V CONGRESO DE CONSULTORIA Y SERVICIOS AVANZADOS

Publicado por admin 7 oct, 2013

HACIA EL NUEVO MODELO DE CONSULTORIA:

“SUPERANDO FRONTERAS – INTEGRANDO VALOR”

El reto actual para las empresas que quieren mantenerse  pasa en estos cruciales momentos por “reinventar su modelo de negocio “ comprender los profundos cambios que están transformando el mundo global, posicionarse en el mismo con estrategias “Glocales” y ejercer un liderazgo responsable para que pasemos a dirigir nuestro destino  y no limitarnos a ser meros seguidores de los que deciden Emprender, apostar por el Conocimiento y arriesgar sus recursos en pro de posicionarse como alternativa hegemónica en el nuevo orden mundial.

El papel del Consultor debe sufrir por tanto una profunda transformación. Se debe revisar con urgencia nuestro Rol en el mundo empresarial. Analizar desde una actitud humilde y responsable en qué medida se ha podido contribuir a la posición actual que tenemos. Acometer un verdadero viaje hacia la transparencia, la competitividad, Aporte de valor real, persecución de la Excelencia a través de un nuevo código deontológico consensuado que permita visibilizarnos como colectivo referente en la sociedad.

En el V Congreso de Consultoría, revisaremos, junto a algunos de los mejores emprendedores que integran los valores antes descritos, nuestro modelo de consultoría y abriremos un debate serio y participativo para acometer todas las acciones necesarias para pasar de ser Meros Proveedores a líderes estratégicos integrados en la Cadena de Valor de nuestras empresas clientes.

Durante el transcurso del Congreso tendremos la oportunidad de  Posibilitar un fructífero debate  dirigido a la Acción de Reinventarnos, liderando esa transformación organizacional que permita que “Suceda el Cambio”. Hablaremos de Emprendimiento Interno. Cúal debe ser nuestro Valor Diferencial.

Ayudaremos a nuestros clientes en la Gestión del Cambio, actuando sobre las actitudes y comportamientos de Personas Comprometidas.

Formaremos Líderes Visionarios que no se contenten con detectar Tendencias:

Si no estudiar la Realidad proyectando futuros escenarios introduciendo el conocimiento y la alta tecnología que ya nos proporciona “La Ciencia de las Redes Complejas”.

Acometeremos la oportunidad que supone la conectividad en este siglo recién estrenado junto a la otra oportunidad de aportar el verdadero valor: El Conocimiento con mayúsculas. Todo ello  atendiendo a los dos retos fundamentales en los que examinarán nuestra eficiencia como consultores.

Nuestro dominio de todo el proceso de Internacionalización, desde esa perspectiva Glocal, junto a la gestión de la Innovación, estratégica, nunca departamental o miope.

Construyendo en primer lugar junto a nuestro cliente ese Ecosistema de la Innovación, diseñando los Valores madre, su Cultura, estilo de Liderazgo y Comportamientos entrenados que permitan de verdad “Poder llegar a Innovar”

La fecha de celebración de este V Congreso de Consultoría y Servicios Avanzados será el 23 de enero de 2014.

Lugar de celebración del Congreso:

UNIÓN DE MUTUAS

C/ Ronda Isaac Peral, nº 21. Parque Tecnológico de Paterna.

(0) Comentarios Categorias : V Congreso de Consultoria y Servicios Avanzados

PREMIOS IMPULSO 2013

Publicado por admin 17 feb, 2014

En el marco de la celebración de este congreso se han entregado los Premios Impulso que este año han recaído en Hilex Transformaciones Metálicas, en la categoría a la Innovación; en Energy System como Premio Impulso Honorífico al Desarrollo; y en Engloba, quien ha recibido el premio José Mª Gil Suay, a la Actividad Profesional.

 

El jurado de los Premios Impulso ha valorado en Hilex Transformacines Metálicas su proyecto de investigación y desarrollo de un sistema integrado de corte, panelado, pliegue y soldado. La empresa ha acometido el proyecto del diseño y desarrollo de prototipos y ha introducido notables innovaciones en los procesos de producción y de fabricación de prototipos.

El Premio Impulso Honorífico al Desarrollo ha recaído en esta edición en la empresa Energy System, empresa multinacional española, referente en la Comunitat Valencian y creadora de una tecnología portátil, a un precio asequible.

