a través del IMPIVA, mantiene su compromiso de seguir apoyando el sector terciario avanzado de la CV porque es una apuesta segura en una situación como la actual” y agregó que  “así se recoge en la política de estrategia industrial 2010-2015 que sitúa a las actividades de consultoría de servicios avanzados entre los hipersectores industriales y de servicios de futuro para conseguir la necesaria diversificación productiva para la economía valenciana”

Categories : III Congreso de Consultoria y Servicios Avanzados
Comentarios

Aún no hay comentarios.


Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.