 

Por último, el jurado de los Premios Impulso ha seleccionado a la firma de comunicación Engloba para la entrega del Premio José Mª Gil Suay a la Actividad Profesional. El galardón reconoce la larga trayectoria de la empresa, sus valiosas y numerosas aportaciones al tejido empresarial e institucional de la Comunitat Valenciana y del resto del país, así como el gran compromiso con la propia asociación y apoyo al sector de la consultoría que se ha mantenido a lo largo de todos los años.

 

FOTOS ENTREGA PREMIOS IMPULSO

(0) Comentarios Categorias : Premios IMPULSO 2013

CONCLUSIONES V CONGRESO

Publicado por admin 17 feb, 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. LA RENOVACIÓN DE LA CONSULTORIA

El futuro del sector de la consultoría pasa por una renovación, que apunta principalmente a la concentración de las firmas, con la creación de grupos empresariales cada vez más fuertes.

En el informe que se ha desarrollado se analizan las tendencias que se están observando y que pasan por una mayor subcontratación de servicios por las empresas. Según el informe; las grandes consumidoras de consultoría centrarán su atención en su producto esencial y externalizarán todo lo accesorio –marketing, finanzas, recursos humanos, etc…

Las estrategias que deben seguir las empresas valencianas de consultoría pasan por incrementar el tamaño y consolidar las estructuras que se han visto mermadas en los últimos años.

Existe una necesidad de la especialización de las consultoras para poder colaborar entre si y por la internacionalización para poder acompañar a los clientes desde la asistencia local.

Se apuesta por el incremento del nivel de profesionalización, con el incremento de la formación y cualificación de los equipos. Además, el nuevo mercado demanda consultoras integrales que puedan ofrecer servicio a todas las áreas de una firma y que sean capaces de integrarse de tal modo que se establezcan vínculos fuertes y duraderos  entre cliente y consultor.

 

2. TENDENCIA

El informe  sobre el sector de la consultoría también ha detectado como una tendencia para los próximos años, la colaboración entre multinacionales y empresas más pequeñas que puedan aportar un mismo enfoque allí donde aquellas estén presentes.

También apunta a la necesaria integración de la tecnología ya que cualquier acción de consultoría demandará un fuerte componente tecnológico de apoyo. Por tanto deberán reorganizar sus propias compañías para ofrecer estos servicios avanzados

Uno de los puntos destacables de este trabajo es el análisis sobre la percepción que tienen los clientes –empresas- del sector y de las firmas de consultoría. En este sentido, el informe recoge la pérdida de credibilidad y el desprestigio que ha sufrido el sector, auspiciado por el crecimiento de profesionales no cualificados que han aparecido.

 

3. NUEVA ORIENTACIÓN DEL PAPEL DEL CONSULTOR

Al hilo de este informe, se ha avanzado sobre el nuevo papel que deben jugar los consultores en la nueva situación económica y empresarial.

El papel del consultor debe sufrir una profunda transformación. Se debe revisar con urgencia el Rol del consultor en el mundo empresarial. Analizar desde una actitud humilde y responsable en qué medida se ha podido contribuir a la posición actual que tienen las consultoras y hay que acometer un verdadero viaje hacia la transparencia y la competitividad.

 

4. PONENCIAS Y MESAS REDONDAS.

Manuel Pimentel

* La Administración volverá a ser un demandante de Consultoría para producir su propio cambio, pero para atenderla hará falta músculo financiero dados los plazos de pago.

* Crecimiento exponencial de los servicios de TIC

* Salvar la barrera del exterior buscando negocio fuera pese a nuestras dificultades con los idiomas.

* La C.V será de nuevo motor de la recuperación por tener en su ADN la creatividad necesaria.

Francisco Pons

* La ética de la sencillez, consistente en ser honrados, transparentes y “cumplidores”.

*  El retorno de la confianza como valor de intercambio que genera reputación

* En el futuro las empresas habrán de ser más “ciudadanas “es decir más comprometidas con su entorno social.

 

Mesa redonda AEC/ FENAC/INA

* El sector da empleo a 760.000 profesionales

* Las potencialidades del neurocoaching

* Recuperando la creatividad para integrarla como valor.

 

Alfredo Oller / Manuel Quilez. Perfil competencial del rol del consultor/a

* Vencer los estereotipos para entrar en los valores competenciales de cada individuo de la Organización.

* Mapa de valores: Responsabilidad, Profesionalidad, Transparencia, Honestidad y Cooperación.

* Mapa de competencias: Conocimiento, Aptitudinales, Comportamentales.

 

Mesa: Reconquistando el futuro de la Consultoría

* El valor de la unidad frente a los grandes del sector

* Sorprendente censo de Asesores Financieros en España:10% del censo de los países centroeuropeos, motivado por las trabas y dificultades para la acreditación en España.

* Recomendaciones:

* Superar las fronteras culturales

* Evitar posicionamientos apriorísticos

* Escuchar y empatizar con los clientes

* Espontaneidad y frescura en el trato

 

José Mª Carrillo. Nuevo modelo de Consultoria

* Estancamiento del sector durante los últimos años, solo aliviado el incremento de los servicios prestados vía  outsourcing

* La demanda aprecia reducción de calidad de los análisis y propuestas del consultor, así como insuficiencia de las acciones de acompañamiento al cambio.

* Desde la oferta se aprecia una competencia feroz centrada en tarifas y no tanto en propuestas de valor de los grandes proyectos. Ausencia de visibilidad vs los grandes. Presión sobre los precios y menores márgenes.

* Las tendencias en el sector, pasan por la Concentración, el Outsourcing, la prestación de servicios integrales vía alianzas, estrechar la vinculación cliente/ consultor, presencia internacional, fuerte componente tecnológico de apoyo, etc

* Los retos planteados se soportan sobre: reforzamiento de la atractividad, diferenciación de las prestaciones a través de perfiles expertos y con compromiso con los resultados. Las fórmulas pasan por la Cooperación y/o alianzas puntuales y el refuerzo de las actividades de networking.

* Las bases de la relación con los clientes, pasan por: experiencia, confianza, transparencia, honestidad, eficacia, eficiencia, suficiencia metodológica y precio.

 

5. SINTESIS DE CONCLUSIONES.

Las nuevas bases de la consultoría se podrían sintetizar en:

* El retorno de la confianza como valor de intercambio.

* Responsabilidad.

* Profesionalidad.

* Transparencia.

* Honestidad.

* Cooperación.

* Conocimiento

* Comportamientos

* Valor de la unidad.

* Escuchar y empatizar con los clientes.

* Cooperación y/o alianzas puntuales.

 

FOTOS CONGRESO

(0) Comentarios Categorias : V Congreso de Consultoria y Servicios Avanzados

Nuevo Modelo de Consultoría

Publicado por admin 23 ene, 2014

 

El único factor de nuestro entorno que está haciendo cambiar el mercado de la consultoría no es la crisis económica. Ésta sólo es la causa (que no es poca cosa) de una fuerte apatía del mercado, de la falta de posibilidades de las empresas en invertir etc. Pero también ha cambiado, está cambiando y va a cambiar todavía más, la percepción del cliente de sus propias necesidades y de la forma de solucionarlas.

El cliente no siente que tenga problemáticas estándar que se puedan solucionar con acciones generalistas. Tiene problemas concretos para los que necesita soluciones concretas, aplicables en el corto o medio plazo y que den resultados.

Las empresas de consultoría deben antes que nada ser especialistas, para poder inspirar en el cliente desde el primer momento la confianza suficiente para poder iniciar un proceso completo de consultoría.

Este proceso empieza cuando la consultoría accede a la posibilidad de adentrarse en las interioridades de la empresa cliente para conocer sus sensibilidades, sus problemas, sus carencias etc. de modo que le sea posible sugerir una intervención o aceptar un encargo concreto que puedan ayudar al cliente.

El conocimiento profundo del cliente es imprescindible.

Descargar: Ponencia Nuevo Modelo de Consultoría

 

(0) Comentarios Categorias : Sin categoría, V Congreso de Consultoria y Servicios Avanzados

CONFERENCIA: INTEGRAR LA ÉTICA PARA SUPERAR NUEVOS RETOS DE LA EMPRESA

Publicado por admin 19 ene, 2014

Francisco Pons es uno de los líderes empresariales de referencia en la Comunidad Valenciana y en España. Compatibilizó sus estudios de Profesor Mercantil, cursado en la Escuela de Comercio de Valencia, con el trabajo en la empresa familiar que fundó su abuelo: Importaco, donde comenzó su trayectoria empresarial.
Durante 25 años abrió un paréntesis en su vinculación con la empresa familiar y fue uno de los impulsores de la economía social de la Comunidad Valenciana en los años 70. Así, entre muchos proyectos cooperativos que ayudó a poner en marcha, destaca el que fue Director General de Consum, cooperativa de consumidores, durante más de 20 años y Presidente de la organización durante 5 años; fundador y Presidente de Caixa Popular, cooperativa de crédito, durante los 10 primeros años y Vicepresidente del Grupo EROSKI, empresa-cooperativa de distribución.
Ya de vuelta a la empresa familiar en los años 90, es Presidente del GRUPO IMPORTACO, unos de los grupos empresariales de alimentación más importantes de España.
Desde 2003 preside la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) organización que integran los principales líderes empresariales de la Comunidad Valenciana, que en conjunto facturan el equivalente al 28% del PIB de la región y generan más de 120.000 puestos de trabajo.Obtuvo el PADE del IESE y presidió la escuela de empresarios EDEM, de la que actualmente es Vicepresidente.
En la Comunidad Valenciana, forma parte de los Consejos Territoriales de Iberdrola y de Telefónica.
A lo largo de su conferencia nos explicará como cada vez es necesario prestar mayor atención por parte de la empresa al valor que aportan los intangibles para el buen desarrollo y perdurabilidad del proyecto.
El papel de la ética para desarrollar estos intangibles, como son la confianza, la reputación, el talento, etc., es fundamental y cada vez va a tener un peso más relevante.
En este sentido, el desarrollo de una propuesta ética por parte de la empresa que sea coherente con sus prácticas cotidianas es imprescindible para que dicha propuesta sea creíble y genere los resultados que de ella se esperan.

(0) Comentarios Categorias : Sin categoría

CONFERENCIA: “LA ECONOMÍA DEL TALENTO”

Publicado por admin 19 ene, 2014

Ingeniero Agrónomo. ETSIAM. Universidad de Córdoba. Licenciado en Derecho. Facultad de Sevilla. Abogado Ilustre Colegio Madrid. Diplomado  en Alta Dirección de Empresas. Instituto Internacional San Telmo. En la actualidad cursa estudios de Máster oficial de la UAB sobre Prevención y Gestión de Riesgos en la Comunidad.

Diputado en el Parlamento de Andalucía en dos legislaturas y Portavoz Económico. Secretario General del Partido Popular en Sevilla y Andalucía (1990-1994). Secretario General de Empleo (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) Mayo de 1996-Enero 1999. Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales desde enero de 1999 a febrero de 2000.

Presidente AEC. Asociación española de empresas de consultoría. Defensor del Asegurado ARAG. Of Councel de Baker & McKenzie. Presidió el Consejo Regulador Denominación de Origen Montilla-Moriles (2005-2013)
Director firma PIMENTEL Negociación, mediación y gestión de conflictos. Editor de Editorial Almuzara, Berenice, Arcopress y Toro Mítico.

Actualmente es miembro del Consejo Asesor o Comisión Delegada de MAYORAL y de COVIRÁN.

Creación o participación en las siguientes empresas andaluzas, vinculadas a la ingeniería, tecnología y medio ambiente.  Actualmente no posee ni acciones ni puesto ejecutivo en ellas. Entre las que se encuentran; Ingeniería y gestión del Sur S.A.  Ingeniería de Protección ambiental S.L. CODESA,(Construcciones y Depuraciones S.A.). Grupo Detea (Detea, Commercia, Fitagro, Becosa). Grupo Arión. MSC. Tasasur

Asimismo ha participado en diversos consejos de Administración como: El Monte, Endesa, Telefónica, Hunosa y Astilleros.

El título de su ponencia “LA ECONOMÍA DEL TALENTO”. El factor decisivo de desarrollo de una sociedad vendría determinado por la actividad de alto valor añadido que sea capaz de realizar en condiciones competitivas, y por ello la innovación, la educación el diseño, la investigación y en definitiva el talento resultarían palancas imprescindibles.

La Consultoría Española está en disposición de compartir el talento con el de la empresa y administración española.

 

(0) Comentarios Categorias : Sin categoría